• La labor de la institución se ha transformado en una salida y un nuevo comenzar para muchas personas que sufrían de alcoholismo.
  • Los testimonios de reparación y salida del problema del alcoholismo son evidentes en la voz de sus propios protagonistas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este 10 de junio se conmemoran 84 años desde el inicio de esta institución contra el alcoholismo a nivel mundial. Integrantes a nivel regional, destacan la importante labor y la ayuda obtenida que les ha permitido tener nuevas oportunidades.

A nivel mundial, el alcoholismo es una de las adicciones más generalizadas. Lamentablemente, muchas de las consecuencias asociadas a esta enfermedad son tomadas a la ligera, ya que al igual que el tabaco, se trata de la dependencia de una sustancia que es considerada como legal en gran parte de los países.

Para la mayoría de quienes sufren con esta adicción, el paso más difícil es reconocer estar enfermo y solicitar ayuda. En ese sentido, un rol importante es el que realiza hace más de 80 años a nivel mundial la institución de Alcohólicos Anónimos, que este 10 de junio conmemora su Día Mundial.

El 10 de Junio de 1935 en Akron, Estados Unidos, un hombre de negocios de Nueva York –Bill W.- tras haber luchado contra la bebida en múltiples oportunidades, contactó a un médico local, Bob. B–que también era alcohólico- y juntos iniciaron la experiencia de la ayuda y estímulo mutuos, para mantenerse sobrios.

Así relata los comienzos de esta institución, que en este 2019 cumple 84 años de un importante y muchas veces silencioso trabajo de recuperación e integración de personas que padecen alcoholismo, rol que se ha masificado en más de 180 países a nivel mundial y uno de ellos es Chile.

El alcoholismo en Chile

A diario, son 36 personas las que mueren en Chile producto del consumo problemático de alcohol, según un estudio encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Cifras que no sólo muestran que el problema está inserto en nuestra sociedad, sino que confirma que Chile es uno de los mayores países consumidores de alcohol, incluso del mundo.

En este sentido, la labor que realiza Alcohólicos Anónimos en el país toma relevancia, ya que al ser una institución sin ideología política o religiosa, permite que cualquier persona que tenga la voluntad de dejar atrás esta enfermedad pueda acceder a formar parte en cualquiera de los grupos existentes en todas las regiones.

A.A a nivel local

En las comunas de La Serena y Coquimbo existen actualmente siete grupos de Alcohólicos Anónimos, en diversos sectores.

En cada uno de estos grupos semanalmente se reciben nuevos integrantes, los que reciben la atención y el apoyo de todos, ya que para ellos, cada una de las personas que asiste a Alcohólicos Anónimos merecer ayuda.

“Muchas personas no tienen idea que existe Alcohólicos Anónimos en la región, por eso queremos difundir nuestra labor para que al igual como yo, muchas otras personas que sufren de alcoholismo puedan dejar atrás esta enfermedad”, señaló uno de los integrantes en conversación con Diario El Día.

“Llevo 16 años sin beber alcohol”

Uno de los integrantes del Grupo Nueva Esperanza de Alcohólicos Anónimos de La Serena, accedió a entregarnos su testimonio.

Al consultarle sobre su historia, es imposible no darse cuenta lo emocionante que se torna para él, referirse a la lucha contra el alcoholismo, que gracias a esta institución logró dejar atrás.

“Yo puedo decir que superé el alcoholismo y eso ha sido totalmente gracias a Alcohólicos Anónimos y el apoyo de mis compañeros. Yo desde muy joven que comencé a beber, por el entorno de mi trabajo era costumbre hacerlo a diario y eso me llevó a tocar fondo. A partir de allí ingresé al grupo Nueva Esperanza de La Serena, donde ya llevo 16 años participando y desde ahí no he bebido, puedo decir con toda sinceridad que llevo 16 años sin beber alcohol y eso ha sido gracias a mi voluntad y a la ayuda de la institución”, señaló uno de los integrantes de A.A La Serena.

Pero para él, no sólo ha sido importante dejar atrás el alcohol, sino que este cambio rotundo en su vida le ha entregado nuevas oportunidades.

“El alcoholismo te cierra muchas puertas, por años perdí mucho, pero tras el apoyo de mis compañeros y mi grupo, pude salir adelante y a partir de ahí empezaron a aparecer nuevas oportunidades para mi vida. Hoy estoy ayudando a través de mi historia a muchas personas que necesitan apoyo para salir de esta enfermedad”, finalizó. 5801

Grupos en La Serena y Coquimbo

Grupo Gratitud, ubicado en calle Avenida Balmaceda 1596, en la Iglesia Lourdes, reuniones los lunes, miércoles y viernes a las 19:30 horas. Fono: +569 53464568.-

Grupo Las Compañías, ubicado en calle Autora 3049 en Las Compañías, reuniones los martes y jueves a las 20:30 horas. Fono: +512 689388.-

Grupo Nueva Esperanza, ubicado en calle Almagro 533, reuniones los lunes, miércoles y viernes a las 19:30 horas. Fono: +569 98941254.-

Grupo La Serena, ubicado en calle Los Carreras 572, reuniones los martes, jueves y sábado a las 19:30 horas. Fono: +569 77840054.-

Grupo El Faro, ubicado en Avenida Balmaceda 390, reuniones los miércoles a las 19:30 y sábados a las 11:30 horas. Fono: +569 91523981.-

Grupo Libertad (Coquimbo), ubicado en calle Schneider esquina Linares en el Consultorio de Tierras Blancas, reuniones los jueves a las 19:30 horas. Fono: +569 50454765.-

Grupo Viva Nueva (Coquimbo), ubicado en calle Megarejo 849, reuniones los martes y jueves a las 19:30 horas. Fono: +569 95245598.-

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X