• La candidata a alcaldesa de La Serena, Hanne Utreras, junto a Teodoro Aguirre, quien, tras su renuncia al PPD, inscribió su militancia en el partido Fuerza Regional Norte Verde.
El exmilitante histórico de la colectividad oficialista decidió dimitir indicando que desde hace meses tenía una desafectación hacia la colectividad. Ahora es parte del nuevo partido Fuerza Regional Norte Verde

Hace más de un año que Teodoro Aguirre, militante histórico, actual presidente del Consejo Regional y extimonel regional del Partido Por la Democracia (PPD),  venía trabajando en la conformación del nuevo partido Fuerza Regional Norte Verde (FRNV). 


Ese intenso trabajo por fundar una nueva colectividad en la Región de Coquimbo reflejaba que Aguirre ya no se sentía cómodo en su partido. Es más. En reiteradas ocasiones reconoció a diario El Día que “el PPD estaba en manos de muy pocos y los que lo dirigen están actuando como patrones”.


Fue hasta ayer cuando finalmente decidió dimitir a su colectividad, a la cual pertenecía hace años, señalando que “nunca compartí ni compartiré la política de la retroexcavadora que tanto daño ha causado al gobierno y a la Nueva Mayoría”, palabras con las que recordó e hizo alusión al discurso que utilizó el fundador del partido, diputado y exmilitante del PPD, Pepe Auth, cuando también renunció a la colectividad.


En la instancia, Aguirre reconoció que “el PPD ya no es lo que era antes, un partido de vanguardia, que tenía cierta frescura de ideas y que era capaz de influir dentro de la sociedad. Hoy día el PPD en definitiva es un partido que está en un proceso de bastante descomposición”.

NUEVO PARTIDO 

Por esta razón, Aguirre decidió formar parte del nuevo partido Fuerza Regional Norte Verde (FRNV), ya que su experiencia en el consejo regional le ha servido para tener un panorama sobre lo que considera “agobiante el centralismo con las regiones”.


“Para nosotros es algo histórico que tengamos un partido regionalista y esto va a cambiar el paisaje de la política en la región, puesto que este nuevo partido es una colectividad que va a defender a la región, por sobre todo los intereses. Ciertamente, somos gente que tenemos tradición de izquierda pero hoy día ni de derecha ni de izquierda, somos de la región y ese será nuestro principio”, señaló. Además agregó que su militancia en FRNV es una oportunidad para que se siga desarrollando en el servicio público. 

PRESIDENCIA EN EL CORE

Actualmente Teodoro Aguirre es el presidente del Consejo Regional (CORE), representa a la provincia de Limarí y según el acuerdo existente entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), la presidencia debe ser compartida al interior del cuerpo colegiado.
Esta situación hace que se ponga en duda la actual presidencia de Aguirre al renunciar a su partido. Sin embargo, señaló que su mandato es un reconocimiento de sus pares, “el PPD no tuvo nada que ver en esto, al contrario hubo bastantes operaciones para impedir que yo fuera, pero este es un reconocimiento y un acuerdo que tenemos entre los pares”.


Sobre la posibilidad de que su decisión genere un conflicto al interior del cuerpo colegiado, Aguirre indicó que “no debiera, uno nunca sabe lo que puede pasar, pero este es un acuerdo y se está cumpliendo”.


Agrega que “todos asumían que yo estaba en esta situación de bastante desafectación respecto del PPD por las situaciones propias que han pasado tanto a nivel nacional como regional. Todos sabían que estaba trabajando intensamente para la conformación de este partido FRNV”.


Por su parte, la vicepresidenta de FRNV y candidata a alcaldesa de La Serena, Hanne Utreras, manifestó que esta situación marca un hito importante para la nueva colectividad, de la cual se sienten orgullosos. 


“Hay un tema muy potente con FRNV porque están muy bien representadas nuestras tres provincias, Choapa, Elqui y hoy Limarí, con el liderazgo de nuestro presidente del consejo regional”, indicó Utreras.

MIRADA DEL PPD

Desde el PPD, el diputado Miguel Ángel Alvarado reconoció que la situación no es una novedad porque hace más de un año que Teodoro Aguirre estaba en actividades con la nueva colectividad. También admitió que dentro del partido se fue respetuoso con su figura y nunca se tomaron medidas porque tiene una larga trayectoria. 


“Esto venía desde hace tiempo así que ahora sólo se viene a verificar en el papel algo que era tácito desde hace más de un año, donde él participaba en actividades. Desde mi punto de vista no es ninguna novedad”, expresó.

¿CONSECUENCIAS PARA EL PPD?

El parlamentario también descartó la posibilidad de que la renuncia de Aguirre genere una crisis regional dentro de la colectividad. 
“No, el partido en este momento tiene una fuerza que es muy nueva y fuerte, la cual creo que se dio después de las elecciones internas que tuvimos”, dijo.
Alvarado además reconoció que el partido está pasando por una nueva etapa, “tenemos nuevos liderazgos porque también es importante ir renovando la política. La visión de futuro que yo tengo del partido es tremendamente optimista, sobre todo en la Cuarta Región”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X