• El ministerio de Educación informó que modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda.
    El ministerio de Educación informó que modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda.
Crédito fotografía: 
Cedida
El seremi de Educación sostuvo que solo aquellos establecimientos que lo soliciten y cumplan con las condiciones podrán aumentar los alumnos por sala, o bien, crear un curso paralelo.

Este jueves, el ministerio de Educación informó que modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda.

La nueva normativa otorga mayor flexibilidad y permite que los colegios que cumplen con los requisitos puedan incorporar un mayor número de alumnos, para que las familias que ven en estos establecimientos una alternativa ante la alta cantidad de postulaciones a establecimientos educacionales más demandados.

Sin embargo, este punto generó discusión entre quienes se relacionan con el ámbito educativo. Es más, en redes sociales los comentarios no se dejaron esperar. En el Facebook de El Ovallino, múltiples comentarios generó la noticia, como por ejemplo, Yorka Rojas Vega, quien comentó que “se nota que jamás han estado en una sala con más de 40 estudiantes... según todos los estudios lo mejor es tener menos estudiantes por sala y aquí como el mundo es al revés, van a agregar más”, sostuvo.

Mientras que Cecilia Pizarro escribió que “creen que lo más justo es construir más colegios, con menos cantidad de alumnos por sala, por el bien de los estudiantes y los profesores”, dijo.

Aspecto que llamó la atención también del Colegio de Profesores de la provincia de Limarí, quienes consideran que esta medida es contraproducente para mejorar la enseñanza de los estudiantes.

“El día de ayer (jueves) nos enteramos de la noticia y a través de los mecanismos del gremio se está discutiendo el tema. Nosotros claramente somos contarios a que los cursos sean muy numerosos, y para trabajar un curso ideal sería de entre 20 a 25 estudiantes por sala. Lo que hace este cambio de reglamento es que eventualmente los establecimientos que tienen más demanda pudieran aumentar el número de estudiantes por sala, porque eso sería nefasto y la creación de cursos paralelos entendemos que no sería malo, siempre y cuando se cuente con la infraestructura adecuada y que no se aumente en extremo la cantidad de alumnos por sala”, dijo Rogelio Pizarro, presidente del gremio en la provincia.

Incluso, Pizarro va más allá y menciona que el actual sistema educativo permite la selección de los estudiantes en todas las esferas.

“Esto es nefasto, porque de alguna manera el Gobierno de Sebastián Piñera trata de reinstalar la selección de los estudiantes, para que la gente siga creyendo que la educación subvencionada es mejor calidad que la municipal y, dentro del sistema municipal dentro de este sistema ya segregado, porque los colegios Bicentenario vienen a segregar a una población que ya ha sido segregado, es para que esos colegios tengan más matrículas, porque en la cultura se instaló que los colegios subvencionados son mejores que los municipales”, sostuvo.

No están obligados

No obstante, el secretario ministerial regional de Educación, Claudio Oyarzún, se encargó de aclarar los puntos de este nuevo reglamento en el Sistema de Admisión Escolar. En este sentido, afirma que los colegios no están obligados a solicitar este aumento de cupos y eso solo para aquellos establecimientos que, en caso de cumplir con todos los requisitos de infraestructura y espacio en sala, puedan solicitar el aumento de matrícula para un determinado curso.

“Hay casos donde el colegio tiene previamente 40 cupos y eso les permite el sistema para sus matrículas, pero hay un caso en que el apoderado quiere que esté allí, el niño tiene sus amigos y quiere estudiar. Hasta antes de este reglamento, eso no se podía, ahora el reglamento indica que siempre que el colegio tenga las condiciones de espacio e infraestructura puede pedir al subsecretario de Educación el aumento de cupo, dando razones fundadas. Allí el subsecretario autorizaría ese cupo extra”, explicó el seremi.

De acuerdo a información de la Dirección Provincial de Educación, los colegios con alta demanda son el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera (ambos municipales), el colegio Santa María Eufrasia, Colegio La Providencia, colegio San Viator, colegio Santa María, entre otros. En caso que alguno de los colegios mencionados tenga la infraestructura necesaria, incluso puede solicitar la ceración de un curso paralelo, con la finalidad de acortar la lista de espera.

“Ahora el sistema permite a colegios donde existe una altísima demanda, con más de 500 alumnos en lista de espera, si el sostenedor tiene una sala de clases en condiciones y que cumpla con la norma, puede pedir la ceración de un nuevo curso para albergar a 20 o 30 alumnos. Esto siempre se ha podido pedir, lo que ocurre que esto se asocia al sistema de admisión, pero tenían plazo hasta el 31 de mayo y hoy permite que ante una alta demanda pueda crear un nuevo curso, siempre y cuando exista una alta demanda”, dice el seremi.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital