• Ricardo Cifuentes: “Soy un firme defensor del aeropuerto de Tongoy... es un tema fundamental”
    Ricardo Cifuentes: “Soy un firme defensor del aeropuerto de Tongoy... es un tema fundamental”
La autoridad nacional señaló que es necesario comenzar a trazar proyectos más ambiciosos y no sólo quedarse con las iniciativas pequeñas

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, cree que a la región le ha faltado mayor dinamismo para adecuarse a los grandes cambios que enfrenta la sociedad.

La autoridad señala que no bastaría con levantar la bandera de la regionalización sino que también hay que ser audaces para crear proyectos con mirada de futuro. Por ello entrega su beneplácito a todos aquellos que se la estarían jugando por construir un aeropuerto en Tongoy.

“Soy un firme defensor del aeropuerto de Tongoy. Cuando uno viaja por Chile se da cuenta de que poseemos un aeropuertito. En Temuco están terminando de construir una tremenda terminal aeroportuaria que posee una pista más grande y dos mangas. A kilómetros de aquí, Copiapó, existe una con mejor infraestructura que la nuestra. Creo que estamos enfrascados en una discusión poco relevante. La región debe dar un salto y para ello necesitamos buenas infraestructuras”.

-Pero se está modernizando la actual…
“Discutir si tenemos que ampliar el aeropuerto La Florida me da un poquito de pena, porque creo que perdemos una tremenda oportunidad”.

-¿Pero sin conectividad es posible construir algo en Tongoy?
“Se está haciendo una discusión que en algún minuto la tenemos que romper, porque si decimos que por no tener buenos caminos no podemos hacer nada más, no es correcto, las cosas debemos hacerlas en paralelo. El aeropuerto de Tongoy no se hará de la noche a la mañana. Debemos preocuparnos de él tal como lo hicimos con el túnel de Agua Negra, que ahora que está más cerca nos preocuparemos de la conectividad entre La Serena y el valle, por algo hay que partir. Pero si nos concentramos en base a una discusión estéril nos vamos quedando rezagados”.

-¿La región está atrasada en comparación con otras?
“Pareciera que debemos comenzar a tomar decisiones un poco más rápido. No quiero ser agente de discusión, pero el aeropuerto es un tema fundamental. Junto con ello hay que pensar en la construcción de un hospital de primera categoría. Esta región es fundamental, pero seguimos discutiendo si hacemos una ampliación pequeñita. Hay que ser un poco más ambicioso y presentar proyectos de envergadura como se lo están planteando en otras regiones. Uno se pregunta hasta dónde seguiremos esto de hacer pequeños proyectos”.

-¿Somos pocos ambiciosos?
“Sí. Pero también debemos reconocer que se están resolviendo algunos temas estructurales como la ruta a Ovalle, que por fin se están viendo algunos trabajos -aunque ese trayecto debió estar terminado- lo mismo ocurre con la ruta a Vallenar. Por ello insisto en que perdimos velocidad, lo dije hace algunos meses, aunque algunos se molestaron”.

-¿Falta dejar de lado los colores políticos y tener una mirada más como región?
“Sí, pero también hay que ser más arriesgado y pensar en temas más ambiciosos. Lo del túnel de Agua Negra es un claro ejemplo. En ese tiempo hablamos que costaría 900 millones de dólares lo cual era una cifra estratosférica, pero sólo en el puente Chacao se gastarán 700 millones de dólares, entonces viene la pregunta ¿por qué nosotros no?”.

-¿Qué más le falta a la región para estar a la altura de las grandes zonas?
“Hay que pensar bien que se hará con el tema del agua. Existe una política que se viene trabajando desde Renán Fuentealba, pero debemos ir un poco más rápido y estudiar nuevas alternativas. Porque somos víctimas de un cambio climático, para ello es necesario mejorar varios proyectos y estudiar todas las alternativas, pero siempre colocando algunas con más prioridad que otras”.

-¿Mientras tanto se seguirá apoyando con recursos a la región?
“En las próximas semanas vamos a derivar de la Subsecretaría de Desarrollo Regional 1.600 millones de pesos para que los municipios también puedan ir resolviendo temas relacionados con la sequía”.

-¿Son subsidios?
“Sí, que beneficiarán a más de 28 mil familias. La forma en que se entregarán lo definirá la intendenta. Este total de beneficiados pertenece a un catastro que se realizó durante estos primeros 50 días de Gobierno Regional. Me parece notable que en estos primeros días ya tengamos medidas concretas como es el traspaso de recursos a los municipios, eso muestra agilidad y sentido de compromiso”.

-¿Se está tratando de empoderar a los municipios?
“En todas nuestras estrategias el tema de los municipios está presente. Entendemos que independiente de cualquier diferencia política las instituciones deben funcionar y los municipios son centrales, sobre todo en regiones como ésta donde las distancias son enormes”.

-¿Cómo ha sido la reacción de este gobierno para enfrentar la sequía?
“Ha sido notable. Se han dado muestras simbólicas y prácticas, no es menor que la intendenta haya decidido nombrar al gabinete en el embalse La Paloma para mostrar la realidad de la región. Cuando uno recorre la zona da pena ver que los embalses estén completamente secos”.

¿Tongoy comuna?

••• El subsecretario de Desarrollo Regional reconoció que son varias las zonas del país que estarían solicitando ser consideradas comuna. Dentro de este listado estaría el balneario de Tongoy, que lleva varios años luchando por esa condición.

-¿Cuántas con los requisitos?
“Existe un estudio que acabamos de ver en la Subdere y que será conocido por los habitantes de estos territorios y en función de eso la Presidenta de la República en un minuto determinado tomará la decisión si envía o no el proyecto de ley”.
 

 

 

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