Crédito fotografía: 
El Día
Así lo confirmó la Superintendencia tras cuatro meses de investigación.

La Superintendencia de Educación instruyó un Proceso Administrativo Sancionatorio contra el Colegio Español de Coquimbo, luego de que un estudiante trans de primero medio acusara al establecimiento de obligarlo a vestirse y maquillarse como mujer, pese a ser su identidad de género masculina, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Leer antecedentes del caso: Madre denuncia discriminación hacia su hijo transgénero en colegio

 La Superintendencia de Educación precisó que a cuatro meses de la denuncia  y de efectuarse la “fiscalización al establecimiento educacional,  se consignaron hechos que pueden constituir infracciones a la normativa educacional. En virtud de lo anterior, se  dictó una resolución que ordena instruir un Proceso Administrativo Sancionatorio en contra del establecimiento educacional,  derivándose los antecedentes a la Unidad de Fiscalía de la Dirección Regional, la que determinará si el sostenedor ha infraccionado la normativa educacional”.

 La determinación fue recibida de buena manera por la madre del estudiante, Marcela Canales,  en particular porque inicialmente la Superintendencia había descartado todo tipo de infracción, en tanto sólo había tenido parte de los antecedentes del caso a la vista, tras lo cual el Movilh aportó más información.

“Como familia nos encontramos esperanzados en que exista una sanción hacia el Colegio Español y de que se siente un precedente”, comentó Canales.

Recordó que “mi hijo vio vulnerada su dignidad. El Colegio Español no fue capaz de velar para que no sufriera daño psicológico, emocional y moral, ya que, fue sujeto de trato vejatorio por parte de algunos miembros de la comunidad educativa y no se tomaron medidas al respecto”.

 “Nuestra familia espera una sanción ejemplar que sirva como referente ante los casos de discriminación por identidad de género. Cabe señalar que jamás ha sido nuestra intención obtener algún tipo de beneficio económico. Muy por el contrario, siempre le solicitamos al Colegio sólo  disculpas públicas a mi hijo por vulnerar sus derechos ya que, el daño que provoca la intolerancia, la ignorancia y la discriminación, no son fáciles de sobrellevar. Como me dijo una vez mi hijo "las heridas se van, pero las cicatrices quedan"”.

 En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “la justicia para un joven dañado profundamente en su dignidad se ve en el horizonte y esperamos que se sea alcanzada. El Colegio Español fue abusivo con un adolescente sólo en razón de su identidad de género, por lo que corresponde la máxima sanción posible por parte de la Superintendencia”.

 “Aplaudimos al estudiante, a su madre, y a toda su familia, por no bajar los brazos. Hemos sido testigos de su permanente y constate anhelo por alcanzar justicia, lo que esperamos sirva de ejemplo para otras madres, padres o familiares de niños/as y adolescentes trans”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital