Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la ceremonia de corte de cinta las autoridades destacaron los avances del túnel que mejorará la conectividad entre Chile y Argentina, proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y proyecta su licitación para enero.

La tarde de este jueves se abrió de manera oficial el Paso de Agua Negra, que une a la región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, para dar pie al tránsito entre ambos países en la temporada estival 2017-2018 y que este año está marcado por los avances del proyecto del túnel que unirá a las dos naciones a través de la cordillera.

Tanto autoridades nacionales como trasandinas concordaron en que la apertura del paso se trata de un “símbolo de integración” entre ambos países, que permite el desarrollo económico a través del turismo, agilizando el comercio en la región, además de permitir la convivencia intercultural de dos naciones vecinas.

Luego de un acto, donde cada país entonó su himno nacional y reafirmó su compromiso con la unión "entre vecinos y hermanos", cerca de las 15:30 horas se oficializó la apertura con el tradicional corte de cinta, que esta vez, a diferencia de años anteriores, se realizó en el Complejo Fronterizo Agua Negra, a 83 kilómetros del límite entre ambos países, por razones de operatividad en relación a otras actividades fijadas.

Tras oficializar el inicio de la temporada, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que se espera superar la cifra de más de 93 mil personas que visitaron la región durante este año, pero además aseguró que el Gobierno está trabajando intensamente por lograr “que la integración sea definitiva”.

En este sentido recalcó que tras contar con el financiamiento y próximos a las licitaciones  para la construcción del Túnel de Agua Negra, “hemos avanzado como nunca antes en la historia en integración” y tras dar la bienvenida a las autoridades y turistas argentinos recalcó que “esto va a generar un gran bienestar económico para el turismo, los servicios y el comercio de la región”.

Sobre el estado del proceso del proyecto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga informó que “estamos en la etapa final del proceso de licitación”, en que se han resulto temas de ingeniería, institucionales y de financiamiento, por lo que “este mes esperamos tener la calificación de las empresas para iniciar la licitación en enero”.

Por esta razón agregó que no solo es un símbolo de integración, sino que es un hecho concreto y “mientras en otros lugares del mundo se piensa en construir muros que dividen a los pueblos, nosotros abrimos pasos fronterizos y construimos túneles que los unan”.

Las palabras del ministro fueron aplaudidas y valoradas por las autoridades argentinas, presididas por el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien indicó que este paso fronterizo “permite acceder a las playas más lindas, que son las de Coquimbo.

En esta línea agradeció a la administración de la presidenta Michelle Bachelet que “siempre ha tenido una actitud cariñosa para con San Juan y Argentina”, por lo que agregó que “nosotros visualizamos esto que es hoy el desafío social, político y turístico”, agregando además que con su financiamiento asegurado “nunca avanzó tanto como en los últimos años”.

Para el gobernador sanjuanino “el túnel es una realidad”, considerando que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, además “tiene decisiones políticas de ambos países y nos permite soñar con un futuro común, que eso es a lo que estamos apostando”.

Turistas ya llegan a la región

Mientras el Túnel de Agua Negra se concreta, el paso fronterizo a través de las montañas sigue siendo la opción para miles de turistas que ingresan al país en la época estival.

A las 7:00 horas de ayer ya estaba abierto el paso, sin embargo algunos trasandinos debieron esperar la apertura oficial, pero no arruinaron el ánimo de cerca de 15 vehículos que esperaron para poder cruzar.

Enrique y su familia aprovecharon el fin de semana largo argentino para viajar “El solo hecho de que tengamos el mar a pocos kilómetros es una alternativa muy buena, porque el otro mar lo tenemos a 1600 kilómetros”, indicó el turista, que llegó “con planes abiertos” a disfrutar de las bondades de la región de Coquimbo.

Como Enrique, fueron más de 93 mil los argentinos que llegaron al país a través del Paso de Agua Negra, mientras que para la temporada 2017-2018 las autoridades esperan superar esa cifra, proyectando 100 mil ingresos desde el Valle de Elqui.

Fotos: Lautaro Carmona

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X