• Este año, la actividad central de conmemoración del Día del Trabajador se realizará en el Empalme de Coquimbo, a diferencia de años anteriores, en que se desarrollaba en Tierras Blancas.
  • “Tenemos una visión crítica de temas coyunturales.  Hay preocupación por el sistema previsional chileno y una ácida crítica al Tribunal Constitucional, cuyas decisiones han afectado a los trabajadores”. Roberto Rivera Ortiz, presidente provincial (s) Elqui de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  • “Nos encontramos en un estado de suma alerta y atención.  No vamos a permitir que se vulneren los derechos del trabajador. Vamos a ser la contraparte, pero el gobierno nos entiende como enemigos”. Clara Olivares Araya, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Crédito fotografía: 
El Día
Tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifiestan preocupación respecto de las desvinculaciones en el sector estatal y el futuro de iniciativas emblemáticas como la gratuidad en la educación y fin al lucro y la reforma laboral.

En estado de máxima alerta se encuentran las principales organizaciones gremiales de la región con miras a un nuevo Día del Trabajador. Los despidos o notificaciones de desvinculaciones en el sector público, la realidad previsional y la necesidad de avanzar en materia de gratuidad en la educación y su efecto en las familias y trabajadores, son algunos de los temas que se reiterarán en los discursos y propuestas de los gremios a nivel regional.

En nuestra región, el acto principal se realizará en el Empalme de Coquimbo desde las 10.00 horas, lugar en el que se realizará una actividad de carácter artístico-cultural y posteriormente, se iniciará una marcha pacífica que se dirigirá hacia la Plaza de Armas de la ciudad-puerto.

“Para nosotros es prioritaria la unidad de los trabajadores frente a un sistema en que los espacios que tenemos se han reducido cada vez más”, manifiesta Clara Olivares Araya, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). La dirigenta asegura que en la actualidad se vive una coyuntura sumamente compleja para los trabajadores del Estado, pues como señala, “el gobierno nos maltrata, nos amenaza y conculca nuestros derechos, al despedir trabajadores injustificadamente y rayando en la ilegalidad, como nosotros buscamos probar en los Tribunales”.

Respecto de ello, Olivares explica que se han detectado casos de despidos injustificados o notificaciones de despidos en la Gobernación Provincial de Elqui, en la que se desvinculó a los diez funcionarios del área de Extranjería, además del Gobierno Regional y las seremías de Obras Públicas y Desarrollo Social.

La dirigenta asegura, además, que si bien se han realizado gestiones durante más de dos semanas para reunirse con la intendenta regional Lucía Pinto para tratar el tema, hasta el momento no han recibido una respuesta positiva para realizar este encuentro, en el que se busca manifestar la preocupación respecto de los despidos en el sector público. 

COMPLEJO CONTEXTO PARA LOS TRABAJADORES

En este sentido, Olivares adelanta que en caso que continúen los despidos de funcionarios estatales, se recurrirá a otras instancias como los Tribunales de Justicia, Tribunales Laborales o la Contraloría General de la República para demostrar que se deben respetar los derechos de los trabajadores. “Nosotros consideramos que los despidos en el Estado son absolutamente injustos y arbitrarios y, por lo tanto, vamos a demostrar por medio de la legalidad lo que estamos planteando. Esperamos que estas autoridades, que han infringido la ley y que han realizado actos arbitrarios e ilegales, sean cuestionados por Contraloría para la continuidad en sus cargos”, explica la dirigenta. En caso que no se vislumbren mejoras en esta situación, Olivares asegura que “se verán enfrentados a un gremio profundamente movilizado”.

La visión crítica respecto de la situación actual en la región de Coquimbo y el país es compartida por Roberto Rivera Ortiz, presidente (s) provincial Elqui de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Rivera explica que en esta ocasión, la CUT centra su preocupación en temáticas transversales a nivel nacional que afectan a las personas en su calidad de ciudadanos y también, como trabajadores y consumidores, tales como la situación del sistema previsional con la petición de poner fin a las AFP, las necesidades de los trabajadores migrantes y una ácida crítica al actuar del Tribunal Constitucional (TC). Rivera explica que en cuanto a la Reforma Laboral, “el Tribunal Constitucional cuestionó la forma de negociar, donde los sindicatos tenían la representación de todos los trabajadores y el TC estableció que no podía ser posible”. Asimismo, la CUT también tiene reparos respecto del futuro del proyecto de gratuidad universal en el gobierno de Sebastián Piñera y plantea como una de sus preocupaciones fundamentales, la necesidad de acabar con el sistema de AFP y su reemplazo por una estructura tripartita, con aportes de trabajadores, empleadores y el Estado.

Finalmente, ambos dirigentes realizaron un llamado no sólo a los trabajadores, sino que a las familias y ciudadanos en general, a participar del acto en Coquimbo y la posterior marcha hacia la Plaza de Armas, pues como señalan, este 1 de mayo se recuerda a los mártires de las luchas por la igualdad salarial y laboral, pero también se busca generar reflexión acerca de la situación actual del país.6501i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X