Crédito fotografía: 
Cedida
A través de la Asociación de Funcionarios de SernamEG, funcionarios del servicio presentaron un petitorio ante Contraloría para que investigue a la dirección regional y su administración, ya que acusan una serie de situaciones que estarían ocurriendo, entre ellas hostigamiento laboral, malos tratos, condiciones laborales deficientes, entre otros. Desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género indicaron que la situación estaba investigándose en Contraloría, mientras que la directora de SernamEG declinó a entregar su versión de los hechos.

La mañana de lunes 9 de marzo mientras se realizaba la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el sector de Peñuelas en Coquimbo, en los estudios de Radio El Día un funcionario y dirigente de la Asociación Funcionarios del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género (Anfusem) realizaba una serie de denuncias en contra de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) las que presentaron en el mes de enero ante Contraloría para que se investiguen.

“En relación a la presentación que se realiza en Contraloría se tocan tres rubros importantes a nuestro juicio en virtud de lo que establece el código de buenas prácticas laborales al interior del Estado (…) y en ese contexto nosotros rubricamos la solicitud en tres puntos. Uno que tenía que ver con las condiciones laborales, es decir, infraestructuras, el segundo tenía que ver con problemáticas que surgían en relación al ejercicio de las funciones que son delegadas del servicio a nivel nacional y finalmente el último espacio tiene que ver con las solicitudes de las problemáticas en el contexto de ambiente laboral que se estaba propiciando al interior del servicio” explicó Patricio Rojas, dirigente Anfusem.

Un documento que presentaron en Contraloría con fecha 15 de enero del 2020 y que luego, al día siguiente hicieron llegar a la dirección nacional de SernamEG a través de su jefa de gabinete en una visita a la región de Coquimbo, sin tener pronunciamiento de su parte hasta la fecha.

Acusan además una ausencia de la Seremi de la cartera respecto de las condiciones de sus funcionarios, puesto que, ni desde el servicio ni de la Secretaría Ministerial se tomaron acciones respecto a temas básicos de condiciones laborales y no fue hasta cuando acudieron a Contraloría y se movilizaron que pudieron contar con el financiamiento para el arriendo de nuevas oficinas.

Condiciones laborales

El terremoto del 2015 dejó en mal estado las dependencias que los 19 funcionarios de SernamEG utilizaban para trabajar, pero fue en el siniestro de enero del 2019 cuando el edificio quedó  completamente inhabilitado.

Fueron trasladados, como emergencia, al edificio de la Seremi de Educación, lugar donde estuvieron cerca de un año hasta que el 26 de noviembre fue atacado en medio del estallido social, quedando sin luz eléctrica ni los insumos básicos para desarrollar sus funciones.

Pese a eso, Patricio indicó que de igual forma el equipo de trabajo cumplió con las labores y con las metas fijadas, aun cuando desde el servicio no le entregaron las herramientas para hacerlo y debían utilizar sus computadores personales e internet de sus móviles.

“Nosotros sentimos la necesidad de hacer este requerimiento en Contraloría para que se generaran las acciones necesarias de presión, porque la función pública debe ser continua y permanente y en ese contexto se nos dificultaba poder contar con los medios indispensables para el desarrollo en un estándar básico de funcionamiento”.

Una situación que cambió gracias a la presión ejercida por los funcionarios mediante movilizaciones, aseguró Rojas, lo que “nos permitió que la Dipres en febrero autorizara el presupuesto para contar con el canon de arriendo para una nueva dependencia”.

Agregó que “esta situación se logra subsanar a partir del 1 de marzo, por lo tanto en el ámbito de la infraestructura podemos decir que estamos en un 80% de avanzados”.

El estallido social

El dirigente manifestó que desde que comenzó el estallido social la directora regional habría estado ausente del ejercicio de sus funciones  y que, específicamente desde el 26 de noviembre de 2019, la directora se habría reunido solo cuatro veces con el equipo de trabajo, incumpliendo las facultades otorgadas en materia de dirección y organización, por lo que desde esa fecha que el organismo habría operado sin una figura de liderazgo que cumpla el quehacer de sus funciones y responda las problemáticas de SernamEG en la región, labor que habrían asumido los propios funcionarios.  

Liderazgo disfuncional, hostigamiento y malos tratos

Siete denuncias, de un total de 19 funcionarios, son las que existen actualmente en contra de la directora regional de SernamEG.

 “Tenemos situaciones de hostilidad laboral bastante complejas que se vienen suscitando, una de las primeras que se abre, fue en julio del año pasado, y siguiendo el protocolo que establece el servicio respecto a las denuncias, se interpone la denuncia en el mes de septiembre, sin que el servicio de cuenta de los resultados de dicha denuncia, existiendo protocolos y plazos que hasta la fecha no se conocen” explicó el dirigente.

Aseguró que desde septiembre que el servicio no se ha pronunciado respecto a ese caso, por lo que decidieron, en el documento presentado ante Contraloría, dar cuenta de las condiciones de ambiente laboral que mantenían en SernamEG.

Lo denunciado  por Anfusem en contra de la directora regional hace mención a, una jefatura con estilo autocrático, escasos o nulos canales de comunicación con subordinados, mala resolución de conflictos entre subalternos, conductas de menoscabo en la dignidad de los trabajadores, entre otros,  todo eso parte de la definición de acoso laboral establecido en la Circular 3.241 y el ANEXO PSM3, de la Superintendencia de Seguridad Social.

Adicional a la denuncia presentada en septiembre y expresada en el documento entregado a Contraloría, en febrero de este año seis personas más habrían levantado denuncias contra la directora regional por acoso laboral ante la dirección nacional, sumando un total de siete personas afectadas de un total de 19 funcionarios,  15 de ellos mujeres.

“Todo esto responde a un liderazgo disfuncional y autocrático de la dirección que en definitiva hace que se complejice la situación al interior del servicio donde se van presentando distintos elementos, con un estilo que tiene que ver con comportamientos hostiles en determinados momentos” agregó el dirigente.

Situaciones que en los nueve años que lleva Patricio Rojas en SernamEG, dice que jamás había vivido hasta la nueva administración que asumió en enero del 2019.

“Para nosotros a partir del año 2019 se nos hizo la situación compleja, por lo menos no recuerdo haber vivenciado ni haber tenido estas situaciones o problemáticas, no en estas magnitudes y donde hay que deslindar el conflicto propio de las funciones laborales con elementos objetivos o con los elementos que tienen que ver ya con vulneración de derechos” agregó.

Apoyo Anfusem nacional

“Hemos recibido harto apoyo de la Anfusem nacional, el día 15 de enero, a propósito de todo esto, tuvimos la visita de la presidenta Rosa Muñoz, quien vino junto a otros miembros de la directiva de Anfusem y fueron ellos los que nos acompañaron a hacer la presentación respectiva”.

Dicho documento presentado en Contraloría estaría en el proceso inicial de su investigación, sin todavía realizar las inspecciones del organismo en terreno, por lo que habría que esperar la resolución que emita el organismo fiscalizador.

Seremi de la Mujer y Equidad de Género

Diario El Día se contactó, tanto con la Seremi de la cartera, como con la directora regional de SernamEG para conocer sus impresiones y versión de los hechos.

Ivon Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género indicó estar en conocimiento de los hechos por parte de la dirección regional y también de la denuncia presentada en Contraloría, la que aún está en proceso, por lo que no existe una resolución a la que se pueda referir.

“Respecto a algunos puntos que se denuncian a través de este medio de comunicación. Te puedo comentar que desde que se siniestró el inmueble ocupado por el Servicio en el contexto del estallido social, como seremi nos pusimos a disposición de la Directora Regional y de todo el equipo, ofreciendo el uso de nuestra oficina y gestionando con el nivel central la búsqueda de otro inmueble donde pudiese funcionar de manera correcta y efectiva al Servicio. Situación que se concretó hace unas semanas atrás”.

Agregó que “a lo que se refiere, a denuncias de acoso laboral, espero que aquellas se puedan investigar en las instituciones y canales pertinentes. El trabajo del Ministerio sigue enfocado en trabajar en pos de las mujeres, el compromiso como Gobierno está puesto en ese horizonte y esperamos seguir por ese camino”.

Por su parte la denunciada, María Soledad Rojas, indicó que la versión del servicio había sido entregada por la Seremi  Ivon Guerra, declinando dar más respuesta acerca del caso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital