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Norma Zarricueta y Gabriel Santander afirman que la empresa que les estaría cobrando 4 meses de consumo eléctrico, sin embargo, no se habrían efectuado lecturas del medidor, y estimaciones no calzan con uso del suministro. Desde CGE reconocen un error en la facturación y se comprometen a normalizar la deuda.

Por: Kimberly Jopia 

Desde hace varios meses que el matrimonio de adultos mayores de Coquimbo, compuesto por Norma Zarricueta y Gabriel Santander, están viviendo un tormento, puesto que CGE les está cobrando $9 millones de pesos por una supuesta no lectura de medidor entre el 2 de abril y el 2 de agosto de 2021. 

La pareja de adultos mayores asegura siempre haber pagado sus deudas. “Es un abuso, una prepotencia de parte de la empresa, es el tercer cobro abusivo en menos de un año, pero este se pasó de la raya”, sostiene Norma. 

En este sentido, la Sra. Norma y don Gabriel explican que según la boleta de cobro, la electricidad consumida por ellos en los meses de abril a agosto es equivalente a 30.177,35 kw/H, un consumo que dicen no correspondería, ya que estaría por sobre el límite de invierno que serían 17.802,23 kw/H y si se calcula por este porcentaje y por los 4 meses que le están cobrando, daría un cálculo de 49.938 kw/H, “ni una empresa pequeña o mediana tiene esos consumos; ni un local de barrio, ni una imprenta de un diario. A CGE se le pasó la mano”, alude Gabriel Santander. 

Por su parte, CGE justifica este procedimiento de cálculo para el cobro, en lo dispuesto en la normativa eléctrica, es decir, mientras no se logre obtener la lectura de un medidor, la empresa puede facturar provisoriamente el equivalente al promedio de los últimos 6 meses de consumos mensuales registrados.

Instruyen investigación y CGE refacturará deuda



Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), confirman que tras conocer la denuncia se instruyó a la compañía a realizar los procesos correspondientes para un “recálculo” de los montos a cobrar en las boletas. “Recientemente, la usuaria entregó nuevos antecedentes, los que serán analizados por la SEC según los plazos establecidos en la normativa vigente, para poder entregarle una respuesta”, asegura el director regional de SEC Coquimbo, Patricio Velásquez. 

Consultados, desde CGE lamentaron el error que se generó en la facturación de Norma Zarricueta, “tras detectarse la falla en el proceso de facturación y atendiendo la solicitud de revisión por parte de ella, se aplicaron los protocolos de evaluación que implicaron visitas a terreno para ver las condiciones en las que se encontraba su medidor, además de cotejar las facturaciones históricas”, indica la empresa eléctrica. 

Del mismo modo, aseguran haber tomado contacto directo con la afectada para refacturar el monto adeudado, el cual quedó en $265.434, “durante los próximos días seguiremos con ella el proceso de pago, de manera de revisar una vez más los antecedentes de consumo eléctrico y ajustar, si fuese necesario, el monto a pagar, logrando así normalizar la deuda de nuestra clienta”, señaló la distribuidora. 

Por otro lado, desde la SEC hacen un llamado a revisar la información y los datos en las boletas de consumo mensual, “deben contar con datos claros en su boleta de consumo mensual, que reflejen la energía que efectivamente se ha consumido. Y del mismo modo, informen y reporten de forma inmediata a su empresa distribuidora, toda duda o reclamado vinculado a eventuales problemas de cobro o facturación y si no reciben una respuesta satisfactoria, pueden llamar o realizar la denuncia ante la SEC, ingresando a www.sec.cl”.

Errores recurrentes de CGE



Los afectados consideran que la empresa CGE ha sido negligente en varias ocasiones, ya que en una de ellas, le estaban cobrando otro monto excesivo, donde además el número de medidor que aparece en la boleta de cobro es diferente al de su domicilio ubicado en Tierras Blancas (Coquimbo).

Ambos dicen que, al aparecer deudas impagas CGE no les permite abonar. “Desde principios de año venimos con este problema de cobros abusivos; primero nos cobraron 3.455 kwH por los últimos 5 meses del año 2020 en que ellos no tomaron lectura del medidor, lo que arroja 691 kilos promedio, casi 10 veces el consumo promedio histórico por mes de nuestra propiedad. Después sufrimos un cobro abusivo en el mes de enero del 2021, por $108.803, en donde se nos cobran 536 kilos”. 

En este sentido, el matrimonio asegura consumir en promedio 70 a 80 kw/h y no lo que les están cobrando, por lo tanto, subrayan que, “aquí queremos pagar lo justo; si SEC revisa la prueba que ya tenían en su poder y que ahora volveremos a ingresar, mediante recurso de reposición a la última resolución, el consumo de energía eléctrica entre el 1 de abril y el 2 de agosto de 2021, es de 362 kw/H, y eso es lo que debiéramos pagar”, concluye don Gabriel.

 

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