Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En Chile Vamos aseguran que Piñera optó por un nombre que tiene buenas relaciones al interior de la coalición y que buscará consensos, mientras que en la Nueva Mayoría respetaron la decisión, sin dejar de plantear que tiene un marcado carácter electoral.

La espera terminó. Luego de varias semanas de especulaciones y un análisis de ternas que se alargó más de lo esperado, el presidente electo Sebastián Piñera decidió que la periodista Lucía Pinto Ramírez será la nueva intendenta de la región de Coquimbo. Actual concejala de La Serena, exjefa de gabinete de los intendentes Mario Burlé, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, además de jefa de gabinete y encargada territorial de este último, Pinto fue designada luego de varios retrasos y fechas tentativas en las que se harían públicos los nombramientos.

De la misma manera que en el caso de los subsecretarios, Piñera presentó a sus quince intendentes en una actividad transmitida vía streaming por redes sociales y YouTube y luego, publicó un tweet destacando los factores que determinaron su decisión. En el caso de Pinto, Piñera publicó que “la periodista Lucía Pinto (@lupipinto) acepta el compromiso como intendenta de la Región de Coquimbo. Lucía es concejala por La Serena y fue primera mayoría de @Chile_Vamos_ en su comuna. En este #GobiernoParaChile trabajaremos por reactivar la zona, hoy estancada”. 

Lea también: Lucía Pinto: Generar confianzas y consensos, las dos claves en su pensamiento político

EJES: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CALIDAD DE VIDA. 

Son justamente los desafíos que señaló Piñera los que priorizará Pinto en su gestión a cargo de la región. La nueva intendenta sostuvo que “es un tremendo desafío liderar esta región en momentos tan complejos, estoy consciente de que necesitamos realizar una gran labor para  poner nuevamente de pie a esta región, es por eso que trabajaremos desde el primer día con el objetivo que podamos recuperar el crecimiento económico y entregar una mejor calidad de vida a todos los habitantes de la Región de Coquimbo”.

Asimismo, Pinto aseguró que “nuestro trabajo estará centrado en recuperar el desarrollo de la región, en base al diálogo con todos los actores, sin marginar a nadie, queremos que las tres provincias obtengan el protagonismo que se merecen, y es por eso que desde ya estamos conformando los equipos para  ponernos a trabajar inmediatamente asumamos este 11 de marzo”.

GAHONA: “TENDRÁ UNA GRAN ECUANIMIDAD”. 

La influencia del diputado reelecto de la UDI Sergio Gahona fue fundamental para que Piñera se decidiera por Pinto como nueva intendenta, no sólo por tratarse de la primera mayoría en diputados en las últimas elecciones, sino que también porque la periodista fue su jefa de gabinete en la Intendencia y su asesora durante su período como parlamentario.

En entrevista con Radio Mistral una vez confirmada la decisión del presidente electo, Gahona afirmó que un punto clave para la decisión de Piñera son las buenas relaciones políticas de Pinto. “Efectivamente, tiene una gran nivel de relación con los tres parlamentarios de Chile Vamos, y con los parlamentarios de la Nueva Mayoría tendrá una gran ecuanimidad. Entiende perfectamente lo que es el trabajo político, fue jefa de gabinete de dos intendentes de la región de Coquimbo. Conoce a los dos presidentes de partidos políticos más grandes de Chile Vamos y también a los de Evópoli y el PRI”, aseguró el parlamentario. 

Ante la consulta de si el nombramiento de Pinto consolida su liderazgo e influencia como parlamentario en Chile Vamos, Gahona comenta que “más que el liderazgo particular de una persona, como es el caso mío, acá tenemos que consolidar el liderazgo de la coalición Chile Vamos en la región de Coquimbo” y agregó que “sin duda alguna, el hecho que se escoja una persona cercana a mi persona, es importante para uno también, pero lejos de ello, la intendenta es una persona cercana al presidente Piñera, han trabajado juntos. Ella lideró su campaña en la región de Coquimbo en primera y segunda vuelta”. 

También te puede interesar: Reactivar la economía y crear más empleos surgen como desafíos para la nueva intendenta

EQUILIBRIOS POLÍTICOS EN CHILE VAMOS. 

La designación de Pinto cumple con lo señalado por los presidentes regionales de RN, Alejandro Pino Uribe y de la UDI, Juan Carlos Aguirre, respecto de que el presidente electo respetaría las listas entregadas por cada colectividad para elegir al nuevo intendente regional. Aguirre celebró la decisión y comentó que “como UDI región de Coquimbo estamos a disposición, como militantes muy disciplinados, para trabajar para ser un gran gobierno regional y nacional. Lucía cuenta con todo nuestro apoyo y el del aparataje político que tiene el partido”.

Por su parte, Pino Uribe aseguró estar muy satisfecho por la designación de Lucía Pinto y precisó que la mantención de equilibrios políticos en el gobierno regional con una intendenta militante de la Unión Demócrata Independiente es un tema que se debe analizar y trabajar. Pino Uribe  replicó que “estamos muy contentos.  Va a ser una excelente intendenta” y planteó que “hay un acuerdo. En caso que la UDI tuviera la Intendencia, RN tendría el derecho a tener dos gobernaciones, pero eso aún debe ser negociado por el partido a nivel nacional”.

VOCERO DE GOBIERNO (S): “LO HARÁ MUY BIEN”. 

Desde el actual gobierno también se refirieron a la designación de Lucía Pinto. Carlos Galleguillos, seremi de Justicia y que actualmente ejerce como seremi de Transportes y seremi de Gobierno, manifestó  en entrevista con Radio Mistral que “es un nombre de la región, una mujer de trayectoria bastante conocida.  Personalmente, tengo la suerte de conocerla y creo que lo hará de muy buena manera. Como gobierno, lo único que podemos señalar es que le deseamos éxito en este nuevo desafío, un desafío importante para la región de Coquimbo. Creemos que Lucía lo hará de muy buena manera, nosotros cumpliremos un rol de oposición a parte del 11 de marzo, pero esa oposición debe ser siempre en aras de que el bienestar de la ciudadanía sea el mejor”.

REEMPLAZO EN EL CONCEJO MUNICIPAL

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó el rol de Lucía Pinto como concejala y aseguró que “espero que le vaya bien, porque le irá bien a La Serena y a la región” y señaló que “ella tiene que presentar su renuncia al concejo, éste  acepta la renuncia, el municipio comunica al Tricel, que nos comunicará quién y cuándo asume, así que no puedo señalar el nombre de quién asume, porque eso lo determinará en potestad el Tricel”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X