• La mañana de este jueves un grupo de alumnos de la UCN llegó al liceo para brindar todo su apoyo a los jóvenes, quienes también se reunieron con docentes y apoderados.
Crédito fotografía: 
El Día
Los estudiantes denuncian las malas condiciones en las que se encuentra el recinto, además de manifestar su sensación de inseguridad luego del asesinato de uno de sus compañeros.

A cuatro días de iniciada la toma en el Liceo José Tomás Urmeneta de la comuna de Coquimbo, los estudiantes del establecimiento se niegan a deponer la manifestación mientras no reciban soluciones claras en relación a sus demandas.

Leer también: Alumnos se toman Liceo Industrial para exigir educación digna tras asesinato de menor

Cabe recordar que los menores llegaron hasta esta instancia con el fin de denunciar las malas condiciones en las que se encuentra el recinto, además de manifestar su sensación de inseguridad luego del asesinato de uno de sus compañeros.

Según pudo constatar un equipo de El Día en el lugar, la mañana de este jueves un grupo de alumnos de la UCN llegó al liceo para brindar todo su apoyo a los jóvenes, quienes también se reunieron con docentes y apoderados.

Leer también: La PDI sigue investigando la muerte de un menor de 16 años en riña entre estudiantes

"Estamos súper conmovidos con la muerte de uno de sus compañeros, entonces nosotros como centro de alumnos queremos apoyarlos en todo lo que necesiten y que cuenten con nosotros", señaló Francisco Herrera.

En tanto, agregó que "nos han manifestado que les falta apoyo psicológico, de abogados y víveres. Llamamos a la comunidad a que se sumen a este apoyo".

Por su parte, la profesora del Liceo Industrial Vivan Opazo, agradeció la cooperación de los estudiantes universitarios, señalando que “ese es el espíritu de servicio que destaca en la UCN”.

Opazo también destacó la constancia de los alumnos del establecimiento, ya que según dice “han pasado ciertas necesidades, pero se han mantenido firmes en su petitorio y estamos a la espera de que llegue el director subrogante para iniciar las clases”. 6002

Investigación interna 

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, se refirió a la situación que afecta al Liceo Industrial.

“La Superintendencia de Educación tiene las facultades para evaluar si se cumplieron los códigos y establecer si, efectivamente, el hecho sucedido el pasado jueves amerita algún tipo de sanción respecto de lo que el liceo podría haber hecho y no hizo”.

En ese sentido, la autoridad de educación puntualizó en que “la situación es compleja porque, por ejemplo, si en el liceo se informó o se supo de que en algún espacio del establecimiento estos alumnos comenzaron una riña y quedaron comprometidos con encontrarse fuera, se pudo haber evitado el lamentable hecho, pero si el liceo no se enteró y no tuvo posibilidad de activar alguno de sus protocolos de prevención, entonces no hay mucho que hacer".

Por último Oyarzún precisó que existe una investigación interna al establecimiento, razón por la que se ha decidido suspender de sus funciones al director. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X