• El sitio arqueológico El Olivar fue descubierto en julio de 2015 y aporta importantes indicios de las culturas Molle, Ánima, Diaguita y Diaguita Inca, dando luces de aspectos hasta ahora desconocidos sobre sus costumbres y formas de vida. FOTO LAUTARO CARMONA
    El sitio arqueológico El Olivar fue descubierto en julio de 2015 y aporta importantes indicios de las culturas Molle, Ánima, Diaguita y Diaguita Inca, dando luces de aspectos hasta ahora desconocidos sobre sus costumbres y formas de vida. Foto: Lautaro Carmona
Los trabajos de rescate se paralizaron en septiembre de 2016 y pese a que se retomaron en enero, no fueron suficientes para poner en resguardo la totalidad de los cuerpos, que hoy se encuentran a la intemperie, sin medidas de conservación y expuestos al daño que los factores ambientales les pueden provocar.

En julio de 2015 y mientras se desarrollaban los trabajos de construcción de la doble vía que une a La Serena con Vallenar, se produjo uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes que se hayan realizado en Chile e incluso Sudamérica. A solo 4 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, surge el sitio El Olivar, lugar desde donde emergen innumerables vestigios que aportarían indicios de las culturas precolombinas que habitaron la zona, Molle, Ánima, Diaguita y Diaguita Inca y que darían luces de aspectos hasta ahora desconocidos sobre sus costumbres y formas de vida.

Sin embargo, hoy este valioso patrimonio histórico corre el riesgo latente de deterioro, luego de que se detuvieran los trabajos de rescate.

Cabe destacar que en diciembre de 2016, un grupo de 70 especialistas (entre  arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores) inició las labores de resguardo financiadas por la empresa a cargo de la obra, Sacyr. En abril de 2016 y dada su connotación, hasta el lugar llegaron el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas, quienes anunciaron que el lugar se pondría en valor. El resto de la carretera entraría en operación, pero en este tramo de 380 metros de largo por 50 de ancho no se ejecutaría ninguna obra si no se realizaba el retiro total de las osamentas.

No obstante y ya a poco andar, el trabajo de los especialistas develó que se trataba de una necrópolis, con una gran presencia de cuerpos humanos y camélidos, además de vasijas, hallándose incluso piezas de oro.

De hecho, en total en el terreno se detectaron 8 zonas funerarias, de las cuales a la fecha sólo han podido ser parcialmente rescatadas dos de ellas, la 6 y la 8. Tal es la magnitud que tiene este sitio, que ya a enero de este año se habían exhumado 218 cuerpos humanos articulados, 40 entierros secundarios (que están completos pero ocupando un espacio más reducido), 20 conjuntos óseos que no están articulados y son más de un individuo, 49 camélidos que acompañan las sepulturas ánimas, sobre 100 vasijas completas y otras tantas fragmentadas. Por ello los arqueólogos han advertido que, de realizar el rescate total, se calcula que podría demorar hasta 5 años, eso sin contar el hecho de que debe existir una lugar que dé cabida a toda esta cantidad de material.

Esto llevó a las autoridades regionales y a representantes de los pueblos originarios a solicitar al MOP una alternativa que permita conservar el sitio: un viaducto. La ventaja de esta infraestructura es que, al ser elevado, el rescate se realizaría solo en los 6 puntos en donde se ubiquen los pilares que lo sostendrán, dejando además la opción de desarrollar un parque arqueológico debajo.

En noviembre de 2016, el ministro Alberto Undurraga anunció que el MOP se habría a esta posibilidad e indicaba que “la decisión deberá ser tomada este año 2016”. No obstante, aún no se tienen noticias de una resolución formal ni tampoco que se haya incluido dentro del presupuesto 2017.

Ante la posibilidad de un cambio en la idea original (recate total) la firma decidió paralizar los trabajos a la espera de una determinación de parte de los organismos pertinentes que dé cuenta de la opción que se tomará para dar continuidad a este tramo de la Ruta 5.

Pero a fines del año pasado se produjo la rotura de una matriz de agua en las cercanías del lugar, que inundó y causó importantes daños en los restos que se mantenían aún sin rescatar. Ahí Sacyr decidió en el mes de enero retomar las labores, pero la campaña solo se extendió por 20 días, por lo cual los profesionales no alcanzaron a culminar las exhumaciones.

En abandono

Consultada sobre el estado actual del sitio El Olivar, Daniela Herrera, coordinadora de la oficina técnica del CMN Región de Coquimbo, confirmó que efectivamente a la fecha no se están desarrollando las labores de rescate en el lugar, pese a que, según indicó, la entidad ha enviado ya 2 oficios a la empresa ordenando su reinicio. “De parte del Consejo se les ha solicitado el rescate de estas zonas, de todo el material que está expuesto para su resguardo”, precisa.

Según señala, el que los trabajos estén paralizados en este momento depende netamente de la empresa responsable “porque nosotros como CMN los hemos oficiado solicitando que esto sea rescatado a la brevedad posible. Hemos emitido dos oficios y estamos en proceso de emisión de un nuevo oficio reiterando lo ya solicitado para el resguardo del patrimonio”.

Respecto a qué acciones tomará la entidad en caso de que Sacyr no acceda a este requerimiento, Herrera puntualiza que “nosotros estamos en evaluación en estos momentos en el área jurídica para ver los procesos que se pueden seguir en caso de continuar este accionar de parte de la empresa”.

En cuanto al estado de conservación en que se encuentran, señala que efectivamente podrían sufrir algún deterioro y que por eso se ha insistido en su resguardo.

La representante del CMN detalla, eso sí, que por el momento se pondrá énfasis en el salvataje de las dos zonas que ya han sido exploradas, pese a que la entidad tiene autorizado un rescate total del sitio, según el único oficio de autorización de rescate arqueológico que existe.

“Como se trabajó en estas dos zonas, que han sido las únicas que han sido expuestas, se les ha solicitado que ese material sea retirado a la brevedad posible para no sufrir deterioro. El posterior rescate de las otras zonas es lo que está en evaluación para ver si es que hay un cambio de proyecto para poder conservar de mejor manera el patrimonio del lugar”, precisa.

Sobre si se está esperando una resolución respecto del viaducto, plantea que “eso es lo que se está evaluando, que haya un cambio de proyecto, seguramente una modificación para un viaducto y ver de qué manera se pueda conservar el sitio de la mejor manera, pero todo eso todavía sigue en evaluación y el CMN todavía no se ha pronunciado, porque no ha llegado un expediente técnico acabado desde el MOP al respecto”.

Pero para ello, dice, no existen aún plazos definidos “eso depende netamente del MOP y de los análisis que ellos están realizando”.

Urge rescate

Paola González, arqueóloga jefe del proyecto, detalla que son alrededor de 40 cuerpos los que aún quedan por sacar, pero indica que aún no han recibido la orden de reiniciar la investigación, lo que pone en serio riesgo este patrimonio.

“Inexplicablemente, pese a haber dos resoluciones del CMN que ordenan el rescate completo de esas zonas que fueron abiertas, estas no han sido cumplidas y eso está poniendo en riesgo este patrimonio, porque tampoco existen medidas de conservación que le permitan tanta espera. Los cuerpos no pueden quedar así expuestos a agentes externos que los terminen destruyendo”, puntualiza.

Otra de las dificultades que existe es que todo el material que ya ha sido retirado se mantiene en containers a la espera de ser llevados a Santiago para concretar un segundo proceso que involucraría análisis de ADN, isótopo y fechados radiocarbónicos, entre otros. Sin embargo, las condiciones de humedad están provocando su deterioro.  

En septiembre del año pasado el CMN envió a especialistas del Centro Nacional de Conservación y detectaron que había alta contaminación de hongos, lo que produce graves daños, pues va comiendo el colágeno de las piezas. La arqueóloga explica que ya cuentan con los fondos para hacer los análisis, pero no se ha concretado el traslado a Santiago

Según manifiesta González, se requeriría de una campaña en terreno de al menos 27 días con lo cual se lograría rescatar estas dos zonas funerarias y con eso pasar a la siguiente etapa, pero ellos como equipo se encuentran a la espera de una orden que lo mandate.

“Se viene el invierno y tiempos de lluvia con lo cual estarían aún más expuestos, a eso se suma que hace unos días pasó un camión y botó 12 metros del cierre perimetral, lo que ha sido corregido de manera adecuada. Este es un sitio de esta relevancia de esta riqueza a nivel mundial y no puede quedar en abandono”, plantea.

Llamado a los organismos pertinentes

El consejero regional, Agapito Santader, dice estar en conocimiento de esta situación de abandono en que se encuentra este patrimonio histórico y hace un llamado a las entidades que tienen injerencia en su conservación a tomar acciones concretas. “Creo que las autoridades y los servicios públicos que tienen que ver con esto que son el MOP y el CMN tienen que tomar cartas en el asunto y no dejar que la cosa se vaya dilatando. El CMN tiene las capacidades, las atribuciones y las competencias para ordenar lo que haya que ordenar y eso se tiene que hacer, porque hay una ley que protege este patrimonio en nuestro país, no puede quedar al arbitrio de una empresa privada”.

Dice que se deben hacer las gestiones para concretar el financiamiento de la etapa final del rescate “que en mi opinión debería venir por parte de la empresa, del MOP, o del CMN y en última instancia se podría presentar un proyecto al gobierno regional. Lo importante es que la región no se puede dar el lujo de que estos restos se degraden producto de lluvias u otros factores ambientales. Se tiene que actuar con la máxima celeridad, es algo que le interesa a la región, a la comuna de La Serena y al país”, enfatiza la autoridad regional.

Versión de la empresa

Consultada la empresa respecto de las afirmaciones CMN donde se indica que ellos emitieron 2 resoluciones solicitando el rescate de las zonas funerarias 6 y 8, pero que no se ha concretado, Sacyr señala que “de las zonas mencionadas Fun 6 y Fun 8 se han efectuado ya 15 campañas de rescate, restando sólo una campaña  que está en fase de preparación. De hecho con ésta última campaña se pone fin temporal al rescate, a la espera de una definición del Ministerio de Obras Públicas respecto de una solución vial que mitigue la intervención del Sitio”.

En relación a cuáles son los plazos que manejan para terminar, indicaron que “nos encontramos preparando la campaña que permitirá agotar el rescate en las zonas fun 6 y fun 8. La campaña se ha iniciará lo más pronto posible y tendrá una duración de 27 días”.

Respecto a la situación de los objetos ya rescatados y si se enviarán a Santiago para sus correspondientes estudios, precisan que se hará “una vez terminada la campaña en preparación, aún cuando quedan algunos trabajos que hacer sobre lo ya rescatado”.

Finalmente y en cuanto a si han recibido información oficial desde el MOP sobre la opción de cambiar el proyecto y construir un viaducto, Sacyr manifiesta que “la información que tenemos es que se está discutiendo la solución definitiva y su forma de implementación”.

Datos clave

  • El 16 de julio de 2015 se produjo el hallazgo del sitio arqueológico El Olivar, cuando se realizaba la construcción de la doble vía La Serena Vallenar.
  • En diciembre del mismo año se iniciaron los trabajos de rescate a cargo de 70 profesionales entre  arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores.
  • En abril de 2016 el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la secretaria técnica del CMN, Ana Paz Cárdenas, anunciaron que el lugar se pondría en valor. No se reiniciaría la construcción de la carretera mientras no se rescatara la totalidad de los hallazgos.
  • Los arqueólogos han advertido que, de realizar el rescate total, se calcula que podría demorar hasta 5 años, eso sin contar el hecho de que debe existir una lugar que dé cabida a toda esta cantidad de material. Se pidió la opción de un viaducto y un parque arqueológico.
  • En septiembre de 2016 la empresa decidió paralizar el rescate a la espera de una definición en este sentido.
  • En noviembre de 2016, el ministro Alberto Undurraga anunció que el MOP se habría a esta posibilidad e indicaba que “la decisión deberá ser tomada este año 2016”. No obstante, aún no se tienen noticias de una resolución formal ni tampoco que se haya incluido dentro del presupuesto 2017.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X