Crédito fotografía: 
Cedida
El informe permitió comprender tendencias anonimizadas de desplazamiento hacia y desde el Valle del Elqui, con motivo del evento astronómico más importante del año.

El eclipse solar del pasado martes 2 de julio se transformó en un gran evento nacional en varias de las regiones del país. Sin embargo, fue el norte de la Región de Coquimbo el que atrajo la mayor cantidad de visitantes, ya que en esta zona era posible apreciar el fenómeno en un 100%.

En este contexto, la Unidad de Data e Inteligencia Artificial de Movistar en Chile, llamada LUCA, desarrolló un informe sobre los impactos en turismo del eclipse solar. 

De esta manera, a modo general, el estudio permitió comprender un auge exponencial y anonimizado en la visita de turistas al Valle del Elqui, el cual aumentó en 4,2 veces, al compararlo con semana santa de 2018.

Los datos arrojaron que el 67,11% de las personas que visitaron la zona lo hicieron principalmente durante el día, regresando a sus hogares tras el eclipse. Luego le siguen aquellos que pernoctaron en el sector durante dos noches (14,16%), después los que se quedaron por una noche (6,64%), y finalmente los que alojaron durante las tres (6,29%).

¿De dónde eran?

Entre el 24 de junio y el 3 de julio, la mayor cantidad de turistas que visitaron el Valle del Elqui para ver el eclipse, viajó desde La Serena (12,27% del total). A esta comuna le sigue Coquimbo (5,85%); Santiago Centro (2,26%); Las Condes (2,03%) y Viña del Mar (1,85%), cerrando el top 5 de aportes de turistas. Luego, viene Providencia (1,62%); Antofagasta (1,43%); Valparaíso (1,32%); Maipú (1,07%) y Ñuñoa (0,96%), comunas que completan el top 10.

De esta manera, la Región de Coquimbo es aquella que aporta la mayor cantidad de turistas, con un 18,12% del total de quienes visitaron el Valle del Elqui con motivo del eclipse; seguida por la Región Metropolitana con un 7,94%; después la Región de Valparaíso con un 3,17%; y finalmente Antofagasta con un 1,43%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X