Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El partido recurrió ante el Tribunal Electoral Regional asegurando que la situación pudo haber perjudicado a su candidato a diputado Magallanes Espinosa.

Un descuadre de más de 4 mil votos se habría generado en la Región de Coquimbo, según señalan desde el partido Revolución Democrática (RD), lo que los llevó a pedir un nuevo recuento al Tribunal Electoral Regional.

Según explicó el excandidato a diputado por el distrito 5, Magallanes Espinosa el día de la votación hasta altas horas de la noche el Servel lo daba por ganador.

“Esto nos hizo pensar, tras los resultados que se dieron después donde quedaba fuera, ir al colegio escrutador  y descubrimos que tanto en La Serena como en Coquimbo había algunas irregularidades. Unas mesas que no cuadraban y otras situaciones que entregamos al Tribunal Electoral Regional”.

Espinosa señaló que el número de votos de las mesas descuadradas ascendía a más de 4 mil.

“Con esta situación nos pareció prudente hacer un reclamo ya que con menos votación está siendo elegido un diputado, por lo que nos parece excesivo”.

El candidato de Revolución Democrática manifiesta que  quieren con esto  contribuir a  la transparencia y respeto del proceso democrático de las votaciones.

“Una mesa tiene 150 y algo de inscritos y registra 3oo votos. Es decir el doble.  Cuando tienes una diferencia entre 350 votos con el candidato que quedó sobre mí, te lleva a pedir el reconteo o el análisis  de las mesas  cuestionadas”.

El presidente nacional de RD, Rodrigo Echecopar, apoyó la acción afirmando que “en todo momento lo dábamos por ganador y nos extrañó mucho lo ocurrido, creemos que lo responsable es revisar lo sucedido en el proceso”.

Consultados un par de  diputados  electos, estos manifiestan que  Magallanes Espinosa tiene todo el derecho a plantear su situación a los organismos correspondientes, pero dudan sobre que esto determine un cambio  en los parlamentarios  electos.

Ahora el Tribunal Electoral deberá determinar  si es admisible este reclamo de Revolución Democrática

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X