Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un estudio realizado por la empresa Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y el Diario El Día, reveló que junto a la agricultura y el turismo, la actividad minera es la actividad más valorada en la región.

Ratificando los elevados niveles de respaldo obtenidos en encuestas recientes, la actividad minera fue el sector productivo considerado más relevante por los habitantes de la Región de Coquimbo, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y el Diario El Día. 

El estudio, realizado con el propósito de analizar en la comunidad de la Región de Coquimbo la percepción sobre la situación económica -en particular en el contexto de crisis provocada por el Covid19- muestra que el 33% de los encuestados mencionó a la minería como el sector mas relevante para la región, siendo seguido por “Agricultura y Ganadería”, con 23% de las preferencias y “Turismo”, con 18%. Al considerar las primeras y segundas menciones de los entrevistados, la minería llega al 50% del total de las menciones, siendo seguido por “Agricultura y Ganadería”, con 44% de las preferencias y “Turismo”, con 35%.

Los resultados reflejan, asimismo, que la minería tiene una valoración muy favorable, siendo que el 61% de los encuestados manifestó tener una opinión “muy positiva” o “positiva” a la minería. 

En relación al desarrollo de nuevos proyectos mineros en la Región, un 66% de los encuestados declaró su apoyo al desarrollo de nuevos proyectos mineros, mientras que un 32% se manifestó contrario a esta posibilidad (2% NS-NR). Al analizar los resultados por comunas, destacó el amplio respaldo obtenido al desarrollo de nuevos proyectos en la comuna de La Higuera, donde pretende desarrollarse el proyecto minero-portuario Dominga, zona en la que el respaldo al desarrollo de nuevas iniciativas en este sector alcanzó el 76%. De igual forma, las comunas más pobladas de la región mostraron altos niveles de apoyo:  Coquimbo con un 70%, La Serena un 63% y Ovalle un 60% de los encuestados. 

El estudio refleja además que los encuestados consideraron que el desarrollo económico la Región de Coquimbo depende de manera muy significativa de la minería. Ello considerando que un 66% de los encuestados estima que la actividad económica de la región depende “mucho” o “bastante” de la actividad minera, mientras que un 17% consideró que depende “algo” y 16% “poco” o “nada” (1% NS-NR).

Nuevamente, destacan los porcentajes que arrojó la consulta en la comuna a de La Higuera, donde el 80% de los consultados señalaron depender “mucho” o “bastante” del sector en cuanto a un futuro crecimiento económico. En la misma línea, las comunas de mayor población de la región señalaron depender “mucho” o ”bastante” de la minería para el crecimiento y desarrollo económico, con un 69% en La Serena, un 67% en Coquimbo y 63% en Ovalle. 

Los atributos mas valorados de la minería fueron su capacidad para generar empleos, de aportar al crecimiento económico de la región, pagar buenos sueldos y ser una industria innovadora. Con baja puntuación se valoró, en tanto, la preocupación por el medio ambiente y el uso responsables de recursos escasos, como  el agua.

Amplio respaldo regional a propuesta de Dominga de construir un solo puerto. 

 

Un importante respaldo ciudadano en la Región de Coquimbo a la propuesta del proyecto del proyecto minero-portuario Dominga de construir un solo puerto en la zona de La Higuera se reflejó en el estudio de opinión realizado por la empresa Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y el Diario El Día. Ello considerando que un 59% de las personas consultadas se manifestaron “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la mencionada propuesta, mientras que un 33% señaló estar “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” y un 1% “ni de acuerdo ni en desacuerdo” (7% NS-NR).

Más favorables a la iniciativa aún fueron los resultados en la comuna de La Higuera, donde el respaldo a esta iniciativa llegó a 79%. En tanto, las comunas mas pobladas de la región también apoyaron la propuesta: Coquimbo con un 61%, La Serena y Ovalle con un 58% del total de las preferencias.  

Cabe recordar que el 3 de marzo pasado, en el contexto de los alegatos realizados ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el proyecto Dominga se comprometió a la instalación de un solo puerto en la comuna de La Higuera, aún cuando la planificación territorial establecida en el Plan Regulador Intercomunal (PRI) define 3 zonas aptas para desarrollo portuario.

En la actualidad, en esa comuna también existe el proyecto portuario Cruz Grande, en la localidad de Chungungo, y el proyecto Dominga, que contempla la construcción de un puerto en la zona de Totoralillo Norte. Ambos proyectos porturarios están a 5 kilómetros de distancia. 

En los mencionados alegatos, el abogado que representó a Dominga en los alegatos, Patricio Leyton, afirmó que “independiente de que se ha cumplido estrictamente con el desarrollo de un proyecto ambientalmente moderno y sustentable, entendemos que lo razonable es que en la zona se instale un solo puerto, ya que dos terminales tan cercanos no tienen justificación”.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a aportar recursos para la creación de un centro de investigación científica de carácter independiente, con foco en áreas y especies protegidas del medio marino, y que en particular pueda analizar el comportamiento de cetáceos y pingüinos en el área de influencia y en las áreas de exclusión del Proyecto. Considerando la relevancia ecosistémica de la zona, en base a la información que se vaya generando, dicho centro de investigación podrá recomendar cursos de acción, los cuales pasarían a ser obligatorios y a formar parte de los compromisos de la empresa, siendo fiscalizables y sancionables por la institucionalidad vigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X