• Foto El Día
    Foto El Día
Crédito fotografía: 
Foto: El Día
Las empresas eléctricas y sanitaria iniciaron con anticipación labores para hacer frente a las lluvias que se pronosticaron para la zona este fin de semana.

Este fin de semana volverían las lluvias a la región de Coquimbo. Por esta razón, las empresas Aguas del Valle y Conafe, informaron durante este viernes  que han implementado un plan preventivo ante precipitaciones, debido al arribo del sistema frontal a la zona en los próximos días.

En este sentido, desde la empresa sanitaria señalaron que se encuentran realizando todos las labores preventivas para evitar el colapso del servicio.

"Estamos realizando todas las maniobras operacionales en la zona para poder responder adecuadamente y así, tomar las medidas necesarias ante las lluvias que han anunciado. Ante cualquier situación excepcional, mantendremos informada a la comunidad”, comentó Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle.

El ejecutivo detalló que, los principales problemas se generan por la turbiedad de los caudales de los ríos, por esta razón se reforzará el monitoreo en estas zonas.

“Cada vez que se producen precipitaciones comenzamos a  monitorear los caudales de los causes de los ríos Elqui, Limarí e Illapel, para medir los índices de turbiedad que se producen al bajar las quebradas con alta carga de sedimentos. Además, reforzamos turnos y hacemos revisión preventiva de todos nuestros sistemas de respaldo eléctrico ante posibles cortes de energía y, por otro lado, reforzamos la mantención de colectores, con limpieza anticipada de los sectores más complejos de la región”.

Por otra parte,Nazer reiteró el llamado a dar un buen uso a las redes de alcantarillado, ya que el sistema está diseñado únicamente para conducir aguas servidas domiciliarias. La idea es mantener las tapas de alcantarillado cerradas para evitar rebalses en la vía pública y así también, prevenir accidentes.

Finalmente la empresa inforó que se encuentra en coordinación permanente con las autoridades para enfrentar de forma coordinada este evento climatológico e informará su evolución a través de sus canales oficiales: la cuenta de Twitter @aguasdelvalle, la línea 600 400 44 44 y la página web www.aguasdelvalle.cl

CONAFE.- Misma información fue emitida durante esta jornada por la empresa eléctrica Conafe, quien también señaló que se ha reforzado el trabajo el trabajo preventivo y sobre todo el aumento de cuadrillas de emergencias.

Las medidas incluyen el reforzamiento de los centros de operación zonales y el aumento en el número de brigadas en terreno. Asimismo, se contempla el trabajo coordinado con las autoridades locales de las zonas que pudiesen verse afectadas por las condiciones climáticas. Las localidades más alejadas disponen además de generadores eléctricos de respaldo. 

Al respecto, Soledad Landsberger, Gerente Zonal de Conafe, comentó que se han movilizado todos los equipos para evitar mayores complicaciones frente a las próximas lluvias.

“Hemos reforzado nuestros protocolos para responder de manera rápida y oportuna, si se generasen interrupciones en el suministro eléctrico por este frente de mal tiempo. Aumentamos la cantidad de brigadas en terreno, movilizamos generadores a distintas zonas de mayor problemática, contamos con teléfonos satelitales en lugares de difícil comunicación y redoblamos el contacto con los encargados de emergencias de cada comuna y de la región. Estas medidas nos permitirán afrontar de buena manera este evento climático”.

Por otra parte, dado que existe la posibilidad de que el sistema frontal implique la presencia de fuertes vientos, Conafe recomienda a la ciudadanía mantenerse alejada de cables u otras instalaciones que puedan caer al suelo, ya que podrían estar energizados.

Finalmente la empresa recuerda a sus clientes, que ante posibles requerimientos pueden contactarse a través del fono 600 500 50 50 o al canal de Twitter @conafe_sos, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital