Crédito fotografía: 
El Día
El objetivo de la cita es presentar al mandatario todos los antecedentes que demuestran la importancia de contar con un aeropuerto internacional en la Región de Coquimbo, las características que hacen de Tongoy el lugar indicado para ejecutar este proyecto y los positivos efectos en el turismo y crecimiento económico que la iniciativa generaría en la zona. Cuenta con el apoyo de la comunidad tongoyina y el concejo municipal.

Sorpresa y molestia causó en el alcalde Marcelo Pereira y sus asesores la publicación de El Día, de este lunes 27 de agosto,  que informa  en palabras del seremi de Obras Públicas Pablo Herman, la priorización del actual gobierno al proyecto de ampliación del aeródromo de La Florida  en desmedro de la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy.

Según la información, para la Dirección de Aeropuertos ambas iniciativas eran rentables, pero debido a la cantidad de recursos que requiere cada una, realizar obras de mejoramiento en la terminal aérea de La Serena era más factible, pudiendo absorber la demanda hasta el año 2030.

La noticia generó que, de forma inmediata, el edil porteño realizara reuniones con los dirigentes sociales de Tongoy y Guanaqueros para marcar posiciones frente a la lucha por el “Aeropuerto Regional Gabriela Mistral” y coordinar acciones  para revertir la decisión del gobierno.

Pereira manifestó que la primera medida será el envío de dos misivas dirigidas al Presidente de la República Sebastián Piñera. Una carta solicitará al Mandatario reevaluar la decisión de la Secretaría Regional de Obras Públicas y en la segunda, se pedirá una audiencia con el Presidente  para presentar todos los antecedentes de lo importante que es contar con una terminal aérea de característica internacional en la región, especialmente si se proyecta la construcción del túnel Agua Negra y los efectos de ser parte del corredor bioceánico.

“Para nosotros es una gran pena, porque no sólo los sectores de Coquimbo se beneficiarían, sino que la economía en general. Si estamos pensando en un corredor bioceánico resulta incongruente que no se cuente con un aeropuerto internacional, a sabiendas que el aeródromo de La Florida genera cierta inseguridad por la cantidad de personas que viven alrededor”, señaló el edil.

UNA DECISIÓN CONOCIDA

A pesar que el alcalde Pereira señalara en los medios sentirse sorprendido al enterarse por la prensa de la decisión del gobierno, cabe recordar que la priorización del aeródromo de La Florida es una iniciativa que el Presidente Piñera ha planteado incluso en su candidatura.

Así, por ejemplo, a fines de octubre del año 2017, en su visita a la región como parte de la campaña,  Piñera indicaba en entrevistas a diversos medios la necesidad de generar un proyecto de ampliación  de La Florida y mejorar sus medidas de seguridad, cerrando la puerta a la posible construcción del aeropuerto internacional de Tongoy.

Estos dichos generaron, en ese entonces,  manifestaciones y respuesta inmediata del alcalde Marcelo Pereira bajo los mismos argumentos que hoy se plantean, ocasión en la que fue apoyado por el diputado Matías Walker y el exintendente Claudio Ibáñez.

Confirmando su postura como candidato, en la  Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio de 2018 el único anuncio importante  para la región fue este proyecto en el terminal de La Serena, materia que fue cuestionada nuevamente por el edil.

Así, en sesión de concejo realizada en la localidad de Tongoy el 27 de junio, Pereira solicitó el apoyo del cuerpo colegiado y con la aprobación unánime del concejo se definió como acción el envío de una carta al mandatario solicitando que reconsidere su decisión y una audiencia con la intendenta para buscar el apoyo de la máxima autoridad regional en esta demanda, medida que no se había concretado y se reactivó con la información entregada por nuestro medio.

APOYO DE LA COMUNIDAD Y EL CONCEJO

Quienes consideran vital que este proyecto de aeropuerto internacional se concrete son los vecinos de las localidades de Tongoy y Guanaqueros. Es esta lucha uno de los temas que une a la comunidad con el municipio de Coquimbo, olvidando por un momento, los planteamientos y demandas de independencia de la localidad.

Es que para los dirigentes vecinales, el aeropuerto es un polo de desarrollo económico y turístico, generando empleos y revitalizando al balneario, por lo que la noticia de El Día causó sorpresa.

Así lo plantea José Montero, vocero de Movimiento Ciudadano por Tongoy quien indica que se debe revertir la decisión del Presidente Piñera, ya que existen estudios que avalan el proyecto y “sólo falta la intención política de aceptarlo. Este es un sueño por el que durante muchos años hemos luchado y lo vamos a seguir haciendo para tener el aeropuerto de Tongoy”, añade Montero.

Sorprendida también se mostró la presidenta de la junta de vecinos de Tongoy, Haydé López, para quien la definición del gobierno fue “ un balde de agua fría, pues hace años estamos peleando por este aeropuerto. Estamos con una gran cesantía y la construcción de este terminal era una ayuda para que nuestros hijos pudieran optar a un trabajo. En vez de avanzar estamos retrocediendo”.

También como un importante factor de crecimiento económico ve el aeropuerto internacional en Tongoy la vecina de Guanaqueros, María Cepeda. Para la dirigente, “el proyecto es gran oportunidad laboral para toda la comunidad. La noticia que recibimos es un golpe terrible al turismo, sobre todo porque en nuestra localidad estamos ad portas de iniciar la construcción de un gran resort”, señaló.

En esta materia, el alcalde Marcelo Pereira también ha recibido el apoyo del concejo municipal. Así por ejemplo, el concejal Guido Hernández, quien es parte de la coalición de gobierno, manifestó su malestar ante la posición del MOP, considerando que el aeródromo de La Florida “ya no cumple con los aspectos técnicos  y de flujo que merece una metrópoli  como Coquimbo-La Serena y se debe considerar la visión de la DGA respecto de los problemas que existen , especialmente por temas de neblina”.

Hernández lamenta la “poca visión estratégica” que existe en el gobierno respecto al aporte económico que significa contar con un aeropuerto internacional en la Región de Coquimbo y espera “ que no se tire por la basura la propuesta de Tongoy, por la que se ha trabajado años y se busquen fórmulas de financiamiento para que podamos tener un polo turístico y económico importante”.

El edil Marcelo Pereira señala que en la comuna se trabaja en importantes proyectos con el mundo privado como la construcción de un resort en Guanaqueros y un hotel de lujo en el sector del puerto de Coquimbo, por lo que contar con un aeropuerto internacional es de suma urgencia y necesidad para  la comuna y la región.Por último, planteó a las autoridades realizar una consulta a los vecinos del aeródromo de La Florida para conocer si estaban de acuerdo con la ampliación e hizo nuevamente un llamado a la intendenta Lucía Pinto a liderar esta temática y escuchar la demanda de la comunidad de Tongoy.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X