• Vecinos de Cuncumén, el concejal Luis Alegre y el diputado Daniel Núñez denuncian que Carabineros actuó con fuerza excesiva para reprimir a los manifestantes, lo que incluyó disparos con balines.
  • Minera Los Pelambres precisó que el episodio del día lunes, en que condiciones inusuales de viento levantaron polvo desde el tranque Los Quillayes, es un caso excepcional que está siendo analizado por la compañía.
Crédito fotografía: 
Cedida
A través de un comunicado, desde Minera Los Pelambres aseguraron que los gerentes de la compañía están a la espera de que se faciliten las condiciones para establecer contacto directo y diálogo con la comunidad.

Desde este jueves 19, habitantes de Cuncumén mantienen tomado uno de los caminos para acceder a la localidad ubicada en la comuna de Salamanca, como protesta por la contaminación de polvo en suspensión, proveniente del tranque Los Quillayes de Minera Los Pelambres, que ha afectado a la comunidad.

Vecinos y dirigentes de la localidad llegaron hasta uno de los accesos a las faenas de la minera para tomarse el camino y exigir una solución al problema suscitado el día lunes, cuando condiciones inusuales de viento provocaron que se levantara una nube de polvo proveniente de la cubeta y la cortina del tranque de relaves, lo que ha causado molestias a los vecinos y genera preocupación por los perjuicios que podría traer a su salud.

Cabe recordar que este jueves, se anunció que a inicios de agosto se realizará una reunión entre la intendenta Lucía Pinto, Minera Los Pelambres y los vecinos afectados por el polvo en suspensión proveniente del tranque Los Quillayes.

Sin embargo, existe disconformidad entre la comunidad, pues consideran que no pueden seguir esperando, ya que su salud y sus vidas se han visto afectadas por este hecho. Según aseguró el concejal comunista por Salamanca, Luis Alegre, la mañana de este viernes, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar y actuó de manera represiva en contra de los vecinos y manifestantes.

MOTIVOS DE LA MANIFESTACIÓN

Luis Alegre, quien llegó al lugar acompañado del diputado Daniel Núñez, manifestó a Radio Mistral que “esta movilización se basa en un problema histórico de la localidad de Cuncumén y el valle alto en especial, que tiene que ver con un problema de polvo en suspensión y una contaminación permanente.  Ha sido una demanda histórica, muchas veces ha habido movilizaciones por el mismo tema”.

Es así como el concejal plantea que la comunidad ha buscado concretar encuentros con el gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, quien de acuerdo a Alegre, no se ha hecho presente en el lugar. “El presidente de la junta de vecinos de Cuncumén dijo que habló con el gerente de Pelambres, que dio un espacio para negociar, pero después Carabineros no dejó salir del lugar al presidente de la junta de vecinos para ir a conversar”, expresó Alegre.

Recordemos que durante este jueves, el gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, expresó a Diario El Día que se reunió con los vecinos para buscar una solución conjunta al problema y anunció que a durante los primeros días de agosto, se realizará una reunión entre la intendenta Lucía Pinto, representantes de Minera Los Pelambres y la comunidad.

 “Las autoridades regionales no están entendiendo la urgencia de este conflicto.  La reunión no puede ser en dos semanas más”. Luis Alegre, concejal (PC) de Salamanca.

VECINOS DENUNCIAN REPRESIÓN

Por su parte, los vecinos denuncian que la mañana de este viernes, Carabineros agredieron a los manifestantes en el acceso a Cuncumén. Marcos Olivares, vecino de la localidad de Tranquilla, describió la situación e incluso aseguró que se vivió un problema similar al del conflicto en la Araucanía.

“Es muy lamentable todo lo que pasa, pero no hay voluntad de la minera de solucionar nada.  Por eso pasa todo este tipo de manifestaciones y agresiones. No corresponde, es muy feo. Fue una agresión brutal, sin contemplación hacia la gente, Carabineros tiraron lacrimógenas, pareciera que esto es un estado de sitio o como en La Araucanía”, aseguró el vecino.6501i

Pelambres está dispuesta al diálogo

Este viernes, desde Minera Los Pelambres aseguraron que la compañía ha debido generar planes de acción para mantener el resguardo de sus trabajadores y colaboradores, pues de acuerdo a lo declarado por la empresa en un comunicado de prensa, “las piedras lanzadas al camino ponen en serio riesgo la circulación segura de buses y otros vehículos que transportan a las personas en Minera Los Pelambres”. Asimismo, la minera expresó que “continúa impulsando medidas para dar cumplimiento a sus compromisos y mantiene la disposición a dialogar en un ambiente de respeto, con el objetivo de seguir avanzando en medidas que velen por el bien común”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X