• El Teatro Municipal de Ovalle se ha consolidado como uno de los principales recintos culturales de la capital limarina y la región.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
En sus 30 años de historia, El Ovallino ha informado a la comunidad sobre el desarrollo de proyectos sumamente relevantes para las artes en la comuna de Ovalle, tales como el Museo del Limarí y el Teatro Municipal de Ovalle.

Fundado en 1963, el Museo Sociedad Arqueológica de Limarí estuvo bajo la administración de la entidad a la que debía su nombre hasta 1978. Aquel año, pasó a manos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y en 1984 tomó el nombre definitivo de Museo del Limarí.

En 1996, en tanto, el Museo del Limarí y sus colecciones se trasladaron hacia su ubicación actual, la ex Estación de Ferrocarriles de Ovalle, como parte de un proyecto municipal de recuperación del sector norte de la ciudad, que integra al Museo, la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva y diversos espacios para exhibiciones, en el Centro Cultural Guillermo Durruty.

Museo del Limarí: historia y presente cultural

Durante su historia, el Museo se ha destacado por ofrecer una cartelera permanente y renovada de exposiciones, con énfasis en colecciones del patrimonio arqueológico local y en la actualidad, busca fortalecer su vinculación con la comunidad ovallina y limarina.                    

Francisca Contreras, directora (s) del Museo del Limarí, perteneciente a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, destaca que “hemos ido acogiendo las demandas ciudadanas. Es así como realizamos una convocatoria a artistas y artesanos de la región de Coquimbo, para cubrir una demanda de personas interesadas en exponer en el Museo. Este impulso ha generado una gran convocatoria y busca destacar y acompañar a quienes trabajan en las artes”.

Vinculación con la comunidad

Es en esta dirección que se han generado actividades que buscan vincular a la comunidad ovallina, tales como los cursos de español para migrantes haitianos, ofrecidos por Jean-Marc Marcelin, facilitador intercultural del Hospital Antonio Tirado Lamas, además de muestras, jornadas patrimoniales y académicas en materias como derechos humanos, filosofía, infancia, entre otras.

Teatro Municipal de Ovalle

En 2013, volvió a abrir sus puertas a la comunidad el Teatro Municipal de Ovalle (TMO), que genera innumerables espectáculos artísticos y culturales, así como diversas instancias de formación y educación artística, de carácter gratuito, lo que lo convierte en uno de los epicentros del quehacer artístico local.

Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, expresa que “el Teatro Municipal ha provocado un cambio importante en el desarrollo de público.  Contamos con una programación estable todos los viernes para asistir a nuestra sala y ver espectáculos de calidad local, nacional e internacional”.

Riqueza cultural

Es así como el trabajo del TMO busca relevar la riqueza cultural de Ovalle y la provincia de Limarí, y sus diversos sectores, tanto urbano, como rural y costero. Se ha relevado la vida de los barrios, el legado de los pueblos originarios diaguita, inca y diaguita-inca, así como desarrollado la Escuela de Gestores Culturales Territoriales y el Programa de Formación y Desarrollo de Público. 

Rol fundamental del diario

La directora (s) del Museo del Limarí destaca el rol de El Ovallino en la información a la comunidad respecto del quehacer de los actores culturales locales y regionales: “cumplen un rol sumamente relevante, porque son facilitadores de la difusión de nuestras actividades y nos permiten acercarnos y vincularnos con la comunidad. Cada vez que solicitamos cobertura, el equipo del diario El Ovallino es muy abierto y accesible con nosotros”.

Por su parte, el director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle expresa que “es imposible desconocer el aporte que realiza el diario para la discusión de diversas temáticas de interés. El diario no solamente visibiliza los espectáculos del teatro, también se encarga de informar sobre instancias auto gestionadas en los territorios y eso se agradece”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X