• En el sector de Viña del Mar con  la población El Toqui, en Las Compañías, se puede apreciar un gran socavón producto de las persistentes precipitaciones del domingo por la noche y madrugada del lunes.
    En el sector de Viña del Mar con la población El Toqui, en Las Compañías, se puede apreciar un gran socavón producto de las persistentes precipitaciones del domingo por la noche y madrugada del lunes.
En La Serena, a la altura de la Ruta 5 Norte con Brasil, se produjo una suerte de socavón que provocó problemas en el tráfico vehicular

Las lluvias que afectaron a la Región de Coquimbo durante el fin de semana con mucha fuerza durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes no causaron problemas mayores en general. Sin embargo, siempre se producen algunas dificultades que desnudan problemáticas que pudiesen estar pendientes.

El meteorólogo Cristóbal Juliá señaló que este evento climatológico afectó principalmente la zona sur de la región.

“En Punitaqui, Combarbalá, Los Vilos, Salamanca  e Illapel cayeron 24 milímetros de agua”, señaló el profesional.

En la conurbación La Serena-Coquimbo, la lluvia se desarrolló  desde cerca de las 23:00 horas de anoche, “ en total, han caído cerca de 18 milímetros”, indicó Juliá.

En varias comunas de la región se generaron diversos problemas que fueron desde anegamientos hasta daños en pavimentos de algunas calles.

SOCAVÓN EN RUTA 5 NORTE. 

En La Serena, a la altura de la Ruta 5 Norte con Brasil, tras las breves pero intensas precipitaciones se produjo una suerte de socavón que dificultó el tráfico vehicular, a pocos kilómetros del ingreso norte a la capital regional.

Se pensó en un primer momento que se habría producido debido al colapso de una alcantarilla bajo el pavimento, lo que habría ocasionado que el agua ejerciera presión. Esto de manera preliminar. Algo no menor, considerando la importancia que tiene la Ruta 5 Norte para la conectividad de la conurbación.

Sin embargo, la situación se fue aclarando durante la jornada, a través de la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez. La autoridad señaló a El Día que “la empresa a cargo de la doble vía La Serena-Vallenar realizó la reparación y habilitación de esas pistas. Bajo ese agujero que se produjo, hicieron un retapado, pero ahí había oculta una cámara de agua que no se habría detectado. Entonces, con la fuerza de la lluvia reventó”, aseguró, recalcando lo oportuno de que se produjera esta situación. “La empresa concesionaria debe dejar habilitada esa cámara”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Miranda, subgerente zonal Elqui de la empresa Aguas del Valle,aseguró que la tapa de alcantarillado que se aprecia en el lugar fue cubierta por un parche de asfalto realizado por la concesionaria de la vía.

DAÑOS MENORES 

Desde el municipio serenense se informó que se hizo entrega de nylon en diversas viviendas, al igual que sacos de arena, lo que evitó el ingreso del agua, presentándose de esta manera sólo anegamientos en algunos pasajes.

Los sectores que presentaron mayor complicaciónfueron Villa El Indio y Villa Víctor Domingo Silva, específicamente en pasaje Miraflores, por barro y anegamiento de viviendas, lugar al que acudió personal de Servicio a la Comunidad y delegación para realizar labores de despeje.

En cuanto a colegios pertenecientes a la Corporación Municipal, estos funcionaron normalmente  aunque en algunos casos hubo anegamiento de salas, como Bernarda Morín, Villa San Bartolomé y Alonso de Ercilla.  En el establecimiento  Germán Riesco hubo anegamiento de comedor.

VIVIENDAS ANEGADAS

En el sector de Cuatro Esquinas con Juan Cisternas en la capital regional los recientes trabajos en el lugar generaron que algunos vecinos   sufrieran con el agua caída.

Es lo que directamente complicó a Sergio Pizarro Muñoz, a su familia y otros vecinos. Es habitante del sector desde hace 35 años, quien junto a su esposa son profesores ya jubilados. Viven en Cisternas 3480, en un sector donde pasaron una jornada de incomodidades tras las lluvias. Producto de esta situación, los accesos hasta las casas, incluyendo los estacionamientos de las viviendas, se vieron anegados, instancia que ya había sido anticipada por los vecinos, haciéndola saber a las autoridades y a la empresa constructora a cargo de las obras del eje Cisternas con anterioridad.

El vecino explicó respecto a esta desafortunada situación que “hicimos un garaje para guardar nuestro auto, y con el desnivel que quedó no hay una evacuación de agua, tanto en la escalera de la salida de mi casa como en el estacionamiento. La verdad es que no hay manera de sacar el agua, sólo lo hemos hecho con la ayuda de baldes”, sostuvo el preocupado vecino.

COQUIMBO SIN MAYORES PROBLEMAS

El sistema frontal no afectó mayormente los puntos críticos de la ciudad que se han visto perjudicados anteriormente por condiciones similares, destacando sólo corte de energía en el alumbrado público de la población Victoria en el sector de Baquedano; la ayuda prestada por personal de la Delegación Municipal de Guanaqueros a una persona de tercera edad a quien se le inundó parcialmente la vivienda trasladándola a casa de familiares y el socorro a dos vehículos que quedaron atrampados en una zanja en el paso nivel del sector de Covico, dando aviso a carabineros quienes tomaron medidas de cierre de vías.

Clemente Díaz, director de Protección Civil y Emergencia del municipio de Coquimbo, señaló que “la evaluación es positiva, ya que en la alerta del sistema frontal anterior ya se habían tomado las medidas preventivas necesarias para soportar de buena manera las lluvias”, sostuvo.

EN LIMARÍ

Según el informe entregado por la Dirección General de Aguas (DGA), en Ovalle cayeron 30,7 milímetros, lo que obligó al municipio a formar cuadrillas para evitar  inconvenientes mayores.  El alcalde Claudio Rentería, junto a trabajadores de la entidad consistorial, recorrieron los puntos conflictivos, para evitar acumulaciones de agua.

CHOAPA

Producto de las precipitaciones en la provincia de Choapa, se registraron algunos rodados menores en las rutas de acceso a Illapel, los cuales  fueron despejados por cuadrillas de emergencia de Vialidad. En tanto, se registró un corte en la ruta pavimentada de Huentelauquen Norte a Mincha Norte, en Canela, por rodados, producto de los  más de 30 milímetros de lluvia caídos en el sector.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día