• Armada y Gobierno: Coordinan plan por $95 millones para desvarar barcos pesqueros en Coquimbo
    Armada y Gobierno: Coordinan plan por $95 millones para desvarar barcos pesqueros en Coquimbo
Se utilizará una grúa de gran tonelaje para trasladar al mar un total de 9 embarcaciones, que será traída desde la II región para ser ensamblada frente al muelle industrial.
La autoridad marítima y el Gobierno Regional están coordinando un amplio operativo para desvarar las lanchas pesqueras artesanales e industriales situadas en plena Avenida Costanera de la ciudad de Coquimbo, a causa del terremoto y tsunami que afectó la zona.
Esto, tras gestionar recursos por $95 millones que entregará la empresa AES Gener, como responsabilidad social, permitiendo con ello contratar  los servicios de la compañía TecnoGrúas, con vasta experiencia en el requerimiento.
Para planificar las labores y ponerlas en marcha, se trasladó hasta la ciudad puerto el Gobernador Marítimo de Talcahuano, comandante Manuel Cofré, dada la experiencia vivida post terremoto y tsunami del 27F en el año 2010, donde debió planificar y concretar el retiro de 46 pesqueros desde el borde costero local.
Respecto a los detalles del operativo, este se llevará a cabo mediante la utilización de una grúa de alto tonelaje,  que será trasladada a Coquimbo  en 30 camiones desde la región de Antofagasta, para su posterior armado frente a la Asociación de Pesqueros Industriales, lo cual, tomará un tiempo aproximado de 5 días.
“Debemos habilitar todo el sector para el armado de la grúa de grandes dimensiones, retirando postes y dejando la explanada necesaria para su instalación. Con ello, el 10 de octubre comenzaríamos a sacar los pesqueros desde el borde costero, que según la Autoridad Marítima son un total de 9”, precisó a diario El Día, el comandante Manuel Cofré.
Además, el Gobernador Marítimo de Talcahuano en Coquimbo, detalló que “para dar seguridad, realizamos la inspección de las embarcaciones y se requirió a un inspector de Valparaíso para constatar que al ser lanzadas al mar, estén en condiciones de flotabilidad.
LABORES INMEDIATAS PARA EL GREMIO PESQUERO.  Pasado el mediodía de mañana, se efectuarán las maniobras para desvarar  al pesquero Lonquimay, que se encuentra  con su popa bajo el agua y la proa sobre los terrenos del muelle de la Asociación de Pescadores Industriales. Esto será posible mediante un remolque marítimo facilitado por la empresa Ultramar, ayuda que es valorada por el gremio de la pesca.
Respecto a ello, y a la necesidad de devolver al mar las embarcaciones para retomar la actividad productiva, diario El Día dialogó con Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, IV región. “Consideramos que la ayuda brindada por las autoridades es la adecuada, y se optó por la mejor propuesta que llegó a los $95 millones para concretar el retiro de las lanchas desde la Avenida Costanera. Tenemos la confianza en el personal de la Armada y agradecemos el financiamiento de la empresa AES Gener, y el trabajo que efectuará TecnoGrúa”, comentó a diario El Día.
El presidente del gremio de la pesca industrial, además detalló que se realizó una reunión con los jefes de flota y los armadores, donde se determinó la necesidad de sellar los barcos y tomar las medidas pertinentes para desvararlos, descartando cualquier riesgo. “Estamos coordinando todo lo necesario para que las cosas salgan bien, ya que somos los principales interesados en retomar la actividad pesquera y poder mantener a la mano de obra existente”, concluyó Osciel Velásquez.
DESDE EL GOBIERNO. Tras las gestiones realizadas por el Gobierno central para conseguir el financiamiento que permitirá desvarar los barcos pesqueros, en la región quedó a cargo de continuar con las coordinaciones el seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien destacó que la medida comprometida por la misma Presidenta durante su visita a la zona, busca reactivar el empleo de las personas que pertenecen a la cadena productiva, de la pesca extractiva de Coquimbo.
“Estamos realizando las gestiones necesarias para desvarar las embarcaciones y hemos tomado contacto con las empresas que tienen experiencia en este tipo de maniobras, las que requieren de una logística especial para que esta operación se concrete de la mejor forma, y en el corto plazo”, precisó Salazar a diario El Día.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X