Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En su primera entrevista con Radio Mistral luego de su designación como intendenta, Lucía Pinto Ramírez entrega sus definiciones respecto de las relaciones que sostendrá con los partidos de Chile Vamos y la oposición, una vez que asuma el cargo. Una política de puertas abiertas y de escuchar todas las opiniones, independiente del sector o partido, será la que marque su gestión desde el 11 de marzo.

Tras dos intensos días de capacitaciones, inducciones y traspasos de información por parte del presidente electo Sebastián Piñera y el equipo de instalación del nuevo gobierno, la intendenta nominada regresó a región de Coquimbo, donde la esperan encuentros con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, en los que se estudiarán las propuestas de cada colectividad para conformar los equipos que la acompañarán en el Gobierno Regional y en las diversas reparticiones, además de los énfasis y temas prioritarios para su gestión a cargo de la región de Coquimbo.

Una de las primeras actividades que realizó Lucía Pinto Ramírez luego de su llegada a La Serena tras haber sido presentada por el presidente electo Sebastián Piñera como nueva intendenta regional, fue visitar Diario El Día y Radio Mistral. Fue en este medio en el que entregó una de sus primeras entrevistas, tras haber sido confirmada en el cargo político y administrativo más importante de la región de Coquimbo.

Pinto aseguró que uno de los sellos de su administración será el de escuchar a todos los sectores y opiniones políticas para llegar a acuerdos que busquen sacar adelante a la región, una de las tareas encomendadas por el mandatario electo. Para ello, señala, la experiencia política adquirida en su tiempo como concejala por La Serena y en su experiencia como jefa de gabinete de la Intendencia Regional y del diputado Sergio Gahona serán fundamentales, al igual que el apoyo de los cuatro partidos políticos que conforman Chile Vamos.

-¿Se esperaba el nombramiento como intendenta?

“Honestamente, no. No lo esperaba. Siempre para el cargo de intendente son muchos los nombres”.

-Pero usted estaba dentro de la terna presentada por la UDI…

“Yo estaba dentro de la nómina, pero esto nunca se sabe hasta que es definitivo.  En política las cosas pueden cambiar de un minuto a otro”.

-Viene el proceso de instalación del gobierno. Hasta el momento, todo ha sido fluido, desde los distintos partidos y desde la oposición. ¿Le preocupa eso, que por primera vez todos se alegren de quién es la intendenta?

“Estoy muy contenta, estoy muy tranquila y agradezco muchísimo la confianza y el apoyo que he sentido en estas últimas 48 horas. Agradezco la generosidad de los partidos, de los presidentes de los partidos, de Juan Carlos Aguirre, presidente de la UDI, de Alejandro Pino, presidente de RN, por supuesto de Leonardo Alfaro de Evópoli y de Solercio Rojas del PRI, por la generosidad que han tenido y el apoyo que me han dado. Espero y voy a trabajar para que así sea, para que ese sea el sello del trabajo que viene. Estoy trabajando absolutamente para ello. He dedicado mi vida, estos últimos siete años, a trabajar en el servicio público. Para trabajar no es necesario que seamos todos amigos ni que nos queramos todos ni que nos abracemos todos. Es necesario que nos sentemos a conversar y lleguemos a acuerdos y, de verdad, tomemos las decisiones necesarias para el trabajo que, en este minuto, es sacar adelante a la región”

-Si bien es cierto que en el Consejo Regional hay mayoría de Chile Vamos, le va a tocar negociar con los otros partidos, con quienes serán oposición. ¿Va a ser un trabajo de puertas abiertas, como se ha señalado?

“Absolutamente. El Presidente Piñera lo ha dicho varias veces. Chile nos pertenece a todos, lo hacemos todos y en ese sentido, todos los actores políticos, de mi coalición Chile Vamos, van a tener las garantías. Todos los actores políticos que pertenezcan a otra coalición van a tener exactamente las mismas garantías”

-¿Habrá igualdad de condiciones?

“Absolutamente. Esto no puede ser de otra forma. Lamentablemente, en los últimos años, una de las razones por las que la política ha sido descalificada, es porque se plantea como una pelea entre los buenos y los malos, entre los bonitos y los feos y esto no es así. La única forma en que podamos sacar adelante a este país es trabajando con todos y con todas las ideas, vengan de donde vengan. Si las ideas son buenas, qué te importa quién la planteó, qué te importa quién lo hizo. Por qué, si hay algo bueno que rescatar, no vamos a seguir trabajándolo para que sea mejor aún. Si es malo, veamos la forma de no hacerlo. Una de las cosas que me encanta y que encuentro una maravilla del concejo comunal de La Serena es que está sentado desde un representante del Partido Comunista hasta una representante de la UDI, partidos que son vistos y percibidos por mucha gente como los extremos en política. Coincidimos en muchos temas y coincidimos en las ideas y si yo tengo una idea que el concejal del Partido Comunista o de los demás partidos, nos apoyamos, no importa de dónde venga”.

-Pero se tiende a pensar, generalmente, que siempre hay algo debajo del agua, que habrá un aprovechamiento político de parte de la coalición, especialmente de quienes van a ser futuros candidatos, de parte suya, por esta cercanía con el diputado Gahona, para tener una plataforma y llegar a algún cargo.

“Sí. Y la verdad es que no me sorprende en lo absoluto que haya esa percepción, porque lamentablemente eso es lo que hemos visto que se ha dado en los últimos años. Yo no lo voy a negar, porque estoy absolutamente orgullosa. Yo he trabajado todos estos años con el diputado Sergio Gahona, desde el año 2010, cuando fui jefa de gabinete de la Intendencia durante el período completo y después, como jefa de la oficina del diputado Gahona. He sido parte del equipo del diputado Gahona. Pero quiero aclarar, absolutamente, que este no va a ser un trabajo dedicado a una persona. Este es un trabajo por un proyecto político y un proyecto región. Yo voy a estar en la Intendencia, pero no estaré por una persona. Estoy para desarrollar el proyecto que la mayoría de los chilenos ha elegido”

-¿No hay un proyecto personal, de en algún momento querer ser candidata, a gobernadora regional o en el municipio de La Serena?

“Cuando fui candidata a concejala, apenas al día siguiente de haber sido elegida, me preguntaban si iba a ser candidata a alcaldesa. Yo estoy aquí y voy a estar ahí, para llevar a cabo un proyecto político que es el que eligieron los chilenos en pasado diciembre, que es el proyecto que encabeza el Presidente Piñera. Este proyecto busca el desarrollo integral de las personas, que significa que tengan mayor crecimiento económico, pero fundamentalmente, que tengan una mejor calidad de vida. Que sea un desarrollo económico, pero por sobre todo, también un desarrollo humano. Eso es por lo que yo voy a trabajar y después, más adelante, se verán las cosas. Por el minuto, voy a estar en cuerpo y alma dedicada a la región de Coquimbo”.

-¿A su papá, Floridor Pinto (expresidente regional de la UDI, exconcejal de La Serena y excandidato a diputado), le sorprendió su designación?

“De verdad, estábamos muy sorprendidos.  Había otra gente en las ternas, muy capacitada y que merece todo el respeto. Pero la verdad es que él está muy contento. Mi papá, que es mi mayor ejemplo en la vida, ha estado dedicado al servicio público y la vida política durante muchísimos años. Muchas veces dejamos de verlo por estar trabajando, por hacer grande a un partido, por trabajar por las personas. A mí todavía me conmueve, me emociona muchísimo ir a una localidad y que recuerden a mi papá y que lo recuerden con tanto cariño, que quieran verlo. Si bien ser intendente, o cualquier cargo de elección popular o de designación por parte de la autoridad, no es un gusto, sino que es una responsabilidad, porque para nadie es un gusto, la verdad es que uno va siguiendo el camino que él construyó”.

-¿Él va a estar para acompañar o, en algún momento, para “tirarle las orejas”?

“Yo se lo pido a él y a todos.  Uno está aquí para representar las necesidades de la gente y no las necesidades propias ni de un grupo determinado. Entonces, la verdad es que, si yo no estoy cumpliendo, porque soy la primera que tiene que estar al servicio de todos, espero que todos, en el minuto en que la esté embarrando, me lo digan”.

-Tiene que dejar el concejo municipal. ¿Ya lo planteó?, ¿Cuándo va a presentar la carta de renuncia?

“Espero poder juntarme con el alcalde lo antes posible, para poder saber de verdad y conocer cuál es el trámite en concreto.  Lo digo de corazón, mi única pena es dejar el concejo, porque yo agradezco mucho a la gente que votó por mí, que confió en mí, pero esta es una responsabilidad mayor, a la que no podía negarme. Va a asumir Óscar Olivares, que estuvo después de mí en la lista, que es una gran persona y que no tengo duda que lo va a hacer muy bien”.

-¿Ha conversado con él para que asuma y vaya continuando el trabajo que ha realizado?

“Aún no hemos conversado, porque está fuera del país.  Nos mandamos algunos whatsapp y apenas llegue nos juntaremos a conversar”.

-¿Pero se confirma que él va a asumir?

“Así es”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X