Así lo ratificó durante esta tarde el diputado Matías Walker a través de su cuenta de Twitter. Este jueves se debe ratificar la la aprobación en la Cámara de Diputados en tercer trámite.

Ya es un hecho, la Región de Coquimbo finalmente tendrá como feriado regional el próximo 20 de septiembre. Así se ratificó durante esta tarde en el senado, donde por 27 votos a favor se aprobó la medida, aunque no de manera permanente, sino sólo por el año 2016.

El diputado Matias Walker manifestó su conformidad con la aprobación en el Senado del proyecto de ley que declara feriado el 20 de septiembre.

El parlamentario señaló que “es una buena noticia para la región la aprobación en el Senado de nuestro proyecto de ley que declara como feriado regional el 20 de septiembre, en honor de la fiesta de la Pampilla y para las 15 con unas de la región de Coquimbo”. 

Eso si, el diputado Walker señaló que “nuevamente el Senado, tal como ocurrió el 2014, introdujo una modificación en que limitó el feriado sólo para este año. Pero es un primer avance, porque además este 20 de septiembre es día martes y la gente de la región tenía la ilusión de que fuera feriado y así sea aprobado en el Senado”.

Respecto a que debe ocurrir ahora, el diputado Walker dijo que solicitó al Secretario de la Cámara de Diputados que el día jueves se ponga en tabla este proyecto “y estemos ratificando en la cámara en tercer trámite este proyecto de ley que declara este 20 de septiembre como feriado regional en la 15 comunas de la región de Coquimbo. Así que tendremos feriado el 20 de septiembre de este año y vamos a ratificarlo el día jueves en la Cámara de Diputados, para que se alcance a publicar en el diario oficial, con la debida antelación.”

El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, también se refirió a la noticia, la que finalmente se ratificará el próximo jueves.

“Ahora va a pasar a un tercer trámite legislativo, vuelve a la cámara de diputados, por lo tanto nos queda aún algunos días para saber si definitivamente se aprobará o no la petición que como municipio y con el apoyo de todo nuestro consejo comunal y los parlamentarios de la zona realizamos hace algunos meses ante la presidenta de la república y ante el senado. Lamentamos sí  que no se haya acogido la solicitud de que se decrete como feriado regional permanente, pero seguiremos luchando porque definitivamente se concrete, desde donde nos toque participar”, señaló.

Consultado si se seguirá insistiendo en que el 20 de septiembre sea un feriado permanente, señaló que será tarea ya para el próximo años, “pero lo importante es que ahora estábamos urgidos por las fechas, porque necesitamos que este proyecto se publique de manera electrónica en el diario oficial, antes del día 20, y por eso era muy importante que el Senado lo ratificara. Y mantenemos el compromiso de seguir insistiendo, con el apoyo de los senadores y diputados de la región, para que este feriado tenga el carácter permanente”.

Por su parte el edil porteño, señaló que la intención que que finalmente se decrete como feriado regional permanente, por la importancia que tiene la fecha para la región, toda una tradición en la zona.

“En definitiva lo que buscamos es que se reconozca el 20 de septiembre como un día importante para la región, por todo lo que significa históricamente. Es uno de los días más importantes de nuestra fiesta de La Pampilla y ya se ha vuelto tradición en nuestra zona. Pero de todas formas valoramos la voluntad del senado y del parlamento y estamos a la espera de que finalmente nuestra petición se concrete”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X