Crédito fotografía: 
Archivos
La sentencia se enmarca en una demanda colectiva presentada por el SERNAC en contra Aguas del Valle por una deficiente prestación del servicio a la comunidad entre el 25 y 28 de marzo de 2015.

La Corte Suprema ratificó la sentencia de segunda instancia que condenó a la empresa Aguas del Valle al pago de 750 millones de pesos de indemnización a 40 mil familias de las ciudades de Coquimbo y La Serena que se vieron afectados por un corte de agua en marzo del año 2015.Cada familia recibirá $18.852, monto que será abonado a su próxima cuenta.

Esta sentencia se enmarca en una demanda colectiva presentada por el SERNAC en contra de la empresa sanitaria por una deficiente prestación del servicio al no informar adecuadamente a los consumidores respecto del corte de suministro y al no tomar las medidas de mitigación adecuadas para todos los afectados, por ejemplo, no disponer de la cantidad suficiente de camiones repartidores de agua potable.   

El hecho ocurrió el 25 y 28 de marzo de 2015, a raíz de las precipitaciones que afectaron la zona, provocando la suspensión del suministro de agua potable, situación que afectó a 40 mil consumidores de la ciudad de Coquimbo y La Serena.

El Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo Santander, junto con valorar esta sentencia en favor de los consumidores, explicó que "las empresas no pueden desentenderse de su responsabilidad. Cada vez que ocurra un corte de agua no programado deben informar oportunamente a los afectados y tomar todas las medidas necesarias para mitigar al máximo los efectos entre los consumidores".

Respecto al fallo de la Corte Suprema,  Aguas del Valle dio un comunicado sobre el corte de suministro de agua potable de ese año, afirmando que "a causa de los eventos climáticos, los aluviones impidieron el normal funcionamiento de la planta de producción de agua potable de Las Rojas". 

Asimismo, el gerente de la empresa sanitaria, Andrés Nazer, se refirió que se han firmado protocolos de emergencia con la ONEMI, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la mayoría de los municipios de la región para coordinar e implementar medidas de mitigación ante situaciones complejas que afecten la continuidad de suministro de agua  potable

Ante la decisión de la Corte Suprema, acatán el pago a los clientes afectados ajustándose a lo que indicado en el fallo judicial. 

Aguas del Valle ha realizado una inversión superior a los $90 mil millones en el últimos cinco años, de los que $10 mil millones se dedicaron a la construcción de tranques y estanques desde el período de aluviones.

Agregan que en ese contexto, "emprendimos y concretamos importantes obras para enfrentar de mejor manera estos escenarios extremos de turbiedad y tener un sistema más resiliente ante el cambio climático y con más horas de respaldo para nuestros clientes en el caso de que eventos de este tipo volviesen a ocurrir".

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital