Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Durante la última semana dos personas fallecieron ahogadas en la Región de Coquimbo, la primera en Pichidangui, en una playa no habilitada y la segunda en Coquimbo, en roqueríos cercanos a La Herradura, mientras mariscaba.

Un llamado a la responsabilidad hizo la autoridad marítima, luego de dos lamentables hechos que enlutaron a la Región de Coquimbo, se trata del fallecimiento de dos personas en el mar, la primera de ellas en Pichidangui, el pasado 19 de enero, cuando se encontraba en una playa no habilitada y la segunda el 21, en roqueríos cercanos a playa La Herradura, mientras mariscaba.

Ambas víctimas fallecieron por ahogamiento, en una temporada en que las marejadas en el borde costero han permanecido durante las últimas semanas y seguirán en los próximos días, por lo que se hace imprescindible que los bañistas extremen las medidas de seguridad y prevención. Sergio Wall, Gobernador Marítimo de Coquimbo sostuvo que para evitar accidentes en el mar “lo más importante es que la gente se bañe en lugares que están habilitados y eso se reconoce por la bandera verde”.

“Los lugares que están habilitados tienen un sistema de seguridad compuesto por salvavidas y en el caso de La Serena y Coquimbo un helicóptero, además, de una embarcación que está en el puerto de Coquimbo y que puede ayudar al rescate”, manifestó Wall. La autoridad marítima recordó que lo más importante es el autocuidado, “no ingresar al agua después de haber comido o haber ingerido bebidas alcohólicas, también es importante, para evitar accidentes como el del jueves, que la gente tampoco ingrese a sectores de roqueríos, por los eventuales riesgos de caídas”.

MEDUSAS Y MAREJADAS

Otro de los factores que se deben considerar es la presencia de marejadas en la costa y que este año ha sido una constante, continuando los próximos días. El gobernador marítimo aclaró que, “cuando hay avisos de marejadas es muchísimo más peligroso acercarse a los roqueríos y las playas”, es por eso que se pone bandera roja “para indicar que la playa es peligrosa y por lo tanto, las personas ahí no deben bañarse en el mar”.

Para Matías Rosselo, ingeniero en prevención de riesgos y calidad y medio ambiente y deportista del Club Toto Drake la prevención y la observación del comportamiento del mar es fundamental para evitar accidentes.

“Hay que entender que el mar tiene un comportamiento que varía todos los días y este verano han aumentado las marejadas norte por eso siempre es recomendable ver el oleaje y si hay niños, tratar que las familias se pongan en la parte delantera de la playa para poder observarlos, porque una ola puede atrapar a una persona en 10 segundos”, explicó, añadiendo que beber alcohol o comer antes de ingresar al agua “es una condición de riesgo, ya que altera mucho la percepción de seguridad de la persona, quien podría realizar una acción temeraria que pueda generar un accidente”.

Las medusas también son un elemento de riesgo, indicó Rosselo, “los bañistas al entrar al mar deben verificar que no haya presencia de medusas cercanas, sobre todo de fragata portuguesa, de color azul, ya que si se ven más de tres de éstas, en menos de 100 metros cuadrados, se tiene que avisar y pedir cierre de playas”, lo anterior debido a que “su veneno genera un cuadro alérgico grave y si está en el agua puede generar una parálisis y la persona puede terminar ahogada”.

ULTIMOS ACCIDENTES

El pasado 19 de enero un joven de 23 años, con domicilio en Recoleta, perdió la vida tras ahogarse en la playa de Pichidangui, a la altura del puente Quilimari, comuna de Los Vilos. Según información recabada por El Día, personal de la Armada de Chile concurrió al balneario para rescatar a la víctima, identificado como Benjamín Henríquez Ramírez, sin embargo las maniobras de reanimación fueron infructuosas.

El 21 de enero, en tanto, fue encontrado el cuerpo de un hombre de 51 años, que habría muerto mientras realizaba labores de recolección de jaivas en Coquimbo. En roqueríos cercanos a la playa La Herradura. La víctima habría fallecido de asfixia por sumersión.

ALERTA DE MAREJADAS

El pasado viernes 22 de enero el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso de Marejadas que se presentará desde Arica hasta Golfo de Arauco y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del sábado 23 hasta el martes 26 de enero, generando oleaje de hasta 2,5 metros de altura y una fuerte rompiente en bahías abiertas a esta dirección, alcanzando su mayor desarrollo para los días domingo 24 y lunes 25 de enero, entre las 19:00 y 21:00 horas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X