• El líder del FA local afirma que en la coalición de izquierda hay una diversidad de personas que están bajo un objetivo común, “acá no existen los caudillos ni los liderazgos que sobre salgan por encima de los otros”, sostuvo.
Crédito fotografía: 
El Día
A un año de que el Frente Amplio irrumpiera en la política nacional el representante del bloque hace un balance del actual escenario de la coalición de izquierda y asegura que ya están trabajando para lograr mayor representación en las futuras elecciones.

Este sábado 20 de enero el Frente Amplio cumple un año desde que decidió fundarse y ser una alternativa de cambio para la ciudadanía. Desde la misma coalición aseguran que hoy tienen la oportunidad de demostrar el por qué se constituyeron y para ello insisten en que trabajaran para conservar lo que han logrado.

En las elecciones parlamentarias, el Frente Amplio no logró tener un diputado electo en la Región de Coquimbo, pese a la alta votación que tuvo Magallanes Espinosa representante del Partido Revolución Democrática (RD), quien quedó fuera por nuevo sistema proporcional, desde la coalición están contentos porque solo un año les bastó para que la ciudadanía los reconociera como alternativa posible para hacer un cambio.

Hoy, a un año de su fundación, aseguran que continúan trabajando por ampliar su representación y lograr que más simpatizantes se adhieran a los partidos que componen el Frente Amplio. 

- Estuvieron a punto de tener un diputado electo, ¿A que creen que se debe el respaldo a los 20 diputados y senador que lograron obtener?

“Estamos contentos del trabajo, lo importante es que hoy queremos conmemorar nuestro primer año y celebrarlo en todo el país, es un año de muchos hitos se rompieron muchas cosas que en el pasado hubiesen sido imposible. Primero creamos un hito al ser una tercera alternativa en la que tuvimos buena votación, a dos puntos de pasar a segunda vuelta, logramos 20 diputados y un senador y eso es algo muy importante.

Como Frente Amplio seguimos trabajando y la idea es tener una mesa política regional ya tenemos los dos comunales de La Serena y Coquimbo que hoy ya están trabajando fuertemente. Ahora empezaremos a trabajar para crear en las 15 comunas una directiva”.

- Pese a que Magallanes Espinosa no logró un cupo en el parlamento si tuvo una alta votación, ¿a qué cree que se debe este respaldo de la ciudadanía al Frente Amplio?

“Hay cosas de fondo, primero la molestia de la gente con la política existente, el hecho de que la política siempre se ha hecho en cuatro paredes y nosotros hoy día la estamos haciendo hacia la ciudadanía, ese es uno de los hechos más importantes, la molestia de los ciudadanos por todos los temas que nos preocupan, creo que eso es uno de los puntos centrales del crecimiento del Frente Amplio.

Lo otro es que también le dimos a la gente la posibilidad de tener una tercera opción, y es lo que estamos facilitando e invitando a la ciudadanía a ser parte de esto, no tenemos las puertas cerradas, estamos haciendo reuniones comunales para que la gente sea parte de este nuevo pías que queremos crear, nosotros tenemos un proyecto, está la propuesta y vamos a seguir trabajando en ello”.

EL DESPEGUE DEL FRENTE AMPLIO

- ¿Cómo van a trabajar para seguir impulsando al crecimiento del FA?

“Ya somos la tercera opción, ahora vamos a seguir invitando a la ciudadanía a los comunales que queremos crear en todas las regiones del país, tenemos que tener un hecho programático que yo creo que se va a crear a mitad del año y este será la línea de fusión de todos los partidos que participamos en esto, y de ahí vamos a comenzar con una carrera futuro.

Nosotros estamos pensando en que tenemos que llegar a las municipales, queremos pelear las presidenciales”.

- En las elecciones pasadas presentaron una amplia cantidad de aspirantes, ¿Qué pasa con ellos actualmente, cómo los potenciarán?

“Uno de los puntos más trascendentes para el Frente Amplio ha sido demostrar que tenemos una estructura, una organización afiatada con una mesa política donde están los distintos partidos políticos más los representantes de algunas organizaciones sociales que participan junto a nosotros y eso está consolidado, ese trabajo es el que debemos seguir consolidando e impulsando para poder analizar más profundamente cuales son las propuestas”.

En las próximas elecciones tendremos que analizar todo este trabajo para ver todos los liderazgos que tienen que aparecer, no porque fuimos candidatos en alguna ocupación vamos a estar repitiendo el plato u optando por serlo nuevamente, puede ser una opción pero también es necesario abrir las puertas y que aparezcan estos nuevos liderazgos”.

OPOSICIÓN AL GOBIERNO

- ¿Cómo actuarán desde la vereda de ser oposición?

“No se trata solamente de ser oposición o de llegar a un cargo solo por hacerlo, nosotros queremos plantear una manera más directa de hacer el trabajo con la ciudadanía con estas bases, pero no queremos quedarnos con el discurso de ser oposición por ser oposición, nosotros somos un conglomerado que busca una nueva forma de hacer las cosas”.

LÍDERES REGIONALES

- ¿Quiénes son los líderes del FA en la región porque quizás la gente aún no reconoce un rostro ligado al Frente Amplio regional?

“Esa es gracia del Frente Amplio, aquí hay una diversidad de personas que están bajo un objetivo en común, acá no existen los caudillos ni los liderazgos que sobre salgan por encima de los otros, todo lo contrario hay un proyecto político que está por sobre todos los interese personales de cada una de las personas que quieren liderar algunos espacios”.

- ¿Ve al Frente Amplio en un conglomerado con la democracia cristiana, podrían estar en un mismo proyecto político?

“La política es súper dinámica pero en este momento nosotros optamos y estamos convocando al Frente Amplio para hacer una tercera vía, este conglomerado se creó para que los ciudadanos tuvieran una tercera opción y esa tercera opción es el Frente Amplio no existió antes porque habían dos polos y hoy tenemos esta oportunidad y la queremos conservar para eso trabajamos.

Ahora no sabemos qué va a pasar después del 11 de marzo, pero nuestra mirada es esa crear una apuesta porque es el ciudadano el que tiene que ser parte de este crecimiento. Vamos a dejar las puertas abiertas y el que quiere aportar con el Frente Amplio desde las políticas públicas que nosotros estamos impulsando bienvenido sea”.

- ¿Independiente del partido al que pertenezca?

“El FA es bien amplio, vamos desde el Partido Liberal hasta la Izquierda Autónoma o la Nueva Democracia, o sea es una variedad enorme de movimientos y agrupaciones que en algún momento nadie creía que era posible, nosotros logramos en un año poder consolidarnos llevar una candidata presidencial, candidatos al parlamento, tenemos 20 diputados y un senador somos una de las coaliciones que le ha ido más bien.

Tenemos un alcalde en Valparaíso que está y trabajando, es muy difícil lograr lo que se logró.

Somos una coalición que recoge todas las demandas ciudadanas, recuperar nuestros derechos que son fundamentales y para eso existe el Frente Amplio, que haya una mayor cantidad de gente de izquierda es lo que está representando finalmente los objetivos que nosotros tenemos, pero que exista el Partido Liberal dentro del Frente Amplio es justamente tener una mirada más abierta”.

- ¿Cuáles serán las actividades para celebrar el primer año del Frente Amplio en la región?

“Vamos a partir las actividades el domingo en la Feria de Coquimbo a las 12:00 horas con un Banderazo con la comunidad para que sepan que el Frente Amplio sigue funcionando y está trabajando en la región. El día miércoles 24 de enero tenemos una actividad con los Bomberos de La Serena desde las 17:00 horas y ese mismo día también haremos un Banderazo a las 18:00 horas en el centro de la capital regional.

El sábado 27 de enero a las 12:00 horas tendremos una Jornada Familiar en el Parque Coll de La Serena”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X