• David Wellmann, coordinador para la región de Coquimbo de Acción Republicana, expresa que el movimiento tiene entre sus objetivos "hacer frente a la izquierda ideológica"
Crédito fotografía: 
El Día
El representante en la región de Coquimbo del movimiento creado por José Antonio Kast expresa que apoyan al gobierno de Sebastián Piñera por medio de la entrega de propuestas e ideas, pero sin esperar nada a cambio en cuanto a cargos.

El pasado 19 de abril, el excandidato presidencial José Antonio Kast lanzó oficialmente su movimiento político Acción Republicana, conformado principalmente por personas que apoyaron su candidatura presidencial.

En entrevista con Radio Mistral (95.1 FM y en www.radiomistral.cl), David Wellmann, coordinador del movimiento en la región de Coquimbo, explica que Acción Republicana busca “un Chile libre, próspero y de oportunidades, apoyando causas sociales levantadas por los ciudadanos, guiados por un sentido común de un Chile mejor”.

¿Cuáles son las causas sociales que defienden los partidarios de Acción Republicana?

“Primero, un Chile libre, tratar de hacer la batalla contra la izquierda ideológica que, a todas luces, tiene todos los sectores sociales y mediáticos tomados.  Lo que nosotros queremos hacer es contrastar, desenmascarar este grupo político, que ha hecho lo que ha querido estos últimos años y tratar levantar la voz de todos aquellos que no han podido hacerlo, porque están opacados por este grupo. En definitiva, buscar un Chile libre de acuerdo a nuestros conceptos”

¿Se consideran como un movimiento de derecha? ¿Cuál es la postura que tienen respecto del gobierno de Sebastián Piñera?

“Si bien no es parte de Chile Vamos, en este movimiento apoyamos a Chile Vamos.  Tenemos muchas ideas en común y, en la práctica, ayudamos a Chile Vamos en el último empujoncito para que pudieran llegar a la presidencia. En algunas cosas tenemos diferencias con el gobierno actual, pero en general, tenemos posturas muy similares y estamos apoyando en gran parte al gobierno de Chile Vamos”

TEMAS “VALÓRICOS”

Parte importante de los principios de la candidatura de José Antonio Kast y de Acción Republicana se relacionan con los denominados “temas valóricos”. En su sitio web, el movimiento manifiesta que busca defender “el más básico y valioso de los grupos intermedios que es la familia fundada por el matrimonio entre hombre y mujer” y “la vida desde la concepción hasta la muerte natural, sin excepciones”.

¿Cuál es la visión de Acción Republicana respecto de temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a adoptar? 

“No estamos de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, eso es evidente. El matrimonio, por naturaleza y divinamente ha sido siempre entre un hombre y una mujer”

AGENDA DE TRABAJO

Desde antes del lanzamiento oficial del movimiento, José Antonio Kast ha expresado que no busca que Acción Republicana se convierta en un partido político. Sin embargo, a través de actividades territoriales bimensuales denominadas “cabildos”, según Wellmann, “se busca dar funcionalidad al movimiento, porque la idea no es tener un movimiento sólo por tener un movimiento, sino que darle funcionalidad, que sea práctico socialmente, ayudar a la sociedad”.

¿La apuesta, entonces, es transformarse en un partido político?

“Estrictamente, no. No hay un plan concreto para formar un partido político en tal fecha. Sí está la idea de evaluar, si en un momento hay un grupo humano sólido en lo que queremos y esto realmente funciona, es probable que el próximo año o el subsiguiente se cree un partido”

“Puede que se haya subestimado a José Antonio Kast en la elección presidencial, pero él fue tan claro en lo que decía, que llegó a convencer a gente que no era del sector”

Durante el lanzamiento de Acción Republicana, llamó la atención la presencia del exalcalde de Providencia, exencargado de seguridad y exministro de Augusto Pinochet, Cristián Labbé, procesado por la justicia por torturas, detención ilegal y secuestros cometidos durante el régimen de Augusto Pinochet.

¿Se sienten cercanos a la llamada “familia militar”, o al pinochetismo más duro?

“Sí. La familia militar es parte del movimiento. La familia militar es parte de nosotros, aunque hoy en día la familia militar no significa gobierno militar o Augusto Pinochet. Dentro del movimiento tenemos un grupo importante que proviene del mundo castrense, que tiene mucha afinidad con nosotros, pero eso no implica o no significa que estemos con la camiseta del ’73 o que el movimiento signifique solamente eso”6501i

 

“Tenemos mucha afinidad con la familia militar”

Ante la consulta respecto de los vínculos que Acción Republicana tiene con familiares de militares procesados por violaciones a los Derechos Humanos, que se encuentran detenidos en Punta Peuco o que han solicitado indultos o beneficios a Sebastián Piñera, Wellmann manifiesta que si bien es posible que algunas violaciones a los Derechos Humanos hayan sido acreditadas,  “hay otras cosas que la izquierda ha tratado de exagerar.  Hay muchos procesados, como el caso de general Labbé, que se le han abierto procesos y luego los han cerrado”. En este sentido, asegura que “ellos (exmilitares y sus familias) se nos acercaron a nosotros, no los fuimos a buscar, pero tenemos mucha afinidad con ellos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X