Se espera que durante las próximas semanas la iniciativa sea confirmada por la Sala de la Cámara

La posibilidad de que el 20 de septiembre sea aprobado de manera definitiva como feriado regional avanza de manera significativa, esto porque la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del ley que crea un feriado regional permanente el día 20 de septiembre para todas las comunas de la región de Coquimbo.

El diputado PPD Miguel Ángel Alvarado, autor de la iniciativa, señala que se trata de un primer paso importante para concretar esta aspiración. Tras la votación, el diputado Miguel Ángel Alvarado, quien es el autor de esta iniciativa, comentó que "con esta decisión hacemos un reconocimiento a nuestra identidad y nuestra cultura regional, por lo tanto estamos tremendamente satisfechos y agradecidos de todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto".

Tras dar este primer paso en el Congreso, se espera que durante las próximas semanas la iniciativa sea confirmada por la Sala de la Cámara. "Esperamos que luego de haber recibido este transversal apoyo en la Comisión, el proyecto tenga un trámite expedito, para que posteriormente ingrese al Senado y finalmente tengamos un feriado permanente. La Fiesta de La Pampilla es uno de los elementos más emblemáticos que tenemos en la región y debemos trabajar para que sea reconocida tanto en Chile como en el mundo", concluyó el diputado Alvarado.​

En tanto, el diputado DC, Matías Walker manifestó su satisfacción por este primer paso de este nuevo proyecto de ley. “Yo quiero recordar que ya en la legislatura anterior, todos los diputados de la región de Coquimbo de ese entonces presentamos un proyecto de ley para establecer el día 20 de septiembre como feriado en toda la región de Coquimbo, en honor a la fiesta popular más grande de Chile que es la fiesta de la pampilla de Coquimbo, pero lamentablemente aquella vez el Senado en una decisión inexplicable limitó el feriado solo a aquel año”.

Respecto a quienes cuestionan que esta instancia perjudicaría la productividad, el parlamentario afirmó que "no vamos aceptar este argumento por parte del Senado y esperamos que se responda ante los ciudadanos que no han pedido consagrar esta fiesta popular con un feriado de carácter permanente”.

El diputado UDI, Sergio Gahona, también celebró este avance en materia legislativa. "Esta iniciativa que hemos empujado todos los parlamentarios de la Región de Coquimbo, en distintas instancias, se ha materializado. Esperamos que ahora en el Senado, esta medida que se aprobó anteriormente sólo por un año, sea permanente. Esperamos que finalmente se concrete", sostuvo la autoridad.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló estar "muy contentos con la posibilidad de que el 20 de septiembre sea una feriado regional, como lo hemos solicitado nosotros insistentemente desde el Consejo Municipal. Nosotros en su momento oficiamos de esta idea a la Presidenta, al presidente del Senado y de la Cámara. Todos sabemos la importancia que tiene el 20 de septiembre en la región. Es un acto de justicia en favor del regionalismo, para mantener nuestras tradiciones regionales. La idea es que los trabajadores tengan mayores facilidades con sus empleadores y podamos disfrutar de esta actividad, ya que la Pampilla se replica en todas las comunas. Esperemos que esta moción esté aprobada antes de septiembre", enfatizó.

¿Porqué se celebra el 20 de septiembre como feriado en Coquimbo?

El origen de la fiesta de la pampilla consta de dos versiones. La primera de ellas señala que los habitantes de las costas de Coquimbo, -asoladas permanentemente por corsarios, piratas y filibusteros-, temían la presencia de navíos cuando eran avistados en el horizonte. Sin embargo,  los vecinos de Coquimbo y La Serena, ya debidamente organizados, enfrentaron con éxito a uno de los corsarios, conocido como Bartolomé Sharp, quien tuvo que abandonar rápidamente la costa, cuando decidió azolarla. La huida se habría producido el día 20 de septiembre del año 1680, lo que motivó que en ese lugar se organizara una gran fiesta popular, donde se brindó hasta altas horas de la noche.

Otra versión asegura que el origen de esta fiesta se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre del año 1810. Dicho hecho histórico, que señala el primer indicador de la independencia de Chile, fue conocido en Coquimbo solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación. Para celebrar esta noticia. los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X