• Según la información que logró recabar la Comisión de Fiscalización de los APR del CORE, un 80% de estos sistemas de La Higuera presentan algún tipo de dificultad en sus operaciones.
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Referencial /Lautaro Carmona
Este lunes la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional logró concluir los primeros resultados, el consejero Javier Vega, presidente de la instancia, contó que el siguiente paso es oficiar a cada una de las instituciones que estén relacionados con las problemáticas para solucionar y nivelar la situación.

Luego de una serie de denuncias realizadas por los habitantes de La Higuera, este lunes la Comisión de Fiscalización de los APR del Consejo Regional logró obtener las primeras conclusiones sobre el estado y las distintas problemáticas que estarían afectando el suministro en la comuna.

Según el consejero Javier Vega, presidente de dicha instancia, 5 de los 7 Comité de Agua Potable Rural “formales” registrados en la zona expresaron tener algún tipo de inconveniente. Y que ahora con los “antecedentes en la mano” el siguiente paso es oficiar a cada una de las instituciones que estén relacionadas con los eventos informados.

“La idea es utilizar los recursos asociados al año 2020 y 2021 para buscar soluciones efectivas para los habitantes de La Higuera. Estas diferencias se tienen que nivelar y no puede ser que el 80% de los APR estén en esta situación”, contó.

De esta forma, según el core, se notificará al Ministerio de Obras Públicas (MOP)  a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y al alcalde de la comuna para que “tomen razón”  e implemente una mesa técnica donde se aborde el avance de las obras o hechos que podrían estar provocando los inconvenientes.

07 APR hay registrados en la comuna de La Higuera.

“Solo nos falta Salud para ver la calidad del agua, ítem que también ha sido denunciado, y con eso pretendemos elevar un informe que será entregado como orientación a la intendenta Lucía Pinto, donde se detallará las responsabilidades de cada uno y las posibles soluciones a través de la línea de recursos sectoriales o fondos del FNDR “, aclaró.

La gota que rebalsó el vaso

Vega cuenta que una de las primeras acciones que adoptaron fue convocar a los comités a la Comisión de Desarrollo Social para analizar y conocer los motivos de las denuncias.

En ese momento varias APR se manifestaron, así por ejemplo, la organización de Punta de Choros contó que habían compromisos incumplidos por parte del municipio y que le faltaban detalles a la obra lo que aumentaba los costos de producción del recurso.

“Nos llegó una carta denuncia advirtiendo que los materiales que se estaban utilizando en las plantas de osmosis inversa eran altamente corrosivos, lo que estaba afectando directamente la calidad del agua, específicamente en Caleta de Hornos”, detalló.

Sin embargo, la denuncia que hizo el Comité de Agua de La Higuera los obligó a intervenir para conocer la realidad de la comuna. “Esta denuncia fue la que rebalsó el vaso a propósito de la obra de urbanización del alcantarillado”.

El consejero dice que este proyecto “tiene muy buena intención” porque busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y que ya van más de $5 mil millones en inversión, “pero en este contexto se propuso hacer un nuevo pozo y este absorbe el agua del actual” situación que dejó más de 10 días sin agua a la población en plena emergencia sanitaria.

“No hubo respuestas ni del GORE, ni del alcalde ni de ninguna otra institución, hicimos algunas fiscalizaciones  y acordamos generar una comisión  donde se incluyera a todos los comités y se fue dando una participación muy activa “,  recuerda. Tras eso, se fueron creando ideas y compromisos como el término de las obras del pozo y una carta Gantt por parte del edil y “al día de hoy no hay nada de eso”.

Poca vinculación

Luego de eso se notificó a la jefa regional y al MOP sobre la creación de la comisión porque urgía dar respuestas a la comunidad. “Y nos encontramos que faltaba una vinculación entre el municipio y los APR, la municipalidad no ha estado a la altura de este problema”.

En ese sentido, Javier Vega indica que el MOP no tenía conocimiento de situaciones básicas como estanques con material oxidado,  estanques sin limpieza ni mantención, problemas relacionados con conexiones, falta de materiales, entre otros.

“El lunes citamos a la SUBDERE y al director de la DOH y presentamos esta planilla con detalles de los problemas y las posibles soluciones, también tuvimos a un representante de la alcaldía, le preguntamos sobre los acuerdos y quedó de darnos una respuesta”, cuenta.

Micro realidad

El presidente de la comisión manifiesta que al término del informe esperan proponer que el GORE pueda generar un FNDR en aporte a los APR porque “creemos que esta micro realidad es un pedazo de la realidad de todos los sistemas de la región, por eso es importante contar con recursos del GORE”.

“Este plan piloto demostró que los APR son sistemas vulnerables y debemos buscar alternativas de recursos y ojalá que los APR sean prioridad para las autoridades y apara quienes vemos los recursos de la región. Los problemas se los dejamos a las organizaciones sociales y después ante un problema las autoridades se hacen los lesos”, reflexionó.

 

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