• De manera inédita, el Gobierno Regional, a través de los fondos de emergencia, aprobó la entrega de casi mil millones de pesos para la restauración de los inmuebles.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En su visita a la Región de Coquimbo, el ministro Andrés Chadwick anunció una inversión de casi mil millones de pesos para reparar la estructura y hermosear las fachadas de los inmuebles que no pudieron optar a los subsidios del Serviu

Un verdadero hito en materia patrimonial es el que se vivió este viernes en la comuna de La Serena, cuando el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick anunció un plan de reconstrucción para las viviendas del casco histórico de La Serena, las que resultaron dañadas tras el terremoto del pasado 19 de enero.

“Estamos realmente felices, ya que esto es el inicio de una recuperación integral de los distintos sectores patrimoniales de la región, que ya es tiempo que sean intervenidos con una solución definitiva”, Intendenta Lucía Pinto

De manera inédita, el Gobierno Regional, a través de los fondos de emergencia, aprobó la entrega de casi mil millones de pesos para la restauración de 30 inmuebles, que no cumplieron los requisitos para optar a los subsidios del Serviu. Es así como el Consejo Nacional de Monumentos realizó un catastro y seleccionó a los beneficiados.

El anuncio se dio luego de que el secretario de Estado recorriera una de las propiedades favorecidas, ubicada en calle Brasil. En la oportunidad, expresó que “La Serena es una ciudad muy hermosa y parte de eso es precisamente su patrimonio, que le ha dado un sello propio como ciudad”.

En la misma línea, explicó que “es por esta razón que el presidente Sebastián Piñera quiso destinar recursos para recuperar nuestro patrimonio urbano aquí en el barrio histórico de nuestra ciudad”, valorando el proyecto que pretende reparar la estructura y hermosear las fachadas de las casas.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto, destacó que “desde el primer día que tuvimos que lamentar el terremoto nos pusimos a trabajar (…) Estamos realmente felices, ya que esto es el inicio de una recuperación integral de los distintos sectores patrimoniales de la región, que ya es tiempo que sean intervenidos con una solución definitiva”.

Protocolo de emergencias

Si bien el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró que los compromisos se están cumpliendo, fue enfático en plantear la necesidad de contar con un protocolo ante emergencias. “Ya no solamente vamos a tener que reaccionar a los eventos de la naturaleza, sino que tenemos que tener un plan de contingencia”.

En este sentido, destacó que “el casco histórico de la capital regional no tiene color político y agradezco a todos quienes se preocuparon”, agregando que “era algo que estábamos esperando y lo importante es que la gente va a ver que se está cumpliendo con lo prometido”.

Asimismo, una de las beneficiadas con el plan de reconstrucción, Deysi González, expresó emocionada que “estoy muy agradecida y contenta de que esta casa de tantos años, en la que vivieron grandes familias de La Serena volverá a levantarse, ya que le costó mucho esfuerzo a quienes la compraron”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X