• Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD.
  • Raúl Saldívar, diputado socialista.
  • Sergio Gahona, diputado UDI.
  • Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista.
  • Matías Walker, diputado demócrata cristiano.
  • Luis Lemus, diputado socialista.
  • El método D’Hondt, más conocido como “cifra repartidora”, mismo mecanismo que se utiliza para la elección de concejales, es el que se usará en la nueva elección de los diputados.
Los comicios se desarrollarán el 19 de noviembre y se elegirán siete diputados. El distrito N°7, N°8 y N°9 pasará a ser sólo el distrito N°5, representando a toda la Región de Coquimbo.

En abril del 2015 se promulgó la ley que terminó con el binominal y cambió los distritos a nivel nacional, los cuales disminuyeron de 60 a 28 y aumentó los diputados de 120 a 155.

El principal objetivo que busca esta modificación a la ley es mejorar la representación en las regiones, esto porque antes estaban subrepresentados en relación a la cantidad de habitantes de cada comuna.

Hasta ahora la Región de Coquimbo era constituida por tres distritos siendo estos el N°7 compuesto por las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo; el N°8 por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, mientras que el distrito N°9 se compone por las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

En las elecciones de este año ese sistema cambiará y toda la región pasará a ser un distrito, el N°5. Por lo tanto, todos los candidatos a diputados, los siete que serán elegidos por los ciudadanos, representarán a las 15 comunas de la zona.

Elecciones Parlamentarias 2017

El 19 de noviembre de este año se realizarán las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. La Región de Coquimbo al ser par, le corresponde sólo elegir candidatos a diputados y no de senadores. Por ello, los partidos políticos ya están buscando sus mejores cartas para ser representados en el parlamento.

Aunque todavía no se sabe cuál será el mecanismo y los pactos que competirán por obtener uno de los siete cupos que se escogerán, los seis diputados de la zona ya han confirmado su reelección parlamentaria.

Los candidatos que opten levantar una candidatura como independientes podrán asociarse con partidos políticos. Siempre cuando estén al interior de un pacto electoral.

Diputados a la Reelección

Para el diputado socialista, representante del distrito N°7, Raúl Saldívar, el proceso se perfeccionará cuando se defina el pacto electoral en el que cada partido competirá, además es determinante saber cuántas listas irán a la elección. Situación que aún no es especificada y que podrá estar definida en el próximo mes de marzo.

“He tomado la decisión de repostularme, entraré al proceso que el partido determine. Hay muchas cosas pendientes y creo que se pueden potenciar desde el punto de vista de la legislatura”, indicó.

Luis Lemus, diputado socialista del distrito N°9 que representa las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca, señaló que hasta el momento es una incertidumbre el proceso que se realizará, esto porque aún no se conocen los candidato y si la Nueva Mayoría llevará lista única o no, lo que si tiene seguro es su reelección.

“Yo voy como candidato, he estado trabajando como lo he hecho siempre, en un trabajo y despliegue territorial, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa, el territorio de la Región es muy grande”, señaló.

Aunque Lemus reconoce que la elección ahora será más difícil no se complica en desplegarse por las provincias para que la gente conozca su trabajo desde que asumió su cargo, dice, se ha desplegado sobre todo en las provincias de Limarí y Choapa.

Miguel Ángel Alvarado, quien también representa al distrito N°9 sostuvo que aún tiene temas pendientes en materia de desarrollo social como la inclusión laboral, la ley de la pequeña minería y trabajar en materias de salud que beneficien a la zona.

“Si consigo algo de esos temas pendientes, y si el PPD y la dirección regional me apoya y hay un proceso democrático interno dentro del partido yo estaría dispuesto a ir”, afirmó.

El diputado Daniel Núñez, quien es parte del distrito N°8, afirma que también quiere seguir luchando por proyectos que han nacido de las personas de la Región de Coquimbo, tales como los proyectos de ley Don Humberto, y el que rebaja el valor de las cuentas de agua potable que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

“Pretendo darle continuidad a estos proyectos e ir a la reelección y en este año avanzar en una iniciativa que le de protección de los humedales”, aseguró.

Matías Walker, también ha manifestado sus intenciones de ir a la repostulación aunque ya varios líderes políticos de la Falange regional también están pensando en una posible candidatura parlamentaria, es el caso del exalcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, todo se decidirá según el mecanismo que el partido utilice para elegir sus representantes.

Al respecto el parlamentario afirmó a El Día que seguirá trabajando por la región y que está disponible para lo que el partido resuelva.

En la democracia cristiana, partido que representa Walker, ya estaría pensando en los posibles candidatos para una eventual candidatura parlamentaria, quien ya ha manifestado públicamente su opción es el exalcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos. Otros, en tanto, dicen que el exalcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo también estaría pensando en ser una alternativa.

“Nosotros tenemos una meta que es elegir dos diputados de la democracia cristiana en la región y hemos estado trabajando estos cuatro años para que eso ocurra”, expresó Matías Walker. 

Finalmente, el único parlamentario que representa al bloque opositor en la zona, Sergio Gahona, ha manifestado que pretende conseguir el mejor resultado para la UDI y Chile Vamos en la región. Por lo mismo, esperan conseguir a lo menos dos diputados “en eso vamos a trabajar fuertemente con los compañeros de lista que nos toque participar especialmente los de la Unión Demócrata Independiente y los que se sumen de Renovación Nacional, Evópoli o el PRI”, indicó.

Además, agregó que “dentro de esos dos aspiro a tener la reelección, por ello ya estamos trabajando y lo venimos haciendo desde el primer día que asumimos como diputado, cuando uno trabaja en el ámbito parlamentario siempre está en campaña”.  

Método D´Hont 

El nuevo método que termina con el sistema binominal es la fórmula denominada como método D’Hondt, más conocida como “cifra repartidora” mismo mecanismo que se utiliza para la elección de concejales, el cual establece que los votos de cada lista se dividirán en uno, dos, tres y así sucesivamente según los cargos a elegir, en este caso por la Región de Coquimbo son siete.

Los resultados de la votación se ordenarán en forma decreciente y proporcional, finalmente cada lista o pacto electoral se le atribuirán los escaños según la cantidad de sufragios. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

Vitrina inmobiliaria

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar