• “Cuando uno tiene un alcalde que está en un sector y que no es capaz de traspasar su votación a un proyecto político es una luz de alerta, hay que ver si fue producto de la campaña o no”, dijo la legisladora.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La senadora por la región del BioBío visitó la región para reunirse con los militantes de su colectividad y agradecer el trabajo realizado en la zona en las pasadas elecciones 2017. En la oportunidad, la líder gremialista afirmó que su partido tiene que seguir creciendo y proyectándose tras los resultados obtenidos en la Región de Coquimbo.

Hasta la Región de Coquimbo llegó la senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe quien se reunió con líderes locales de su partido y sondeó en terreno el escenario existente luego del triunfo de Sebastián Piñera en la zona. 

En su visita, la legisladora reconoció que hoy el desafío es buscar a las mejores personas para que puedan sumarse al gobierno de Sebastián Piñera y asuman cargos claves para proyectar su gobierno no sólo a cuatro años, sino que a ocho. 

-En su reencuentro con líderes de la UDI ¿llegaron representantes del partido o apareció gente que ya estaría buscando un cargo en el gobierno?

“Fue gente que trabajó en la campaña, que están contentos del resultado que se obtuvo. Acá a la UDI le fue muy bien tenemos hoy dos diputados, aSebastián Piñera le fue bien, tenemos cuatro Cores entonces de verdad tuvimos un muy buen resultado. En esta instancia también aprovechamos de hablar con nuestros militantes y contarles en qué estamos como partido, cómo vamos a enfrentar el futuro, qué es lo que vemos, cómo vamos a seguir creciendo y poder contarles que vamos a entrar en una etapa de participación porque creemos que la UDI tiene que seguir siendo la UDI, pero tiene que modernizarse en algunos aspectos”.

-Bajo esos resultados, con dos diputados UDI, consejeros regionales electos, ¿la intendencia la liderará un representante de la UDI?

“Nosotros vamos a postular los mejores nombres para el presidente Sebastián Piñera, tenemos el convencimiento profundo de que la gente nos premió la unidad.  Le fue bien a Piñera y a los partidos de Chile Vamos, por lo tanto, hay que cuidar eso.

“Lo que estamos haciendo es poner los mejores nombres al servicio del presidente para que pueda decidir y no nos cabe la menor duda que decidirá con sabiduría, RN está haciendo lo mismo, Evópoli, el PRI también.

-¿Cree que la región tiene la cantidad suficiente de profesionales para armar un gabinete solamente de gente de la zona como quiere la mayoría de los sectores?

“Soy de región y creo que en las regiones hay gente competente, de todas maneras hay que hacer un esfuerzo para buscarlas, convencerlas y que estén disponibles para irse a trabajar al gobierno. Lo que pasa es que a veces hay gente súper buena que ha tenido experiencia, están con una buena pega y prefieren no cambiarse o no están disponibles, por distintas razones, para emprender en el mundo público.

“Hay un desafío en la región de buscar a las mejores personas para que puedan eventualmente sumarse a un equipo de trabajo del gobierno de Sebastián Piñera”. 

NO COMETER LOS ERRORES DEL PASADO. 

-¿No temen cometer el error de poner en cargos a gente que no está capacitada? ¿Traer personas de afuera que no conocen la realidad local está descartado?

“Lo que nosotros le hemos pedido a los diputados, presidente regional y dirigentes de la zona es que se junten, busquen y se pongan de acuerdo en los nombres para nosotros presentarlos al presidente, porque creemos que las regiones tienen que tener la autonomía para que ellos mismos busquen a sus mejores representantes.

“Ojalá que no me pongan a mí, como presidenta nacional, en la encrucijada de tener que decidir entre dos o tres nombres porque me puedo equivocar, entonces ojalá que tengan la habilidad para ponerse de acuerdo”.

-¿Cuándo se conocerá el nombre del próximo intendente, secretarios ministeriales, etc.?

“Creo que Sebastián Piñera quiere tenerlo listo a fines de enero, piensa tú que si hay alguien al que le piden ser intendente y que asuma el 11 de marzo, lo lógico es que pueda dejar el trabajo en que está, hacer bien el traspaso, cambiar los planes, no se lo puedes pedir de un día para otro, que tenga por lo menos un mes de anticipación para avisar que se va.

“Creo que un plazo prudente es a fines de enero, comienzo de febrero. No solo el gabinete central listo, sino también ojalá la mayor parte de los gabinetes regionales armados”.

-¿Descartan el nombre de Lily Pérez como intendenta regional o todavía sería una posibilidad?

“No, eso me parecería impresentable porque creo que acá hay gente de la región que es de la región, preparada, y en segundo lugar nosotros creemos que no correspondería porque la verdad es que ella no es parte de Chile Vamos, pertenece a Amplitud, que ya no existe porque no logró sacar tres diputados, así que se disuelve, pero además votó en contra de muchas iniciativas en las que nosotros como conglomerado teníamos una posición clara y consentida con nuestros socios”.

TRIUNFO EN LA REGIÓN.

-En la comuna de Ovalle no logró ganar Sebastián Piñera ¿ Van a buscar candidato propio en Ovalle o van a limar asperezas con Claudio Rentería?

“He visto resultados, pero no tengo la sensibilidad para ver el diagnóstico. Lo pondré al revés, nosotros tuvimos comunas con alcaldes UDI que no les fue todo lo bien de lo que nosotros hubiésemos esperado o que obtuvieron una votación donde Sebastián Piñera sacó menos de 50 puntos, yo estoy conversando con esos alcaldes para preguntarles por qué pasó eso. Eso no tiene que ver con el rol del alcalde, tiene que ver con que hay distintas realidades, es una luz de alerta cuando uno tiene un alcalde que está en un sector y que no es capaz de traspasar su votación a un proyecto político, hay que ver si fue producto de la campaña o no.

“Hay que potenciar los liderazgos que existen, uno siempre tiene que diagnosticar bien, si fue una cosa circunstancial por algo ajeno, bien, si hay algo que corregir estamos a tiempo, hay que evaluar”. 

-¿Cuáles son los desafíos para su sector en la Región de Coquimbo?

“Las comunas claves en las que nos vamos a enfocar son Coquimbo, La Serena, Vicuña, Monte Patria y algo del Choapa.

“Estamos trabajando para las próximas municipales y nosotros estamos proyectando quiénes serán los grandes líderes que van a trabajar por el futuro de la región.  Porque creemos que en las condiciones políticas que estamos, nosotros debiéramos ganar Coquimbo, La Serena, Vicuña, estamos pensando en el futuro”. 5702i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X