Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El edil de la comuna llamó a las autoridades regionales a transparentar la decisión, ya que uno de los argumentos entregados por el seremi del MOP, Pablo Herman, fue el elevado costo y la postura de rechazo de los habitantes por considerarla “invasiva”.

La noticia publicada ayer por El Día sobre la decisión del Gobierno de no continuar con la doble vía en la Ruta 41, no dejó indiferente a la comunidad del Valle Del Elqui, que a través de las redes sociales consignaban su aceptación o descontento mientras que otros, derechamente, criticaron la postura de las autoridades.

Tal es el caso del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien en una entrevista con el programa “7 Días” de Radio Mistral (95.1), dijo que la resolución comunicada por el seremi  de Obras Públicas, Pablo Herman, es el resultado de una severa “miopía” por vincular la seguridad de las personas a costos económicos.

Leer también: Gobierno desiste de continuar con doble vía a Vicuña y priorizarán carretera alternativa

 “Me llama profundamente la atención que el Gobierno no se haga responsable del crecimiento de la región, la doble vía en la Ruta 41 es necesaria no solo para las comunas de Vicuña y Paihuano”, señaló el edil.

La confirmación de la paralización del proyecto la entregó el propio Pablo Herman, quien comentó a El Día que el gobierno decidió no llevar adelante la iniciativa y que priorizará la construcción de una carretera alternativa que no pase por los poblados.

“Esa decisión nosotros como gobierno ya la tomamos, no vamos a continuar con la doble vía a Vicuña, vamos a terminar  la etapa que estamos que es el diseño del tramo 2, que es hasta Marquesa, pero lo vamos a dejar sin continuar el tramo 3 y 4”, comentó a nuestro medio.

Ante esto, el alcalde de Vicuña confesó que anteriormente había conversado con el seremi, oportunidad donde le expresó una postura pero que “no fue tan claro como las declaraciones que le dio a la prensa”.

“Yo le plantee que tenía una posición diferente y solicité una reunión con el ministro de Obras Públicas, encuentro que se realizará el próximo lunes 14 de enero. Ahí yo dejaré en claro la preocupación que nos genera la decisión absurda que han tomado nuestras autoridades regionales”, manifestó el edil.

Respecto a los argumentos entregados por el seremi Pablo Herman, la obra sería inviable por el alto costo  motivo por el cual no podría ser financiada por el Ministerio de Obras Públicas.

Y fue este punto el más criticado por el alcalde Rafael Vera al decir que la carpeta de Obras Públicas está “botando” el dinero que ha invertido el Estado en realizar diseños de una obra que potenciaría la región en diversas materias.

“Si el Estado de Chile está disponible a botar dinero cada cierto tiempo, me da la sensación que cometemos un gran error, porque no podemos estar malgastando los recursos dependiendo del gobierno de turno”.

“EL GOBIERNO ESTÁ INVENTANDO UNA HISTORIA”.

Otro de los argumentos entregados por el seremi del MOP tiene relación a la conservación del patrimonio turístico de la zona “hemos tenido comunicación con todos los vecinos del sector, los cuales creen que una doble vía es bastante invasiva para lo que es el valle de Elqui”, precisó Pablo Herman.

Respecto a este punto, el edil Rafael Vera, detalló que la doble vía de la ruta 41 es indispensable para la seguridad de los habitantes y turistas “no por nada se ha denominado la segunda ruta de la muerte”.

“Cada día viene más gente lo que puede generar mayor congestión y accidentes y cada vez que eso ocurra nosotros culparemos al Gobierno por no ser capaz de proteger a los habitantes del Valle del Elqui”, sentenció el jefe comunal.

Las declaraciones de Rafael Vera no terminaron ahí. El edil de la comuna de Vicuña llamó a las autoridades a transparentar la decisión e informar cuáles son las familias que se oponen al proyecto.

“Si el Gobierno dice que hay familias que se niegan, entonces que nos digan qué familias son, porque nosotros podemos demostrar que hay un alto porcentaje que sí quiere la doble vía”, recalcó Vera.

En esta misma línea, el alcalde dijo que si se debe hacer un plebiscito “lo haremos para demostrarle a las autoridades que con la fe pública no se juega”.

“Lo que están haciendo es inventar una historia al decir que la comunidad no está de acuerdo con la doble vía ¿Quién no podría estar a favor de la seguridad de sus hijos? Es una barbaridad y el gobierno no puede seguirle mintiendo a la gente”, advirtió el alcalde Rafael Vera.

El edil recalcó que la seguridad de las personas no puede estar vinculada a costos económicos.

“Cuando son candidatos ofrecen de todo, aquí no estamos hablando de comodidad de las personas sino de seguridad y desarrollo, nuestra zona es un enganche para el turismo regional”, agregó Vera.

“Y si nuestras autoridades, producto de un problema de miopía, no se dan cuenta de este tipo de situación y nos vemos obligados a salir a la calle, nosotros lo haremos”, precisó el alcalde.

REUNIÓN CON EL MINISTRO.

Rafael Vera indicó que el próximo lunes 14 de enero se reunirá con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

“Esperamos que la máxima autoridad de la cartera tenga mayor sabiduría de lo que se ha dicho y decidido aquí en la región”, expresó Vera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X