Con esto, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales anunció que seguirá con las movilizaciones

Un nuevo revés sufrió el Gobierno. Porque ayer en el Congreso y tras varias horas de discusión, la Comisión Mixta  -que se había conformado tras el “no” unánime en la Cámara de Diputados y que se conformó con cinco diputados y cinco senadores, amén de la presencia del propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés- rechazó el proyecto de reajuste al sector público que propone una cifra 3,2%, muy lejana al 7% que solicitan los empleados públicos.

Veto presidencial

Y eso, al contrario de traer paz, complicó todavía más la situación, que ya el día ayer y desde muy temprano, estuvo tensa debido a que los gremios reanudaron la paralización que mantuvieron por tres días la semana pasada, luego del fracaso en la negociación con el Gobierno por mejoras salariales y laborales.

“La cámara rechazó el proyecto, así que ahora la única alternativa que resta es el veto presidencial. Ayer –hasta el cierre de esta edición- estaban reunidos los de la mesa del sector público en la ciudad de Valparaíso para definir las acciones, pero en términos concretos seguiremos con el paro. Es más. Tengo varios gremios que ya anunciaron para indefinido, que son los asistentes a la educación; la Junji, que declaró paro hasta el viernes, y la Fenats, que también anunció paro indefinido”, advirtió Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF.

Y agregó Olivares que “también hay otros que están esperando la resolución de los directores nacionales, pero así como se ve la situación, creo que la Presidenta aplicará el veto. Y tenemos plazo hasta el 30 de noviembre para que se ingrese otro proyecto o el veto presidencial”. 

Con esto, terminaron los trámites legislativos de este proyecto y ahora todo quedó en manos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien debe  ingresar un proyecto de insistencia o un veto presidencial. Y ambos, claro, deben ejecutarse antes de fin de mes, porque el reajuste debe entrar en vigencia a más tardar el 1 de diciembre de este año.

Renuncia

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anticipó tras la resolución que buscarán un mecanismo para volver a discutir el reajuste en el Congreso, pero confirmó que se mantendrá en un 3,2%. 

“Es la mejor oferta que hicimos en la mesa y que hicimos acá (en el Congreso),  así que eso no se va a modificar. Estamos en márgenes bastante exiguos y si hubiésemos tenido los recursos para eso, créanme que la oferta hubiese sido mayor”, indicó.

Ante ello, Olivares señaló que “al ministro ya le fue mal y acá, creo que pueden pasar dos cosas. Su renuncia porque ha acusado a todos los parlamentarios de traidores, y que la Presidenta aplique el veto y que no creo que se demore, porque no le conviene estirar más el tema. Para eso no creo que pasen más de 24 horas”.
Debido a este rechazo, el reajuste a los sueldos de los empleados fiscales queda en 0%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X