• Los apoderados, docentes y alumnos afectados por el supuesto maltrato del docente, se manifestaron en el establecimiento durante la mañana del miércoles
  • Patricio Jeria, director Colegio San Luis: "Respuestas no podemos dar, porque estamos en proceso de investigación y debemos conversar con alumnos, docentes y apoderados"
  • Cindy Astudillo, vocera apoderados del COlegio San Luis: "queremos la desvinculación del director, la jefa de UTP y el profesor de educación Fïsica. Estas irregularidades y el maltrato del profesor no puede seguir"
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los apoderados se manifestaron frente al establecimiento para exigir respuestas ante diversos hechos irregulares que estarían sucediendo en el establecimiento. Este jueves realizarán la denuncia en la Superintendencia de Educación, mientras en el recinto educacional aseguran que el hecho está en investigación y que descartan que se esté encubriendo al docente.

Molestos, debido a que tras un mes aún no reciben respuestas ante las denuncias de maltrato sicológico de un profesor hacia los alumnos y sus colegas, un grupo de apoderados del colegio San Luis de Coquimbo decidieron manifestarse en las afueras del establecimiento, exigiendo la salida del docente y el equipo directivo.

Según señalan los padres de alumnos de Primero a Cuarto Medio, quienes fueron apoyados por docentes del establecimiento, el profesor de Educación Física maltrataría psicológicamente a los estudiantes y los discrimina, pues no deja participar en las actividades a quienes presentan alguna discapacidad.

“Si nos manifestamos acá es porque ya no soportamos más que el director encubra a este profesor que maltrata  a los niños y a los profesores. Él vulnera los derechos de los niños y el director hace caso omiso a lo que está pasando”, señala Cindy Astudillo, representante y vocera de los apoderados.

Los apoderados señalan que el 10 de noviembre entregaron una carta al director del establecimiento haciendo saber los hechos acontecidos con el profesor y sus hijos e incluso, un grupo de docentes se sumó a estas quejas y solicitud de cambio con otra misiva, en la que indican los diferentes roces que han sucedido con el docente y las diversas irregularidades que detectan en la gestión actual del establecimiento.

“Queremos la desvinculación del profesor de Educación Física, la encargada de UTP y del director. Estos problemas vienen desde el año pasado. El profesor insultó a una profesora y el director no realizó las acciones correspondientes y la dejó sola, no existen protocolos de acción  y los estudiantes se han dirigido a conversar, pero él no le cree a los estudiantes y defiende a los profesores”.

Los apoderados señalan que tienen diferentes pruebas, que van desde audios hasta diversos testimonios  en los cuales discrimina y maltrata a los alumnos. “A los niños los trata de gordos y tontos, y el profesor está al amparo de la dirección y el sostenedor. Tengo dos hijas y también hemos sufrido estos problemas. Intenté conversar con él y no quiso”, señala Juan Carlos Díaz.

Pola Monterrey, apoderada de séptimo básico, señala que ha visto cómo ha sido denostada la profesora jefe de su curso por el docente cuestionado y la dirección y señala que “los docentes que valen la pena y que aportan en el colegio, están siendo hostigados y están temerosos, mientras que los que incurren en faltas graves están paseándose”.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Patricio Jeria, director del colegio San Luis, señala que hace dos semanas recibió la primera carta que denuncia el actuar del docente. Asimismo, manifiesta que aún no han entregado respuestas, porque se está realizando un proceso de investigación y se han desarrollado dos reuniones con el centro de padres para explicar la situación.

“Estamos en el proceso de investigación y dentro de este debemos hablar con los apoderados, alumnos y docentes. Lo que pasa es que ellos quieren una respuesta inmediata y no podemos hasta que no concluya la investigación”, indica Jeria.

El director señala que hasta el momento no existen  pruebas y sólo ha tenido “quejas de los docentes y nada que establezca una irregularidad completa”.

Según el responsable del establecimiento, los alumnos no se han dirigido a manifestar sus problemas, versión contraria a la entregada por los apoderados, quienes señalan que existen audios grabados por los propios estudiantes en los cuales el director defiende el actuar del docente.

De la misma forma  Luiggi González integrante  de la familia sostenedora del establecimiento,  refrendó que el caso estaba en investigación  y que además había cartas de respaldo al profesor criticado tanto de apoderados como de sus propios pares.   “Hoy día existen derechos que no pueden ser vulnerados”, argumentó. De la misma manera descartó que  se  esté intentando encubrir al docente, “ además que no se puede adoptar ninguna determinación, mientras no termine la investigación”, concluyó. 

Al no existir una fecha clara de finalización del proceso de investigación, los apoderados realizarán este jueves 07 de diciembre una denuncia formal en la Superintendencia de Educación.5201i

VOZ DE LOS DOCENTES

Daniela Ahumada, profesora de Primero Medio y Sandra Díaz, de Cuarto Medio, señalan que desde el año pasado que se están evidenciando malas prácticas por parte  del profesor de educación física respecto al trato hacia los alumnos y sus pares. “Constantemente hace descalificaciones hacia nuestro trabajo, nos ofende y a los alumnos les grita y discrimina”, explica Daniela.

Las docentes también critican la gestión de la dirección de Patricio Jeria, quien ingresó este año, debido a que no hay protocolos para manejar las situaciones de conflictos y “malas prácticas de él como director en desmedro de nuestro trabajo”. Los docentes enviaron una carta al director y la sostenedora del colegio y aún no reciben respuesta.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X