Crédito fotografía: 
Javiera Sánchez
Pese a que se han registrado dos siniestros más que la temporada 2018-2019 el daño que han provocado en cuanto a cantidad de hectáreas quemadas ha sido menor de acuerdo al balance realizado por las autoridades. Nuevamente la provincia de Limarí fue la que tuvo más incendios forestales, sin embargo disminuyó en un 13% respecto a la temporada anterior, no así Elqui, donde aumentó un 42%.

Un positivo balance en lo que va de la temporada respecto a incendios forestales en la región  realizó el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez en el contexto de la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal.

“No hay que cantar victoria, esto de los incendios forestales es bastante dinámico, pero hoy día nos contenta decir que en cuanto a daño, no a número de incendios forestales, en cuanto al daño que se ha provocado, ha sido cerca del 75% menos que el promedio de los últimos cinco años, esto refuerza la labor que hacen los brigadistas, el profesionalismo con que cometen esta tarea que es considerada una de las profesiones más peligrosas del mundo” señaló.

Durante la temporada 2019-2020, se han registrado un total de 71 incendios forestales en la región de Coquimbo, concentrándose la mayor parte en la provincia de Limarí con 36 siniestros hasta la fecha.

El último de ellos se registró hace tres días en la Rinconada de Monte Patria con 0,01 hectáreas quemadas, sumando 223,3 hectáreas quemadas en total.

Rodríguez, además, indicó que del total de incendios forestales de la región, el 60% de ellos significa la pérdida de bosque y vegetación nativa.

Respecto a la temporada anterior, se registraron dos siniestros menos que la temporada actual, donde la mayor cantidad se registró igualmente en Limarí con 40 incendios forestales.

Brigadistas

Quienes están en la primera línea combatiendo el fuego y exponiendo su vida son los brigadistas y cada 15 de febrero se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal con el fin de reconocer y destacar la labor que realizan cada día.

Esta fecha la instauro el Ministerio de Agricultura luego que 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service fallecieran en un accidente aéreo cuando iban camino a apagar un siniestro en la comuna de Chanco, Región del Maule.

Esto ocurrió justamente un 15 de febrero del año 2009, quedando fijada esa fecha, por Decreto Supremo N° 47 del 2 de junio del 2009, para recordar a los caídos y la labor abnegada que realizan.

Una fecha que en la región no quisieron obviar, por lo que la jornada de ayer lunes se conmemoró el trabajo de los 100 brigadistas que componen las unidades de la Región de Coquimbo.

“Como Gobierno queremos valorar el enorme trabajo que realizan, no solo en el país, sino que específicamente en la Región de Coquimbo los brigadistas forestales, ellos día a día arriesgan su vida de forma heroica para proteger la flora y fauna de la Región de Coquimbo y más importante, protegen a toda la población, a todos los habitantes de la región con su labor” expresó el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

Mejoras laborales

Una instancia donde se aprovechó de destacar el trabajo que se ha realizado en conjunto con los brigadistas para mejorar sus condiciones y la fuerte inversión de $64 mil millones que realizó el Gobierno en el combate y la prevención de los incendios forestales.

Por otro lado, la autoridades también se refirieron a su compromiso en la mejora de las condiciones laborales de los brigadistas que desde hace años vienen luchando, por lo que se han estado conformando mesas de trabajo e inversión en diversos ámbitos.

“Hemos estado comprometidos con ellos, hemos realizado mesas de trabajo junto al director regional de Conaf y la idea es poder mejorarle a cada uno de ellos sus condiciones laborales y ese es un compromiso del Gobierno Sebastián Piñera, el poder entregarle todas las herramientas para poder realizar de mejor manera su labor y poder salvar vidas y la flora y fauna de la región” señaló Chacón.

Por su parte, Jorge Navarro, Seremi (s) de Agricultura destacó “el impulso del Presidente Sebastián Piñera de conformar esta mesa entre los agentes que son públicos y privados que son 11 instituciones, donde participa Corma, Bomberos, Carabineros, las Fuerzas Armadas y en total todo esto ha significado que esta conformación permanezca en el tiempo y hoy en día tenemos un muy buen despliegue”.

Con respecto a los avances que han tenido en esta materia los brigadistas, el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, Álvaro González, manifestó que desde hace unos 10 años que se viene trabajando en esa materia.

“Hemos mejorado la habitabilidad de cada una de las brigadas, contamos solo con una propia que está en Fray Jorge y que fue mejorada a finales del 2017 con una base para 20 personas, con container y es la única brigada donde nuestro personal pernocta”.

Para las otras unidades aclaró que se alojan en casas que arriendan o con el convenio que mantienen con la provincia de Choapa para que los brigadistas cuenten con una base de alto estándar.

“Nosotros ahora contamos con furgones del año para 18 personas, con todas las comodidades, asientos con cinturón de seguridad, hemos mejorado el tema de la alimentación, la habitabilidad de las bases, desde el punto de vista de los camarotes, los colchones, las frazadas, etc”.

Prevención y sanciones

Es mejor prevenir que combatir los incendios forestales y para ello es necesario el apoyo de toda la ciudadanía, especialmente durante el verano, donde se reúnen todas las condiciones climáticas que favorecen la propagación de los incendios.

“Sin el apoyo de la ciudadanía no vale la pena nada de lo que podemos invertir en prevención, la ciudadanía puede ayudarnos básicamente en usar el fuego de manera responsable en zonas naturales, preferir camping habilitados, desmalezar el entorno de sus casas aquellas personas que viven en el interfaz urbano rural, de esa manera y avisando al 130 nos pueden colaborar mucho”.

Recordó que todas las quemas agrícolas están prohibidas en esta temporada, por lo que llamó a dar aviso ante cualquier humo, fumarola o foco de fuego que se pueda apreciar.

Si una persona realiza una quema ilegal, sin ocasionar incendio, se expone en sus grados mínimo y medio a penas de presidio menor de entre 61 días y 3 años, más una multa de 11 a 50 UTM.

En caso que la quema, ya sea por imprudencia  o negligencia, ocasione un siniestro la persona se expone a presidio menor en sus grados medio y máximo de entre 541 días a 5 años más una multa de entre 50 a 150 UTM.

Por otro lado, si se comprueba premeditación o intención del delito se arriesgan penas entre los 5 y los 20 años de cárcel.

“Se ha recrudecido las sanciones de las leyes para que las personas, en caso de intencionalidad pueden tener hasta 20 años de cárcel más las costas y por negligencia pueden superar los 10 años de cárcel, son penas bastante rudas que buscan crear más conciencia en la ciudadanía” agregó el director regional de Conaf.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X