Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
2.180 millones de pesos se distribuyeron entre las 15 comunas de la Región de Coquimbo como parte del Tercer Fondo Solidario Municipal dispuesto por el gobierno en lo que va de esta pandemia, recursos con los que se busca mitigar los gastos extraordinarios que deben hacer las comunas producto de la crisis sanitaria.

Por tercera vez desde que se inició la pandemia de coronavirus, esta semana la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, entregó un millonario paquete de recursos a los municipios de la región y el país, para que éstos puedan hacer frente a las consecuencias económicas que ha generado la emergencia sanitaria.

 A nivel regional, los aportes llegan a los 2.180 millones de pesos, los cuales se distribuyeron entre las 15 comunas de la Región de Coquimbo como parte del llamado “Tercer Fondo Solidario Municipal” o Fondos Covid. En la región, la comuna que recibió más recursos fue Coquimbo, con 667 millones de pesos, aunque a nivel general, estos montos fueron menores a los anteriores traspasos. 

“La pandemia del coronavirus ha afectado en varios ámbitos, a los ingresos familiares, en los empleos, nos hemos tenido que reinventar para salir adelante, y en estos esfuerzos el trabajo con los municipios ha sido muy importante para coordinar la entrega de ayuda y llevar adelante la campaña de vacunación”, manifestó el Intendente Pablo Herman.

Por su parte, el jefe de la unidad regional, César Gómez, agregó que “hemos trabajado de la mano con todos los municipios porque entendemos que es la primera puerta que los vecinos golpean a la hora de poder buscar apoyo a sus inquietudes, las cuales claramente han aumentado con la pandemia que atravesamos”.

MÁS NECESIDADES

Por su peso poblacional y por contar con la mayor tasa de contagios y casos activos, Coquimbo y La Serena son las comunas que concentran la mayor cantidad de estos recursos (ver cuadro). 

Cabe señalar que, en el caso de la ciudad-puerto, que si bien es la que más aportes recibió, la cifra es menor respecto a los anteriores traspasos (1.111 y 1.322 millones de pesos respectivamente), algo que fue resentido por el edil coquimbano, debido a las altas cifras de contagios que se registran allí. 

De todas formas, el alcalde Marcelo Pereira ya definió en qué se invertirán estos montos: productos esenciales y seguir reforzando las estrategias de sanitización. 

“La necesidad manifiesta que tiene la comunidad hoy en día que está cesante, requiere de fuerte ayuda social, ya sea por ejemplo, con alimentos, apoyando las ollas solidarias, vales de gas, pañales para adultos mayores y niños, compra de leche, entre otros”, indicó. 

Por otro lado, reforzar el plan de sanitización a juicio del edil, “es primordial, especialmente por las alzas de contagio. De hecho desde algunas semanas estamos alcanzando un peak altísimo de casos activos”, agregó. 

En la comuna de La Serena, en tanto, las líneas de acción serán similares, siempre apuntando a la ayuda social. 

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob señaló que como estos fondos vienen a ayudar exclusivamente a la gente bajo este escenario de pandemia, “vamos a hacer lo que hicimos anteriormente, ver cuáles son las primeras necesidades que tienen hoy día las personas, como pueden ser las cajas de alimento, vales de gas, pañales, y a lo mejor, al igual que en las veces anteriores, podríamos entregar colaciones”.

Al igual que su par de Coquimbo, el edil serenense lamentó que en esta tercera entrega, llegara menos dinero, ante lo cual manifestó que “vamos a tratar de hacerlo alcanzar en lo que son productos de primera necesidad para la gente que lo está pasando mal”. 

EN EL RESTO DE LA REGIÓN

Otro de los municipios que se ubica entre los que recibirán mayores aportes es Illapel. Desde la entidad consistorial de la comuna, señalaron a Diario El Día que aún estos montos no están disponibles pues se espera su llegada. 

En ese sentido, explican que debido al próximo cambio de alcalde este 28 de junio –en que asumirá Denis Cortés Aguilera, hijo del actual edil, Denis Cortés Vargas- la utilización de los recursos será decidida por la nueva administración comunal. 

Sin embargo, de manera preliminar, destacan que el destino final de los recursos estará enfocado en continuar el trabajo que el municipio ha desarrollado durante la pandemia, como es la entrega de canastas familiares a familias vulnerables y adultos mayores, sanitización de calles y espacios públicos en la zona urbana y rural, la entrega de colaciones solidarias, confección de mascarillas, sanitización de taxis y colectivos, y ayudas sociales, entre otras acciones en favor de la comunidad.

En Ovalle, en tanto, la tercera comuna de la región que recibirá más recursos, fuentes del municipio explicaron que aún se está analizando el uso y la distribución de estos dineros proporcionados por el gobierno, pero al igual que en el resto de las comunas consultadas, irán en la línea de apoyar a aquellas familias más afectadas de la comuna. 

Respecto a Monte Patria, el cuarto municipio de la lista, hasta el cierre de esta edición no se entregaron detalles del destino y uso de los fondos Covid, pese a nuestras consultas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X