• 70 años, 70 historias: Incendio consume  Mercado de La Serena
    70 años, 70 historias: Incendio consume Mercado de La Serena
El domingo 5 de septiembre de 1965 diario El Día daba a conocer las negativas consecuencias que dejó el siniestro entre los locatarios

“Voraz incendio causó graves daños en Mercado Municipal”, tituló diario El Día el domingo 5 de septiembre de 1965. Se trataba de uno de los siniestros más grandes que había afectado al recinto de La Serena y que según las autoridades calcularon en unos 200 millones de pesos las pérdidas. “El fuego destruyó totalmente un almacén de abarrotes, el Restaurante Escolar, una frutería y tres negocios menores. Las llamas amenazaban extenderse a todo el inmueble cuando entraron en acción los bomberos. Propietarios de los establecimientos en peligro de ser alcanzados por el incendio procedieron a sacar algunas de las mercaderías. El fuego apareció en el almacén ubicado en Cantournet con Renjifo. Numeroso público curioso llegó hasta el lugar del suceso”, precisaba el artículo del periódico.

La nota agregaba que el comerciante Diógenes Cayo fue el más afectado con el incendio “Ahí está consumido todo el trabajo mío y el de mis hijos”, manifestó a este diario, afrontando con resignación la desgracia. “No sé qué habrá ocurrido”, exclamó, mientras presenciaba cómo las llamas arrasaban inexorablemente con su establecimiento. Con el paso de las horas fue quedando más al descubierto la tragedia, sobre todo en el local de Cayo. “Entrar al negocio causa la más penosa impresión. Hay toneladas de mercadería destruidas por la acción del fuego y del agua. Es muy poco lo que podrá salvarse y no cabe la menor duda que la existencia de mercadería en ese almacén eran superiores a los 100 mil escudos. Las puertas estaban casi tapiadas de escombros de mercaderías y se observaba rumas de tarros de conservas dañados, velas, jabón, manteca, chocolate, en una mezcla de materiales carbonizadas junto a los restos de calamina y palos quemados”. 

Dentro de los análisis de las autoridades, estaba el que apuntaba a que el incendio, “obligaría a construir un nuevo edificio para el Mercado Municipal”. 

En el plano político, El Día publicaba el 25 de julio de 1965 que el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, llamó a los partidos, incluido, el suyo, a que lo dejaran gobernar tranquilo. “En una vibrante improvisación pronunciada ante millares de personas y transmitida por cadena nacional de emisoras el Presidente Eduardo Frei saludó al país al regreso de su gira por Europa y países latinoamericanos. El Primer Mandatario con voz que denotaba una intensa emoción se dirigió al país en los siguientes términos: “Puedo decirles que muchas veces desde fuera las cosas se ven mucho mejor que desde adentro, el mundo cree en esta experiencia chilena… No pido más que una cosa: Que no me destruyan las leyes”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X