• Ácida disputa por cambio de nombre de calle 11 de Septiembre en concejo de La Serena
    Ácida disputa por cambio de nombre de calle 11 de Septiembre en concejo de La Serena
Concejales Margarita Riveros y Carlos Thenoux se emplazaron mutuamente durante la sesión de hoy, luego que la concejala solicitara en otra sesión el cambio de nombre y su colega se reuniera con vecinos sin que la invitaran

Un duro cruce de palabras protagonizaron los concejales Margarita Riveros y Carlos Thenoux durante la sesión de hoy del concejo comunal serenense, por el cambio de nombre de la calle 11 de Septiembre, del sector poblacional de Las Compañías en La Serena.

Thenoux, quien es parte de la comisión de cambio de nombre de calles daba cuenta, precisamente,  del avance en el cambio de denominación de la mencionada arteria, señalando que la mayor parte de la comunidad de ese sector no estaba de acuerdo con asignarle otro nombre, lo que finalmente provocó la molestia de la concejala Riveros.

En sesiones pasadas, Margarita Riveros, había solicitado al seno del concejo el apoyo para que se cambiara el nombre a calle 11 de Septiembre, tal como se había hecho en la comuna de Providencia, ya que argumentó que ese nombre provocaba divisiones y propuso que se le pusiera el de Maestro Jorge Peña Hen. El apoyo fue unánime, pero con la salvedad del concejal Jorge Hurtado, quien se mostró de acuerdo con el cambio, pero mencionó que Peña Hen también representaba una causa política y a hechos históricos que dividían, por lo que no se propuso ningún nombre, pero sí se apoyó la moción de Riveros.

Hoy, Carlos Thenoux, al informar de gestiones realizadas en este sentido mencionó que concurrió a una reunión con la comunidad de ese sector, donde la comunidad se manifestó contraria al cambio.

Explicó que entre los resientes incluso había confusión, puesto que como posteriormente había estado el embajador de Cuba en La Serena y en reunión con el alcalde pidió que a dicha arteria se le pusiera el nombre de Cuba, que era el que tenía en el pasado (anteriormente se llamó Enrique Campin originalmente), por lo que la comunidad pensaba que ya se le había cambiado el nombre sin ser consultada.

El concejal explicó que  en la reunión con los vecino pidió que levantarán la mano los que estaban de acuerdo con el cambio de nombre y que sólo una mujer hizo el gesto y que el resto se opuso, argumentando que muchos se criaron, tuvieron sus hijos en el lugar y que incluso representaba problemas, porque los negocios del lugar tendrían que hacer cambios hasta en el SII.

MOLESTIA

Frente a lo planteado por Carlos Thenoux, la concejala Margarita Riveros se mostró molesta, señalándole que  hacer una reunión tan importante sin invitarla “es una falta de deferencia, de respeto. Me sentí pasad a llevar”.

Recordó que en la sesión donde pidió el cambio de nombre,” porque es una fecha que divide a los chilenos, todos votaron a favor, incluso tú Carlos. Todos apoyaron la solicitud”.

Argumentó que cuando se inició el primer cambio de Gobierno a la democracia, “los propios vecinos sacaron los letreros” y pidieron cambio de nombre.

Riveros añadió que ella no ha participado en reuniones, pero con los vecinos que ha conversado le han manifestado que ponerle otro nombre a la calle sería bueno.

De todas formas, Carlos Thenoux explicó que él no convocó a ninguna reunión, sino que “fui invitado. La reunión no la hice yo, la hicieron los vecinos, yo no te podía invitar, porque a mí me invitaron”.

En definitiva, el nombre de la arteria continúa provocando reacciones por una u otra razón, comentaron algunos asistentes al concejo comunal.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día