• Una acusación contra el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón, fue presentada este lunes ante Contraloría por la Unión Comunal de dicha comuna, bajo el cargo de “notable abandono de deberes”.
Crédito fotografía: 
Christian Armaza
Este lunes, la Unión Comunal presentó ante Contraloría un documento en el que imputan al edil frenar la construcción del nuevo cementerio comunal en Huana, cuyas obras habían comenzado el año 2015. No obstante, un grupo de dirigentes aseguraron que el contenido de la carta y la acusación en sí, nunca correspondió a lo que se había acordado en reuniones previas.

Por: El Ovallino

Una acusación contra el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón, fue presentada este lunes ante Contraloría por la Unión Comunal de dicha comuna, bajo el cargo de “notable abandono de deberes”.

En el documento -en el que aparecen estampadas 13 firmas de los 14 dirigentes vecinales socios de la unión comunal- se solicita que el organismo contralor se pronuncie respecto al freno de la construcción y las solicitudes de permisos del nuevo cementerio comunal ubicado en la localidad de Huana, cuya construcción se había iniciado el año 2015, bajo la administración del fallecido alcalde Juan Carlos Castillo, y que una vez asumido el alcalde Ossandón –se señala en la misiva - dichas obras se paralizaron.

En la carta, se asegura que las obras de lo que iba a ser el nuevo cementerio, se encuentran “abandonadas”, y que los motivos del por qué no se ha llevado a término su construcción “no han sido definidos claramente por el municipio”.

Leonardo Laflor, presidente de la Unión Comunal de Monte Patria, reitera que “desde 2015 a la fecha, no se ha respondido a nuestras inquietudes, y es por eso que hicimos una solicitud a la Contraloría para que fiscalice”.

Laflor explica que el actual cementerio de la comuna, cuya administración es de carácter parroquial, “hace años que está colapsado y bajo emergencia sanitaria. Además no cumple con otras resoluciones correspondientes. La verdad es que la administración parroquial ya no admite ninguna solicitud más para que los montepatrinos puedan ser enterrados allí” agregó.

Sobre la paralización de las obras, el presidente de la Unión Comunal de Monte Patria, insiste que hasta el momento, el municipio no ha dado respuesta al por qué del no avance de las obras, señalando que ello llevó a que “en un acuerdo bajo acta se haya tomado la decisión de hacer esta solicitud a la Controlaría”.

Incluso asegura, durante el concejo municipal del 10 de julio de 2018, los vecinos volvieron a plantear la necesidad de la construcción de un cementerio de administración municipal, más si las obras ya están avanzadas. “Nuestro principal interés no es generarle una dificultad al alcalde sino que se logre el objetivo principal, que es dar respuesta a las necesidades de la gente” afirmó Laflor.

Sorpresa por el contenido

No obstante, la presentación de la carta trajo otra polémica anexa, pues un grupo de dirigentes vecinales –cuyas firmas aparecen en el documento –aseguran que nunca se acordó solicitar que el alcalde fuera acusado por “notable abandono de deberes”.

Tania Arancibia, presidenta de la junta de vecinos Lord Cochrane, aseguró que “el acuerdo que tuvimos nosotros en reunión, no era el de acusar de eso al alcalde. En ningún momento se acordó eso” aseguró, sin tan sólo solicitarle una explicación por las obras del cementerio de Huana.

“A las ultimas reuniones no fui, y el día viernes se hizo la reunión en donde se firmaba la carta. Entonces el presidente de la Unión Comunal llegó hasta mi casa a sacarme la firma. Yo pregunté de qué se trataba, y me dijo que hacía referencia a lo que se había dicho del cementerio de Huana en la reunión. Le firmé una hoja que estaba aparte del contenido de la carta, pero en ningún momento se me aclaró que era para acusar al alcalde” sostiene.  

“Estamos muy molestos, porque eso no fue lo que se acordó” reiteró.

Por su parte, Rosa Tapia, presidenta de la junta de vecinos Manuel Antonio Matta Centro, reconoció que tampoco asistió a la última reunión, por lo que el documento “me lo fueron a dejar a mi casa diciéndome que necesitaban mi firma y el timbre de la junta de vecinos. Pero no leí el contenido de la carta. Sabía que se iba a reclamar por el uso del cementerio de Huana (…) pues esto se había explicado en una reunión el día 29 de marzo. Pero que la carta iba dirigida con ese tenor, nunca fue así”

“Nunca se pretendió acusar a la alcalde de notable abandono de deberes, tal como se acordó en la reunión pasada del 29 de marzo. Esto nos pilló por sorpresa” afirmó la dirigente.

No obstante, el presidente de la Unión Comunal de Monte Patria, Leonardo Laflor desmintió dichas aseveraciones, señalando que “lo que se acordó es lo que sale en el documento y eso fue leído en la reunión, y fue firmado por la gran mayoría. Es más (…) a quienes no estuvieran de acuerdo con esto, se les pidió que se abstuvieran de firmar. Al final, solo una persona se abstuvo. Además, nosotros nos reunimos el día jueves para clarificar todas las dudas con respecto a este tema que, bajo acta y en reuniones, fue tratado”.

Cementerio "ilegal"

En tanto, desde la Municipalidad de Monte Patria, a través de un comunicado de prensa, aclararon que “no existe ‘abandono de deberes’” y que actualmente el municipio “se encuentra regularizando la construcción del futuro cementerio de Huana debido a que éste comenzó a construirse de manera ilegal el año 2012 (…) en una zona rural y sin efectuar cambio de uso de suelo y sin contar con los permisos respectivos”.

En el comunicado se explica además que a esta situación “se suma el hecho que de acuerdo al Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Limarí, del 26 de agosto del año 2015, en dicho sector se prohíbe la construcción de cementerios, asunto que en su debido momento, tampoco fue resuelto por la administración municipal anterior”.

Atendiendo dichas irregularidades y con el conocimiento cabal de que se requiere un nuevo cementerio para la comuna, se señala que el alcalde Camilo Ossandón “inició las gestiones correspondientes, permitiendo que el nuevo Plan Regulador de Monte Patria, que fue publicado en el Diario Oficial el 3 agosto del año pasado (2018) incluyera y considerara que en la zona de Huana se pueda instalar legalmente un Cementerio. Por esta razón, desde septiembre del año 2018, los equipos técnicos de la municipalidad han realizado un proceso de recopilación de antecedentes para regularizar la situación y poder concretar la construcción del Cementerio Municipal en la localidad de Huana” se explica en el comunicado.

Asimismo, se deja en claro que durante estos últimos 6 meses, ha sido necesario efectuar diversas acciones “para concretar los trámites correspondientes que permitan regularizar la construcción, trámites administrativos que además tienen diferentes tiempos de desarrollo (…) Se debe realizar la regularización con las instituciones públicas que por ley deben aprobar estas construcciones, además de resolver los temas de índole administrativos como la creación de la Unidad de Cementerios, entre otros”.

Por último, desde el municipio aseveran que estas situaciones han sido “debidamente informadas y explicadas en detalle a las diversas organizaciones sociales de Monte Patria, por lo que se desconoce la razón precisa de la presentación realizada ante la Contraloría” concluye el comunicado.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X