Crédito fotografía: 
Referencial /Efe
Roberto Jacob sostiene que es mejor cerrar el año con clases virtuales, mientras que los ediles de Paihuano y Vicuña afirman que hoy no están dadas las condiciones sanitarias para que sus estudiantes vuelvan a las aulas.

La mesa social covid-19 de educación entregó al Gobierno dos informes con recomendaciones para el tránsito de la enseñanza remota a la presencial y aseguraron que no es necesario apurar el retorno a las clases presenciales, esto tras las últimas declaraciones del ministro de Educación.

Son dos documentos con orientaciones y apoyos para los equipos directivos y profesores. El objetivo, es poder entregar herramientas a los docentes para educar durante la pandemia y para cuando se genere el tránsito a la presencialidad, enfocados fuertemente en lo socioemocional y en la flexibilidad que tendrá que tener el sistema escolar.

Algunos alcaldes de la Región Metropolitana determinaron no retorna a clases presenciales durante este año.

Pero en la región de Coquimbo este retorno a clases presenciales se ve más lejano, sobre todo con las últimas cifras entregadas en los últimos balances sanitarios, que incluso llevaron a las autoridades de solicitar una posible cuarentena en la conurbación La Serena y Coquimbo.

Para el presidente de la Asociación de municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indica que los ediles de la zona han concordado que los estudiantes no van a entrar a clases mientras no estén las condiciones sanitarias.

“Como alcaldes no tenemos la facultad de tomar una determinación si los niños ingresan a clases o no, nos podemos oponer a la medida y dar nuestras razones, incluso hacerle modificaciones al calendario. Pero oponernos sin razón podríamos ser acusado a la Contraloría por abandono de deberes, porque nosotros estamos a cargo de los colegios municipales, es parte de nuestra responsabilidad”.

Vera indica que la comunidad debe tener claro que ninguno de los alcaldes va a permitir el regreso a clases presenciales sin las condiciones necesarias sanitarias.

“Si el contagio luego de unos meses empieza a mejorar, veremos caso a caso, pero hoy estamos como región en el peor de los momentos para este retorno. Claro que ante una mejora se debe evaluar colegio a colegio, no es lo mismo un establecimiento en una localidad que tiene seis alumnos, en un rincón de la comuna donde no existen personas contagiadas. Muy distinto a un colegio grande con una sala de 45 alumnos y que no tienen un espacio adicional para el distanciamiento social necesario”.

El alcalde de Vicuña señaló que el rango de maniobra que tendrían en caso de que desde el Ministerio se exigiera el regreso es retrasar una o dos semanas el calendario.

“Pero se debe considerar un tema importante que son los apoderados, quienes mayoritariamente no van a mandar a sus hijos a clases en las condiciones que está el país. Se abren los colegios, pero no tendríamos alumnos”.

El presidente de la Asociación de municipios de la Región de Coquimbo reiteró que en las conversaciones que se ha mantenido con el Ministerio de Educación se ha establecido que cualquier decisión al respecto será consensuada con los alcaldes.

“Ahora si nos dicen que tengamos dos jornadas, un grupo en la mañana y otro en la tarde, por el distanciamiento y todo lo necesario para cumplir con los protocolos sanitarios. ¿Pero qué vamos a hacer con los profesores?, ¿Vamos a contratar más profesores para poder cumplir?.”

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señala que no están las condiciones para retornar a clases presenciales y que se debería dar por terminado el año en esta modalidad.

“No están las condiciones y debe terminarse el año presencial y deben pasar de curso los estudiantes. El próximo año se debe reforzar, en lo posible, lo que no se pudo pasar en este año”

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, manifiesta que su comuna ha sido un poco la excepción en la región al contar con un caso positivo y un 100 % de trazabilidad.

“Pese a las cifras favorables, pensamos que no están las condiciones para un retorno a clases, ya que si bien el gran porcentaje de estudiantes son de Paihuano, también tenemos un porcentaje no menor de otras comunas, sobre todo de Vicuña”.

Ahumada indica que no se puede entregar una sensación de normalidad a las personas y que eso significaría abrir la comuna.

“Tenemos un control sanitario muy riguroso, no vamos a dejar eso de lado y poner en riesgo a nuestra comunidad. Otro punto es que el 50% de los profesores que realizan clases en Paihuano vienen de otras comunas como Vicuña, la serena y Coquimbo, por lo mismo no hemos pensado en volver a clases presenciales por el momento”.

El alcalde Paihuano señala que en los sectores de la comuna que se puede realizar clases virtuales han funcionado de buena manera y de los sectores más alejados se envía el material a los alumnos.

Colegio de Profesores

El Colegio de Profesores de la zona indica que el viernes pasado se reunieron de forma virtual y abordaron el plan “Paso a paso” del Gobierno y la posibilidad de un eventual regreso a clases presenciales.

Tomás Alvarado, presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Coquimbo, sostuvo que en la comuna puerto está marcando una pauta riesgosa sobre los contagios y la trazabilidad por lo que no es posible que se esté preparando un retorno a clases.

“Estamos preocupados, por ejemplo, por los contagios en Tierras Blancas donde existen tres establecimientos del Servicio Local de Educación y en el centro de ciudad donde va otro gran número de los alumnos. Por lo que no es posible pensar en un retorno a clases presenciales al corto plazo y menos si se piensa en una posible cuarentena”

Alvarado indica que como Colegio de Profesores realizaron una encuesta en abril pasado la que arrojó que el 93% de los apoderados no iba a permitir que sus hijos retornaran a clases presenciales.

“Tenemos que velar por la seguridad de nuestros alumnos y por la de nuestros profesores. No retornarán a clases presenciales a la brevedad, mientras no estén las condiciones sanitarias”

El dirigente de los docentes relata que de igual manera ellos tienen ciertas aprensiones sobre las clases virtuales.

“Existe un 50% de alumnos que no está en clases virtuales, por varias razones, principalmente económicas. Los alumnos de los Liceos más vulnerables no tienen las condiciones para conectarse a las clases”

Finalizó Alvarado que de igual manera se van a capacitar como gremio con los organismos de salud para tomar las medidas de prevención necesarias en el hipotético retorno a clases presenciales el próximo año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día