Esto, por un supuesto "sesgo familiar" en asignaciones, ya que La Serena y Vicuña son la segunda y tercera comunas de la Región de Coquimbo que más recursos recibieron de la institución entre 2014 y 2016

Nuevos antecedentes sobre supuestas irregularidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional envió ayer a la Contraloría, por medio de un oficio, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), según consignó El Mercurio en su edición impresa.

Esto involucra al exintendente de la Región de Coquimbo y actual subsecretario Ricardo Cifuentes, apuntando a un supuesto "sesgo familiar" en las asignaciones.

La razón: La Serena y Vicuña son la segunda y tercera comuna de la Región de Coquimbo que más recursos recibieron por parte de la Subdere entre 2014 y 2016. Los montos superarían "largamente" a localidades de la región que tienen una cantidad de habitantes similar.

Por ejemplo, Coquimbo recibiría $700 millones menos, pese a ser la más afectada por el terremoto y tsunami de 2015.

El documento señala las relaciones políticas y de parentezco que se vinculan a estos hechos. Por ejemplo, que el alcalde de Vicuña (Rafael Vera) es cuñado del exintendente, y que entre 2014 y 2016 recibió un total de $1.881 millones para los programas Mejoramiento Urbano Comunal (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB).

En tanto, en La Serena habría obtenido  2.236 millones de pesos por esos programas. Monckeberg sostiene que la hermana del subsecretario, Eugenia Cifuentes, se desempeña como asesora de gestión de la Corporación Municipal Gabriel González de La Serena, desde abril de 2014.

En cuanto a lo comercial, Monckeberg solicitó investigar a dos empresas donde Ricardo Cifuentes tendría participación junto a su mujer, Alexcia Vergara, con organismos públicos. La primera de ellas es Vergara y Cia. Limitada. Dicha sociedad habría recibido 15 órdenes de compra entre marzo de 2014 y agosto de 2016, de parte de organismos de la Región de Coquimbo. Los contratantes serían los municipios de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, además de la Intendencia Regional, el Gobierno Regional y el Juzgado de Garantía de Vicuña.

Además, se afirma que la empresa Organismo Técnico de Capacitación Alexcia Vergara E.I.R.L. fue contratada por la Intendencia de Coquimbo en 2014.

El diputado UDI Sergio Gahona señaló que "era un secreto a voces como se distribuían de mala forma los recursos de la Subdere para beneficiar a sus parientes, por tantos recursos que debieron ser distribuidos de mejor manera en otras comunas del país. Hay comunas pobres como La Higuera, Río Hurtado, Canela, Illapel o Los Vilos. Nos parece un despropósito y una muestra más de la forma de operar de este gobierno, que utiliza el aparato público para beneficiar políticamente a sus parientes. Estamos solicitando al ministro del Interior que informe de todos los viáticos del subsecretario Cifuentes y pasajes aéreos, entre Santiago y La Serena", subrayó.

A su vez, el parlamentario indicó que "solicitaremos a la Contraloría que se abstenga de tomar razón al convenio-mandato que permite la compra de 6 mil basureros que pretende repartir el alcalde de Vicuña entre todos los habitantes, ahora que es candidato a la reelección. No corresponde que lo financie la Subdere".

Por su parte, el diputado DC, Matías Walker, emplazó a "todos los alcaldes de la Región de Coquimbo a que digan si alguna vez Ricardo Cifuentes como subsecretario de Desarrollo Regional no ha entregado apoyo en forma ecuánime. Lo que sucede es que hay municipios que presentan más proyectos que otros. En efecto, en el caso de Vicuña, donde el alcalde es cuñado de Ricardo Cifuentes, durante el último año del gobierno de Piñera recibió $1.700 millones, por tanto no tiene relación una cosa con la otra. Por tanto, son acusaciones al boleo de un diputado que ni siquiera es la región, que no conoce la trayectoria de Cifuentes, y que busca conseguir titulares. No dudo en su honestidad, credibilidad y en su seriedad. Cuenta con todo el respaldo de la Mesa Nacional del Partido"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día