A la capital regional le faltarían más de seis mil electores para elegir a diez integrantes para el concejo municipal

Si bien, este próximo 8 de junio el director nacional del Servel informará el número exacto de concejales a elegir en cada comuna ya se estima que La Serena y Coquimbo seguirán eligiendo a ocho candidatos.

Esto, porque de acuerdo a la población electoral al 31 de enero de 2012 las ciudades mencionadas no estarían superando los 150 mil votantes, requisito mínimo para aspirar a una modificación.

Esto porque de acuerdo al artículo 72° de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades sólo aquellas comunas que posean más de ciento cincuenta mil electores podrán elegir a diez concejales.

Y en el caso de aquellas comunas que posean entre setenta mil y hasta ciento cincuenta mil votantes el cuerpo colegiado quedará integrado por ocho.

A días de la resolución final los últimos datos que manejaría el Servel es que tras la incorporación del nuevo padrón electoral La Serena contaría con 143.899 electores hábiles, Coquimbo con 138.897 y Ovalle con 83.653, desechando de esta manera la incorporación de más concejales a las dos primeras zonas.

Con estos resultados sólo la capital limarina aumentaría en dos el número de concejales. Para los candidatos ovallinos ésta es una muy buena noticia, porque les permitiría una mayor participación e inclusión.

Si bien, aún faltan algunos días para que el director nacional del Servicio Electoral publique en el Diario Oficial la resolución final se estima que en diez días es casi imposible aumentar en más de siete mil el padrón electoral de la zona. 4001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X