Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según se ha informado los usuarios beneficiados con esta medida reciben 50 litros diarios. Además, que las 15 comunas de la región cuentan con 75 vehículos para distribuir agua potable a sus localidades.

Según las últimas estadísticas de organismos especializados, uno de cada 13 chilenos se abastece de agua potable a través de camiones aljibes. Es así como desde el gobierno se ha establecido  en los últimos cinco años un gasto de 150 mil millones de pesos  para  financiar esta distribución del vital elemento.

Así como va aumentando la sequía en algunos sectores, también han crecido las críticas respecto a  la gestión de distribución de agua a partir de estos camiones aljibes, caminos deteriorados o estrechos, vehículos viejos o en mal estado, falta de coordinación al interior de municipios o entre estas entidades con la Intendencia y la Onemi, aparecen como las principales causas del problema.

Hace unas semanas se dio conocer un caso de un adulto mayor de Punitaqui que  no podía acceder al vital elemento al secarse sus pozos y que su vivienda quedara en un lugar de difícil acceso para estos camiones.

Otro hecho que generó  polémica en Illapel , luego que el municipio diera a conocer que a la comuna se le restarían dos camiones aljibes para llegar a los habitantes de sus localidades rurales y que desde la Gobernación de Choapa indicaran que  s e estaban duplicando rutas  y entregando más litros de los estipulados.

Desde la intendencia regional sostienen que desde agosto de 2016, la Subsecretaria del interior mediante el oficio 18.087 establece una serie de requisitos para realizar las solicitudes trimestrales de arriendo de camiones aljibes con el fin de realizar una estandarización a nivel nacional, para la entrega de agua potable a quienes carecen de ella producto del déficit hídrico.

Desde el organismo indican que estos  requisitos establecidos en este oficio consisten en la aplicación de la ficha Fibe a cada familia afectada por déficit hídrico; georreferenciación del territorio; planilla única de beneficiarios que consolida la totalidad de familias afectadas en la respectiva comuna; la cantidad de agua a entregar a cada una de ellas (50 litros por persona al día) y derivado a esto, la cantidad de camiones necesarios a arrendar para satisfacer esta necesidad vital.

Con respecto a los recursos se puede señalar, que en el periodo 2020, en la Región de Coquimbo se atendieron las 15 comunas debido a la condición de déficit hídrica de la región, para esto se cuenta con una flota de 75 camiones que recorren los sectores.

En la región son 25.913 personas que son abastecidas del vital elemento por estos vehículos. La mayor cantidad de estas personas pertenece a la comuna de  Combarbalá que alcanza los 4.152 usuarios que reciben el vital elemento de 13 camiones que recorren las localidades necesitadas.

En segundo lugar se registra Punitaqui con 4.349 usuarios para lo que cuentan con 9 camiones aljibes.

Problemática en Illapel 

Al respecto, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo, hizo hincapié en la labor que se efectuará con la entrega del vital elemento.  “Nosotros tomamos la tarea de trabajar directamente los camiones aljibe que están autorizados, hicimos todas las gestiones  para poder avanzar con eso, ya tenemos al autorización de parte de ONEMI, por lo tanto, esperamos que a partir de la próxima semana los caminos estén funcionando vía administración de la Gobernación”.

Asimismo, el jefe provincial explicó las principales razones que tuvo esta problemática “Lamentablemente acá tuvimos una especie de inconveniente en la coordinación con el municipio, ya que desde esta entidad estaba con la perspectiva de que se podían manejar con los siete camiones que tenían desde el año pasado, pero los informes eran categóricos al señalar que habían rutas que estaban duplicadas, había más entrega que la señalada en el decreto y también mucha falta de información respecto a los informes que estaban enviando”.

Desde la Gobernación Provincial de Choapa se efectuarán intensas gestiones para hacer más eficaz la entrega de agua potable en los sectores rurales de Illapel y por ende, más eficiente los recursos que se están manejando en esta materia.

Existen algunas voces críticas a la distribución de agua de esta manera, como lo ha expresado en más de una oportunidad Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, quien a  indicado que plata que se gasta hoy el Estado en camiones aljibes podría permitir proyectos más eficientes para las comunas que tienen déficit.

“Además, hay alguien que no quiere que esto deje de ocurrir, incluyendo algunos municipios y por esto se han trasformado en una solución permanente cuando debería ser solo de emergencias”, señaló Vial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X