Crédito fotografía: 
Andreas Cantillanes / Cedidas
Con frío es más dificultoso hacer ejercicio y mantener una vida saludable debido a la barrera que implica el frío: más flojera y hambre. No obstante, no solamente existe el gimnasio para mantener la forma en la estación más fría del año, sino que la electro estimulación, los bailes y las clases dirigidas también son alternativas a considerar.

Con la ausencia de calor, las ganas de sopaipillas, picarones y chocolate caliente se acrecientan, del mismo modo el ímpetu de quedarse en casa viendo películas con la estufa como aliada.

Indudablemente la presente estación les gusta mucho a algunas personas porque el hecho de abrigarse es más fácil para paliar el frío, que desabrigarse para amortiguar el calor. Sin embargo, la presencia de lluvias y bajas temperaturas hace que las personas mantengan una calidad de vida más sedentaria, ya que las ganas de ejercitarse y mantenerse activo se ven frenadas por las barreras mencionadas.

La nutricionista y candidata a Magister en Nutrición Deportiva, Siria López, señala que después de septiembre las personas comienzan a preocuparse de su aspecto físico para que la ropa de verano les pueda lucir bien, no obstante, agrega que “no me sirve de nada estar alimentándome mal durante todo este período y teniendo una vida sedentaria si en tres meses más me voy a poner las pilas”. 

López es categórica y señala que de la única forma de acomodarse a un estilo de vida más activo es adaptándose a los ejercicios “y eso sólo te lo da el tiempo”. Por lo que si se quiere bajar la grasa que en promedio son siete u ocho kilos después de septiembre, “en pocos meses eso será imposible, al menos que haga una dieta hipocalórica y pase hambre”.

La nutricionista se encuentra sorprendida de la mentalidad actual de los ciudadanos debido a la gran concurrencia que han tenido en gimnasios, que en comparación a años anteriores ha sido “bastante mayor”. Sin embargo, ha visto que la gente se sigue limitando a hacer ejercicios al aire libre por el frio.

Pero el gimnasio es una de las pocas opciones que existen para mantener un estilo de vida saludable en cuanto a la actividad física, alternativas por cierto que reúnen características y funciones diferentes y que dependen de los objetivos que busque cada persona.

MODO GYM

Miguel Hernández, administrador de gimnasio Pacific, señala que ir al gimnasio tiene distintas implicancias, pero la más importante es la salud de cada persona sobre todo en invierno en que la gente come más alimentos altos en grasas saturadas.

Hernández manifiesta que acudir a estos centros te crea una rutina de ejercicios más estricta de la que se podría hacer en casa y que al estar rodeado de personas que se están ejercitando “automáticamente consigues más motivación”.

Agrega que el gimnasio cuenta con aparatos para quemar calorías y para tonificar el cuerpo, lo que lo hace más pertinente para personas que tengan en su mente un objetivo concreto en relación a su aspecto físico.

Por último, Miguel hace un llamado para que las personas mantengan una actividad física regular y que el invierno no sea una barrera para optar por una calidad de vida más saludable, sino “después va a ser bastante tarde”.

ELECTRICIDAD EN TU CUERPO, ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR EL TIEMPO

Fitbody es un centro de entrenamiento integral y personalizado donde se ejercita con un biotraje que transmite corriente generando contracciones musculares involuntarias y esto sumado al ejercicio,  logran una mayor activación del cuerpo. De esta forma, los resultados en base a la reducción de grasa y la tonificación de músculos se logran de manera temprana también gracias a la supervisión de kinesiólogos.

El director del centro, Alejandro Gaete, dice que se caracterizan por entregar un servicio en poco tiempo, “son sólo 20 minutos y dos veces por semana los que son suficientes para tener buenos resultados”.

Además de tener un sistema innovador para la realización de actividad física, Gaete  señala que también cuenta con un servicio de nutricionistas que se encarga de realizar diversas evaluaciones, además de seguimiento a la evolución del cliente.   

El director de Fitbody hace un llamado a todas las personas que cuenten con poco tiempo y que quieran resultados a corto plazo que vayan a probar el sistema. Además, invita a las que tienen una vida sedentaria que se acerquen sin miedo, “ya que aquí podrán comenzar desde cero para su acondicionamiento”.

SANGRE, SUDOR Y GLORIA

“Para ser bella, hay que ver estrellas”, dicho que se acomoda perfectamente a la exigente rutina que impone la disciplina del crossfit, que a pesar de que sea para todas las edades, todas las rutinas prometen hacer mover todo el cuerpo.

El crossfit es un entrenamiento de alta intensidad basado en movimientos funcionales, es decir, ejercicios que involucran grandes grupos musculares que se aplican a la vida diaria.

Según Lorena Montenegro, entrenadora de Box Cuarta Legión, la ventaja del crossfit es que se entrena bajo un techo alto y en un espacio amplio para desarrollo óptimo de todos los ejercicios.

Explica que también se cuenta con un emprendimiento nuevo llamado “Taller Masters +50” para las personas de mayor edad. Asegura que los adultos que acuden a este entrenamiento son asesorados profesionalmente para que no sufran dolencias que impliquen alguna complicación mayor. Además, esto “les permite que tengan una mejor calidad de vida para que la edad no les pase la cuenta”.

Cuenta que moverse mantiene la vitalidad y que si se deja de hacerlo sólo porque hace frío, “después nos va a costar un mundo recuperar nuestro estado físico”.

SÓLO PARA MUJERES

KineFIT Cerro Grande ofrece un entrenamiento funcional exclusivamente para mujeres y se encuentra guiado por la kinesióloga María de los Ángeles Corrales. Mediante ejercicios previamente estudiados, las alumnas logran bajar de peso, tonificar y fortalecer las diferentes áreas corporales. Se entrena al aire libre y a domicilio, donde la profesional lleva todos los implementos necesarios para el entrenamiento.

Hacer actividad física al menos tres veces a la semana es fundamental, “no solo para alcanzar tu peso adecuado, sino también para liberarte del estrés diario. Es por esto, que es muy importante que te mantengas durante todo el año activo”, dice Corrales.  

Realizar actividad física en época invernal con temperaturas más bajas de lo común, genera una aceleración en el funcionamiento metabólico “por lo cual se produce una mayor quema calórica, contribuyendo a que se produzca una mayor eliminación de grasa corporal en un menor tiempo, lo que nos puede ayudar a alcanzar los objetivos más rápido”.

En relación a lo anterior, la kinesióloga sentencia con que el frío “es una de las excusas más básicas que una persona puede dar para no realizar deporte en invierno o en cualquier época del año”.

MOVERSE CON ESTILO

Felipe Cisternas es bailarín profesional y hace clases del baile que le pidan, ya que su trayectoria le ha permitido aprender dicho arte desde diferentes perspectivas culturales. Uno de los estilos de baile que más demanda tiene son los ritmos latinos, bailes que asocia con la natación que permiten trabajar cada musculo del cuerpo.

Dice que muchos alumnos llegan con variadas trancas, miedos y vergüenza a bailar, pero que hacerles frente ayudará a desarrollar enormemente la personalidad y destreza artística.

Hace llamado para que las personas se motiven a hacer algo distinto, porque el baile no solamente permitirá desarrollar el lado físico, sino que “las va a sacar de su zona de confort y eliminar las barreras mentales que uno se pone para sacar la verdadera personalidad y los respectivos miedos”.

Puntualiza con que no hay que dejar de hacer actividad física por haber frío, ya que “al poner esa excusa retrocedes todo lo que avanzaste cuando el clima exterior era agradable”. Agrega que bailar es una muy buena alternativa, ya que “no es sólo una actividad física que consiste en la quema de calorías, sino que también ayuda a estimular la creatividad, la actitud y la personalidad”.

AL RITMO DE LAS POMPAS

Mover el cuerpo al ritmo de la música, principalmente las caderas, glúteos y piernas. Se trabaja de pie, en el suelo y también hay movimientos más acrobáticos. En esto consiste el twerk, baile influenciado por ritmos latinos, del hip hop, reggaetón, trap y dance hall.

Alisson Vargas, profesora de este tipo de baile que está bastante de moda, dice que al practicarlo “se trabaja mucho la coordinación y hace mejorar  la autoestima, sobre todo en las chicas que son principiantes, porque suelen llegar a la primera clase súper tímidas y rápidamente se sueltan”.

Hace un llamado, tanto a mujeres como a hombres, para que se atrevan a participar de esta disciplina de la cual no se necesita ningún conocimiento previo para practicarla “ya que siempre existirá la disponibilidad para enseñarles y que aprendan desde cero”.

Las clases duran una hora y son llevadas a cabo en Espacio Arte, calle Brasil 470.

LOS EJERCICIOS INTENSOS NO LO SON TODO

Vilma Hume es instructora de Pilates y dice que los ejercicios que integran esta disciplina contribuyen a movilizar los músculos que habitualmente no se utilizan, permitiendo mejorar el equilibrio, la postura, la estabilidad y a combatir los fuertes dolores de espalda.

Si bien los movimientos pueden parecer lentos y fáciles, son intensos y específicos para cada zona del cuerpo. Ayudan a  mejorar el equilibrio y la alineación, a la vez que contemplan la coordinación, la respiración y la fuerza.

Hume señala que esto es adecuado para todas las edades, de modo que cualquiera lo puede hacer en la medida en que comprenda las consignas. En un nivel principiante se trabaja sin elementos, pero cuando ya se tiene mayor coordinación y se conocen los ejercicios, se pueden complementar con pelotas, barras y bandas.

CONEXIÓN ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA

El yoga es una práctica milenaria proveniente de la India y es la unión del cuerpo físico con la mente y el espíritu. El objetivo de esta disciplina es lograr la paz interna y la conexión con uno mismo para conocerse mejor.

La instructora de esta disciplina, Kavita Pastén, dice que no sólo trae beneficios en el plano físico, sino que también en el mental, ya que quien lo practica comienza a sanar sus estructuras mentales y afecciones emocionales. “En fin, su finalidad es encontrar un equilibrio para poder soportar mejor el mundo material en el que vivimos”.

Según Kavita, el yoga está relacionado con sanar todo tipo de enfermedades porque cada postura trabaja con energías distintas y generalmente estos malestares están relacionados por emocionalidades y mala alimentación, y así también hay innumerables posturas que hacen disminuir el abdomen.  

Pastén invita a que la gente se atreva a experimentar el yoga porque hay veces que se pueden tener prejuicios al respecto, “pero en realidad en el momento de la práctica se darán cuenta de la cantidad de beneficios que aporta al organismo”.

LA VIDA SANA NO SÓLO IMPLICA ACTIVIDAD FÍSICA

La nutricionista Siria López está consciente que en invierno dan más ganas de comer y que hacer actividad física es menos atractivo. Explica que la gran mayoría de la comida que se consume en invierno es alta en calorías “y que finalmente nuestro cuerpo no las utilizará como fuente de energía, por lo que se comenzará a almacenar en el organismo como grasa y finalmente se convertirá en exceso”.

López les dice a sus pacientes que mantienen una vida más sedentaria que intenten comer saludable la mayor parte del tiempo y que “si de vez en cuando quieren darse un gustito, que no sea tan significativo”.

Reconoce que en la etapas donde hay temperaturas más bajas, también disminuyen las ganas de comer frutas y verduras, “alimentos que son altamente necesarios para mantener una vida saludable”. No obstante, manifiesta que eso no debe ser una barrera ya que a lo que compete al consumo de verduras, se pueden hacer tortillas, budines, purés, cremas “y una variedad enorme de opciones”.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital