• El nuevo gabinete del presidente electo Sebastián Piñera está conformado en su mayoría por independientes.
  • Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UD
  • Leonardo Alfaro, presidente regional de Evópoli
  • Solercio Rojas, presidente regional del PRI
  • Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN
  • Juan Manuel Fuenzalida, diputado electo UDI
Crédito fotografía: 
Foto Principal: Cedida
Desde RN, Evópoli y el PRI aseguraron que se logró el equilibrio entre la experiencia técnica y política, mientras que desde la UDI su presidente regional, Juan Carlos Aguirre, sostuvo que le hubiese gustado que los ministros se repartieran en los cuatro partidos de Chile Vamos.

Sorpresa causó al interior de Chile Vamos algunos integrantes del nuevo gabinete del presidente electo Sebastián Piñera, esto porque la gran mayoría, 11 ministros, son independientes y no pertenecen a algún partido político, cinco son representantes de RN, cuatro de la UDI, dos pertenecen a Evópoli más un simpatizante de la misma colectividad pero que no milita en el partido, Roberto Ampuero.

El presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, manifestó que le hubiese gustado que los ministros se repartieran en los cuatro partidos políticos de Chile Vamos “los que hicimos la pega, los que estuvimos en la calle. De los 11 independientes conoceré a cuatro, el resto no tengo idea quienes son, eso es lo que pienso yo”, enfatizó el timonel de la UDI.

Pese a ello, el representante del gremialismo local se mostró conforme con las carteras que representará la UDI, la más importante, como el ministerio del Interior, con Andrés Chadwick; Hernán Larraín en el ministerio de Justicia; Felipe Ward en el ministerio de Bienes Nacionales y Isabel Plá en el ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Sin embargo, Aguirre insiste en que le hubiese gustado que nombraran más representantes de la UDI en el gabinete.

A diferencia de Aguirre, el diputado electo, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) señaló que el mandatario  logró conjugar muy bien lo que es un gabinete político con un tema técnico y que el ser independiente no debería ser un tema de importancia.

 MAYOR CERCANÍA.  Para el presidente regional de RN, Alejandro Pino Uribe, ese equilibrio entre lo técnico y político que logró el mandatario deja claro que lo que busca el próximo gobierno de Sebastián Piñera será mayor cercanía con la gente, mucha preocupación con los aspectos sociales y que ese desarrollo pueda favorecer a la gente más modesta del país.

“Este gabinete tiene ministros que estuvieron en el primer gobierno de Sebastián Piñera aprovechará esa experiencia para poder generar ideas, proyectos y planes que vayan en directo beneficio de las mayorías regionales”, expresó Pino Uribe.

Misma línea que respalda el presidente regional de Evópoli, Leonardo Alfaro, quien asegura que el mandatario electo siempre dijo que habría una cantidad de personas independientes porque su prioridad era elegir a los mejores y más capacitados, lo mismo que, afirma, ocurrirá con los nombramientos de subsecretarios, intendentes, gobernadores y directores de servicio.

LA PRESENCIA DE EVÓPOLI. Evopoli en tanto logró tener dos representantes de su partido en el gabinete, Gloria Hutt como ministra de Transporte y Comunicaciones y Gonzalo Blumel como ministro Secretario general de la Presidencia. Además de Roberto Ampuero quien no es militante del partido de centro derecha liberal pero si tiene cercanía con al colectividad.

“Estamos muy conformes por el nombramiento del presidente y esperamos que, como dijo en su discurso, este será un gobierno de cuatro años sin descansar, con unidad, progreso y compromiso social que será mayor al que tuvimos la vez pasada”, sostuvo el timonel de Evópoli.

Para Alfaro el nuevo gabinete se compone con un gran porcentaje de personas políticas, algo que fue una debilidad en el primer gobierno del mandatario “acá se observan personas que han trabajado por un largo periodo mezclada con personas técnicas, creo que se hará un muy buen trabajo en las distintas carteras”, dijo.

Desde el PRI, sabían que por su baja votación a nivel nacional y su falta de representación parlamentaria no les permitía optar a algún ministerio pero si esperan lograrlo a través de las subsecretarías y cargos regionales.

“Estamos tranquilos porque está reflejado el mundo político, técnico y el mundo de los independientes así que ojalá nos vaya bien porque así gana Chile”, dijo el presidente regional del PRI, Solercio Rojas.

Lo único que esperan desde el PRI y el resto de los partidos que integran Chile Vamos es que los cargos locales sean asumidos por personas que pertenezcan a la región y tengan las capacidades técnicas para asumir cargos claves en la zona, “sabemos que hay gente capacitada en la región, así que estaremos atentos para que no llegue nadie que no conozca la realidad local”, puntualizó Rojas. 5701i

ESPERAR UN BUEN DESEMPEÑO

Desde la oposición, el diputado Matías Walker manifestó que es un gabinete de mucha confianza del presidente electo, con ministros y ministras muy condicionales a su Gobierno.

"Si les va bien a ellos como autoridades le va bien al país, Si bien tenemos nombres más sorpresivos que otros, vamos a esperar a ver cómo se desempeñan en su cargos " manifestó.

Walker sostuvo que en temas como la educación esperan cobrarle la palabra al próximo mandatario quien señaló durante su campaña que seguiría con la gratuidad

 

FUTURO INTENDENTE. Dentro de Chile Vamos insisten en que quienes están peleando la intendencia son los integrantes de la UDI, esto porque sacaron la mayor votación en la región y lograron obtener dos diputados electos de sus filas, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, aunque no descartan lo que decidirá Sebastián Piñera, ya que aseguran que "se puede esperar cualquier cosa", dijo el timonel local del gremialismo.

“De acuerdo a las conversaciones que hemos tenido y al escenario que actual que tiene la UDI el intendente debiese ser de la UDI”, afirmó Aguirre.

Desde Evópoli, en tanto, aseguran que ese escenario que ocurría antes cuando el partido que sacaba más votos era quien tenía la intendencia, no se sabe si ocurrirá ahora con la UDI, porque como quedó conformado el gabinete hay incertidumbre de lo que podría ocurrir con las autoridades regionales.

“Lo único que tenemos que hacer es esperar hasta que el presidente nombre al intendente y después de eso comenzar con la bajada regional”, dijo el representante de Evópoli local.

Sin embargo, para conocer quién será el próximo intendente de la región habrá que esperar por lo menos dos semanas, ya que según fuentes oficiales de Chile Vamos estos serán nombrados la segunda semana de febrero. Mientras que los futuros seremis y gobernadores regionales podrían darse a conocer los primeros días de marzo. 

 

 

ZONA DE DEBATES

Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI “me hubiese gustado que nombraran más gente UDI en el gabinete.

Juan Manuel Fuenzalida, diputado electo UDI “Este es un gobierno que combina muy bien la experiencia política con lo técnico”

Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN “El gobierno del presidente Piñera busca que la gente encuentre en esta administración la posibilidad de crecer, desarrollarse, vivir y disfrutar la grandeza de nuestro país”

Leonardo Alfaro, presidente regional de Evópoli “Es un gabinete se compone con un gran porcentaje de personas políticas, es porque esa fue justamente la debilidad que tuvo el primer gobierno de Sebastián Piñera cuando comenzó”

Solercio rojas, presidente regional del PRI “Estamos tranquilos porque está reflejado el mundo político, técnico y el mundo de los independientes así que ojalá nos vaya bien porque gana Chile”

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X