• Pedro Velásquez fue forzado  a dejar la vicepresidencia
    Pedro Velásquez fue forzado a dejar la vicepresidencia
El parlamentario dijo que fue víctima de “un montaje político”, durante la votación de la censura a la mesa, la cual fue aprobada por 67 votos

Finalmente ayer se aprobó la censura a la directiva de la Cámara de Diputados, votación que se realizó con el propósito de forzar la salida del Pedro Velásquez del cargo de vicepresidente.

El diputado del Octavo Distrito fue severamente cuestionado luego de que se comprobara que él mantenía una deuda de más de 280 millones de pesos con la municipalidad de Coquimbo, por una condena por fraude al Fisco que, además de esta multa, le impidió volver a ejercer como edil en la comuna porteña o en cualquier otra.

Velásquez fue elegido como integrante de la directiva en el cargo de vicepresidente con los votos de los representantes de la Alianza, quienes buscaban que él sufragara en contra de la destitución del exministro de Educación, Harald Beyer.

Sin embargo, luego de la salida del exsecretario Estado, se negoció su renuncia a la vicepresidencia, petición que Velásquez no aceptó y que implicó que el consejo de ética de la Cámara Baja dispusiera la suspensión de su cargo de vicepresidente y una multa correspondiente al 15% de su dieta parlamentaria.

Tras días de negociaciones, y ante la negativa de Pedro Velásquez de renunciar a la mesa en forma voluntaria, ayer se presentó una censura en contra de la totalidad de la mesa, porque no se puede, por reglamento interno, solicitar la renuncia de sólo uno de sus integrantes.

Durante la votación de ayer se aprobó la censura con 67 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

Esta votación significa que los diputados Edmundo Eluchans (presidente), Joaquín Godoy (primer vicepresidente) y Pedro Velásquez (segundo vicepresidente) no prosiguen en sus cargos. 

La nueva mesa de la Cámara será votada hoy, en la sesión que se inicia a las 11:00 horas. El escenario más probable es que Eluchans y Godoy sean reelegidos como presidente y primer vicepresidente, respectivamente, mientras que el diputado independiente Roberto Delmastro (ex RN) ocuparía el puesto de Velásquez.

“Hubo evidente ensañamiento”
El diputado indicó que su situación era por todos conocida, incluso de antes de jurar como diputado, y que jamás la escondió. “Es cosa de ver mi declaración de patrimonio para que los colegas y la ciudadanía vean que es verdad”. En una imagen de archivo, aparece Pedro Velásquez al momento de que fue elegido como vicepresidente de la Cámara de Diputados. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X