Crédito fotografía: 
ACF
La representante de Renovación Nacional confirma que Chile Vamos tendrá la presidencia del CORE durante los 3 años previos a la elección de gobernador regional y agradece el voto del consejero PPD Juan Carlos Codoceo.

Satisfecha tras haber sido electa como presidenta del Consejo Regional durante el primer año de la gestión del presidente Sebastián Piñera y la intendenta Lucía Pinto, se mostró la consejera regional de Renovación Nacional, Adriana Peñafiel Villafañe.

En entrevista con Radio Mistral, la exalcaldesa de La Serena celebra que por fin se destrabó la elección de la presidencia del CORE tras dos semanas de negociaciones entre Chile Vamos y la oposición, pues será posible conformar las comisiones de trabajo y análisis de proyectos del cuerpo colegiado.

“El trabajo no se ha detenido, faltaban las definiciones. Evidentemente que ya, con la titularidad, se colocan las urgencias, que son las que se requieren  y para lo cual fuimos elegidos todos los consejeros regionales”, manifestó Peñafiel.

-¿Siente que ha sido exitosa esta vuelta a la política? porque vuelve, pero, además, en primera línea, como consejera regional y como presidenta del Consejo Regional.

“En este retorno a la vida política activa me he sentido muy apoyada y respaldada por la ciudadanía. Agradezco a Chile Vamos que desde un comienzo me dio un apoyo pleno y eso nos permitía tener los ocho votos, aun faltando el noveno, dadas las condiciones exigidas para tener la mayoría absoluta. Cuando voy a distintos lugares, cuando camino por la ciudad, siempre he encontrado una palabra de apoyo, una palabra de estímulo y eso me hace sentir grata y contenta, sentir ese apoyo y el buen recuerdo que fue mi gestión durante tantos años, tanto en el área municipal como en los cuatro años en que fui directora de Sernatur. Ahora, en términos generales, nosotros sí llegamos a un acuerdo respecto de la distribución de las presidencias del consejo dentro del período”

-¿Cómo va a ser esta distribución?

“Resolvimos tener la presidencia dos años como Renovación Nacional y el restante sería para la UDI. Somos dos representantes de Renovación Nacional que ocuparemos la presidencia. Primero, en el caso mío, posteriormente la UDI, que aún no se ha definido, pero que va a ponerse de acuerdo internamente y luego, en el tercer año, Marcelo Castagneto (RN). Aunque nosotros estemos electos por cuatro años, hay una nueva institucionalidad que comenzará a regir desde 2020 y que es el gobernador regional. A partir de ese momento, el gobernador regional será el presidente del Consejo Regional. Esta es la última oportunidad en que la presidencia fue elegida por los consejeros”

-Se ha especulado que, usted, precisamente, podría ser una carta de la derecha…

“Hay muchas especulaciones. Cuando uno está en política, comienza a sentir los distintos entusiasmos, pero Dios dirá. Hoy estoy contenta con lo que estoy haciendo, definir colectivamente cuáles son las inversiones para la región es un trabajo muy interesante, de mucho estudio, en el plano de la entrega profesional, de lectura, conocer las distintas propuestas y generar las prioridades para las múltiples necesidades de nuestra región, que son tantas y los recursos, tan escasos”.

-¿Qué análisis hace sobre la situación de la región en temas de productividad y empleo?

“Eso es algo que tenemos muy en cuenta como Chile Vamos y como autoridades. Por supuesto, la intendenta Lucía Pinto y nosotros, como Consejo Regional, vamos a estar apoyando todas las iniciativas enfocadas a la inversión y los proyectos que sean importantes para generar oportunidades laborales.  Nos hemos propuesto, además, llegar a todos los sectores de la región, no sólo la conurbación La Serena-Coquimbo. No tenemos que olvidar que tenemos una cantidad enorme de puntos extremos y debemos llegar hacia esos lugares con nuestros recursos y con proyectos que signifiquen mejorar la calidad de vida de la población. Hemos acordado, por unanimidad, tener una agenda de trabajo y cada dos meses ir a las comunas a reunirnos con los alcaldes y los concejos y visitar las obras terminadas y en ejecución”.

-Para eso será importante la designación de los presidentes de las distintas comisiones…

“Eso ya está algo encaminado, faltan los retoques, que tendremos la próxima semana. Todos los lunes y martes del mes tenemos comisiones y cada quince días, las sesiones ordinarias. Durante este tiempo hemos estado aprobando, pero también conociendo qué proyectos están aprobados, en ejecución o en vías de llamar a licitación. Eso es lo que vamos a hacer para tener una mayor cercanía y conocimiento de las necesidades”. 

-La decisión de Juan Carlos Codoceo (PPD) fue clave para que usted lograra su presidencia… 

“Quisiera destacar y agradecer públicamente al consejero Codoceo.  No puedo evitar reconocer que su aprobación hacia mi persona como presidenta causó una polémica y eso está a la vista.  Sin embargo, aquí quiero señalar lo siguiente. Todos pertenecemos a partidos políticos, somos elegidos por planteamientos y posturas políticas. Sin embargo, los partidos a nosotros no nos mandan, no nos ordenan. Eso es muy importante”.

-Codoceo señalaba que él voto a conciencia…

“Estamos en una sociedad democrática donde nuestro pensamiento no está capturado por los partidos políticos.  Nosotros tenemos una única sujeción, que es al electorado que nos eligió para trabajar por la región. En este sentido va la decisión valiente del consejero Juan Carlos Codoceo, quien en su fundamentación dijo que quería lograr un destrabamiento de lo que estaba sucediendo. Teníamos un presidente accidental (Hanna Jarufe, independiente), que se abstuvo todo el tiempo, teniendo la oportunidad de haber resuelto la situación, desde el domingo 11. Se conversó con él, pero la postura de él, desde un inicio, era la de no abanderizarse.

Nosotros, como Chile Vamos, tenemos mayoría simple, ocho consejeros y la Nueva Mayoría no cuenta con el señor Jarufe, salvo cuando fue su candidato. Entonces, necesitábamos un voto más. Nosotros no dejamos de conversar, con todos los consejeros, para concordar, pero faltaban los acuerdos, a raíz de las comisiones que se solicitaban (por parte de la oposición), que a nuestro entender, eran más de la proporcionalidad que hay en el Consejo.

Hay una cosa que es bastante razonable para la opinión pública. Todo el mundo me decía ‘usted tiene la primera mayoría y está el respaldo mayoritario. Nadie entiende que el domingo 11 de marzo usted no haya sido presidenta’. Esa es la lectura de la ciudadanía y había que entrar en la explicación que no era posible por un tema de legislación, pero sí fue posible cuando don Juan Carlos Codoceo, con hidalguía, dijo ‘yo supero las barreras ideológicas y traspaso el umbral de los partidos’ y en buena hora. Eso es lo que la ciudadanía espera de nosotros”.

LA BUENA MUÑECA, RESÚMEN DE EXPERIENCIA

Consultada acerca del voto favorable del consejero Juan Carlos Codoceo y de la búsqueda de acuerdos al interior del CORE que permitan sacar adelante los diversos proyectos de inversión que se deben analizar y aprobar, la presidenta señala que la “muñeca política” y la experiencia política previa como alcaldesa y directora regional de Sernatur “se conjugan, porque esto de la muñeca es un resumen de la experiencia.  En la vida, los años también te van dando experiencia en todos los ámbitos y en la política también es importante. En la vida, en la medida que va viviendo etapas, también internamente van pasando otras y eso tiene relación con la experiencia y la madurez”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X