• La autoridad comunal manifestó que han logrado posicionarse en los primeros lugares de inversión a nivel regional.
    La autoridad comunal manifestó que han logrado posicionarse en los primeros lugares de inversión a nivel regional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Entre otras obras, el edil detalló que se construirán dos Centros de Salud Familiar y un Centro de Alta Resolutividad, lo que dijo constituye el crecimiento en infraestructura más grande que ha tenido la comuna en los últimos 30 años.

La semana recién pasada se cumplieron 2 años desde que los alcaldes de la zona asumieron en sus cargos y la mayoría de ellos ha realizado una evaluación de este periodo.

En el caso de Monte Patria, Camilo Ossandón llegó al sillón edilicio tras 25 años de mandato del fallecido edil Juan Carlos Castillo. En entrevista con Radio Mistral, la autoridad comunal destacó que durante este periodo han logrado posicionarse en el segundo lugar respecto del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) “y estamos disputando el primer lugar pensando en los fondos sectoriales, donde tenemos más de 60 mil millones de pesos en inversión”, precisa.

El mayor impacto en la comuna, indicó, lo constituyen los proyectos en materia de salud. En este sentido, destacó que “tenemos el desarrollo en infraestructura de salud más importante que ha tenido Monte Patria en los últimos 30 años”.

En esta línea, resaltó la construcción de dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), en las localidades de Carén y El Palqui. A eso se suma la construcción del Centro de Alta Resolutividad “que va a permitir que las enfermedades de baja complejidad se van a poder tratar ahí y ya no tener que ir al hospital de Ovalle”, puntualizó.

“Tenemos el desarrollo en infraestructura de salud más importante que ha tenido Monte Patria en los últimos 30 años”, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria 

Asimismo, hizo hincapié en la edificación de un nuevo Centro de Rehabilitación “que va a aumentar en 7 veces las condiciones que tiene el actual”. Adicionalmente, dijo “se contará con más ambulancias, vehículos para los postrados y un ecotomógrafo”.

El alcalde precisó que todos estos recursos van a ir acompañados de un cambio profundo respecto de la atención de público. “Esto no va a servir de nada si la gente nos sigue viendo como un mal servicio, por ello se va a partir por disponer de dispensadores de agua helada y caliente en las salas de espera, un modelo de atención usuaria y que los funcionarios tengan empatía de poder atender a la gente”.

También puso de manifiesto las mejoras que se han desarrollado en materia de postas rurales. “Somos los únicos de todo el norte de Chile que tenemos médico y matrón en las postas rurales de Rapel y Tulahuén”.

Esto lo están haciendo, manifiesta, por la gran dispersión geográfica de 7,1 habitantes por kilómetro cuadrado y 200 localidades que tienen “y estamos tratando de llegar a todos los vecinos”.

De igual forma, sostiene Ossandón, se ha duplicado el número de médicos que atienden a la población, pasando de 7 a 15 de ellos.

En este sentido, plantea que cuando asumieron se encontraron con una deuda de 320 millones de pesos en el sector Salud, lo que derivó en una extensa paralización de los funcionarios. “Tuvimos que restablecer el orden, porque habían remuneraciones que estaban mal pagadas y eso nos ha permitido bajar esta deuda a la mitad”.

“El impacto que tiene es relevante, porque son proyectos que van a mejorar la dignidad de las personas”, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria 

De igual forma, el edil valoró la implementación de un programa odontológico que beneficiará a hombres de escasos recursos de entre 20 y 60 años. “El Estado no tiene servicios para ellos y con plata municipal les vamos a mejorar sus dientes y que puedan volver a sonreír”.

Por otra parte, el alcalde de Monte Patria declaró que se dará énfasis también a la infraestructura deportiva, con la construcción de 2 canchas de pasto sintético, adicionales a la que ya existe. “A parte de eso desarrollaremos los diseños de los nuevos estadios para Monte Patria, de Chañaral Alto y el polideportivo”.

Asimismo, dijo que se van a construir 8 techados en pequeñas escuelas rurales, las que incluirán iluminación, equipos de audio, equipamiento deportivo y una carpeta de seguridad.

En el ámbito de la vivienda, cuenta que hace algunos días se inició la construcción de dos conjuntos habitacionales sociales que estaban esperando por 18 años y que en marzo se pondrían en marcha otros tres. “Estamos hablando de que 300 casas se podrían empezar a construir el 2019”, puntualizó.

En cuanto a becas, detalla pasaron de un presupuesto de 18 millones de pesos a 50 millones de pesos “y eso ha permitido que el 2016 y 2017 postularan 108 estudiantes y darle a la totalidad de ellos, mientras que el 2018 postularon 170 y se les dio a todos”, manifestó.

Camilo Ossandón destaca que se trata de un incremento en la inversión, “pero el impacto que tiene es relevante, porque son proyectos que van a mejorar la dignidad de las personas. Estamos muy contentos porque hemos logrado eso, pero también con la responsabilidad de entender que esto tiene que traducirse en algo”, enfatizó. 3701i

CONGRESO NACIONAL

En tanto, a partir de este miércoles y hasta el viernes 14 en el Centro Cultural Huayquilonko de la comuna de Monte Patria se llevará a cabo el XI Congreso de Atención Primaria en Salud Municipal.

La actividad es organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y el día jueves contará con la presencia del ministro de Salud, Emilio Santelices quien realizará la exposición “Políticas Públicas: Atención Primaria de salud, el camino a una salud para todos”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X