Los postulantes están agrupados en tres pactos: Nueva Mayoría, Alianza y Si Tú Quieres Chile Cambia. Más un independiente del Humanismo

A dos meses de las elecciones del 17 de noviembre, siete son los políticos que se la están jugando para ser electo diputado por la séptima jurisdicción.
Por el pacto Nueva Mayoría estarían compitiendo Ernesto Velasco (PR) y Raúl Saldívar (PS); en la Alianza están apostando al posicionamiento de Sergio Gahona (UDI) y de Pablo Argandoña (RN); el pacto Si Tú Quieres Chile Cambia apostó sus fichas en las figuras de Kenneth Romero (PL) y de Julio Zapata (PRO), en tanto Luz Rojas competirá sola en representación del Partido Humanista.
Si bien no sería una novedad el número de postulantes, porque en otras elecciones han existido hasta nueve postulantes, sí llamaría la atención las características de algunos de ellos. Esto, porque mientras los pactos tradicionales Nueva Mayoría y Alianza están apostando a exautoridades las colectividades más emergentes se la están jugando por llegar al Congreso con figuras nuevas.
Romero señala que el objetivo del pacto, al llevar nombres nuevos, es romper con el tradicional esquema, donde las tradicionales alianzas se estarían dedicando “sólo a conservar el poder. Efectivamente la lista está compuesta por rostros nuevos, que desean romper con el esquema tradicional del no y el sí. Los primeros no quieren que nada cambie, mientras los segundos quieren seguir siendo los mismos de siempre. Entonces tenemos que romper con este sistema”.
Por su parte, el compañero de lista de Romero señala que es difícil competir contra el “duopolio”, pero el deseo de ayudar a las personas lo instó a participar de este proceso eleccionario.
“Estamos trabajando con las personas y los voluntarios. Nuestra campaña es el puerta a puerta y las conversaciones que tenemos con las personas en las ferias. Si nos estamos esforzando es para luchar por los derechos de las personas. Es necesario que exista alguien que las defienda”, comenta Julio Zapata.
Los candidatos del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia (PRO-PL) instan a los jóvenes a participar de estas elecciones, “ellos quieren cambios, pero sin participación es imposible”, sostienen. 

Publicidad

••• Los candidatos de los partidos emergentes señalan que en esta apuesta electoral “ganará el que sea más inteligente y no el que posea más publicidad instalada en las calles”, comentan. Junto con ello señalan que el trabajo en terreno los favorecerá.

Postulantes 

Pacto Alianza
- Sergio Gahona (UDI): Exintendente. Compitió en las elecciones del 2009 obteniendo el 17% de los votos.
- Pablo Argandoña (RN): Exgobernador de la provincia de Elqui. Ganó las primarias de RN.

Pacto Nueva Mayoría
- Ernesto Velasco (PR): Exintendente Región Metropolitana. Compitió en 1997 obteniendo el 25% de los votos.
- Raúl Saldívar (PS): Exalcalde de La Serena durante dos períodos.

Si Tú Quieres...
- Kenneth Romero (PL): Secretario regional del Partido Liberal.
- Julio Zapata (PRO): Exdirigente nacional de funcionarios administrativos del MOP

Partido Humanista
- Luz Rojas Zambra. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X